Mercado de las aerolineas de bajo coste

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Transcripción de la presentación:

Mercado de las aerolineas de bajo coste Microeconomía Avanzada I Mª Ángeles Álvarez Jordi Guerrero Davinia Juan Mª Teresa Marí

Introducción Cambios en la concepción de aerolineas Aparición de las low cost Modificación de las estrategias de las aerolíneas clásicas

Descripción del entorno Reducción relativa del gasto unitario por turista Democratización del turismo Liberalización del transporte aereo. 90’s Desarrollo tecnológico

Fuente de datos: Elaboración propia con datos del IET y AENA Cuota de mercado de las principales compañías de bajo coste europeas. Año 2005 Fuente de datos: Elaboración propia con datos del IET y AENA

OPTIMIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTES Estrategia Low Cost OPTIMIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTES Elementos: Supresión servicios a bordo. Canales de distribución. Uso de billetes electrónicos. Homogeneidad de las aeronaves. Utilización de aeropuertos secundarios (caso del aeropuerto de Gerona). Alta densidad de asientos por aeronave. Rutas de corta distancia. Plantillas reducidas. Externalización de funciones. Rutas rentables. Aprovechamiento de economías de escala. (aumento Q, disminuyen CMe)

Discriminación de Precios Un precio diferente en función de un segmento de mercado “discriminación” = precios no lineales = precios NO Uniformes Ti=k+p1q1

Discriminación de Precios Tipos: Primer grado  segmentar con información perfecta Segundo grado  segmentar con información incompleta Tercer grado  segmentar en función de una característica observable

Discriminación de Precios Tercer grado Consumidores difieren en una característica observable: tipo de viajero (viajero por trabajo o por ocio) Un mismo precio (uniforme) es cobrado a todos los consumidores de un mismo grupo Pero diferentes precios uniforme son cobrados a los diferentes grupos

Discriminación de Precios: Tercer Grado La regla de precios es simple: - A viajeros con baja elasticidad de demanda les será cargado un precio alto, este caso serán los que viajan por trabajo. A viajeros con alta elasticidad de demanda les será cargado un precio más bajo, este caso serán los que viajen por ocio.

Discriminación de Precios: Tercer Grado Supuestos: - Cada compañía funciona como un monopolista. - El monopolista tiene un constante coste marginal = c por unidad - Dos tipos de consumidores, cuyo tipo es fácilmente identificable - Todos los consumidores de un mismo tipo tienen demandas idénticas Dos condiciones se van a satisfacer: IMg de la última unidad vendida debe ser igual para cada tipo de consumidor IMg = CMg en cada mercado

Tipo 1 Demanda: P = A1 - BQ1 Tipo 2 Demanda: P = A2 - BQ2 precio IMg1 = A1 - 2BQ1 IMg2 = A2 - 2BQ2 CMg = c CMg = c  Q1 = (A1 - c)/2B  Q2 = (A2 - c)/2B  P1 = (A1 + c)/2  P2 = (A2 + c)/2 precio precio A1 A2 (A1+c)/2 (A2+c)/2 c CMg c CMg IMg2 IMg1 (A1-c)/2B A1/B (A2-c)/2B A2/B Cantidad Cantidad

Mercado 1 Mercado 2 Agregado Precio Precio Precio 20 20 CMg 16 15.60 13.60 11.20 D1 IMg1+IMg2 IMg1 D2 IMg2 4.4 10 20 1.2 4 8 5.6 14 Cantidad Cantidad Cantidad

Estrategia comercial Vemos en nuestro caso que existen dos formas distintas: Competencia en precios Generación de negocio neto.

Competencia en precios Supuestos: Competencia perfecta: Firmas y consumidores son precio-aceptantes La firma puede vender toda la cantidad que quiera al precio de mercado Para maximizar beneficio una firma  ingreso marginal = coste marginal = precio Por lo tanto Maximizar implica hacer que el ingreso marginal = precio.

Competencia Perfecta Si el precio de mercado es PC La firma maximiza La oferta se mueve a la derecha Competencia Perfecta Cae el precio La entrada continua mientras haya Benef. positivos Con la Demanda de Mercado D1y la oferta de mercado S1 El precio de equilibrio es PC y la cantidad es QC El equilibrio de largo plazo se restablece (a) La Firma (b) La Industria Si el precio de mercado es PC La firma maximiza Benef. igualando PC = CMg y produciendo cantidad qc en PC y con curva de oferta S2 Precio precio Las firmas existentes max. Benef. incrementando el producto a q1 CMg Ahora supongamos que la demanda aumenta a D2 S1 D1 CMe S2 P1 P1 Exceso de beneficios induce Nuevas firmas entren al mercado Con demanda D2 y oferta S1 el equilibrio es P1 y la cantidad es Q1 PC PC D2 qc q1 Cantidad QC Q1 Q´C Cantidad

Generación de negocio neto. Innovación de producto Ampliación de la demanda

Elsticidad cruzada de demanda de X(Px, Py, I) Impactos Elsticidad cruzada de demanda de X(Px, Py, I) ε = Py d x X dPy Sobre empresas que ofrecen productos sustitutivos. εxy> 0 Sobre empresas que ofrecen productos complementarios εxy < 0