ALTERACION DEL SISTEMA NERVIOSO
CONVULSIONES MANIFESTACION CLINICA TRANSITORIA DE UNA ACTIVIDAD ANORMAL Y EXCESIVA DE UN GRUPO DE NEURONAS. SE CARACTERIZA HABITUAL MENTE POR TRASTORNOS MOTORES. NO ES UNA ENFERMEDAD, ES UN SIGNO.
FACTORES DE RIESGO PRENATALES: desnutrición materna, infecciones intrauterinas, malformaciones congénitas. PERINATALES: Prematuridad, RCIU, asfixia perinatal. POSNATALES: traumatismos, problemas ambientales, enfermedad infecciosa, intoxicación.
ETIOLOGIA FEBRILES. DESORDENES METABOLICOS. INFECCIONES. POSTRAUMATICOS. TUMOS CEREBRAL. TOXICAS (HIPERBILIRRUBINEMIA) IDEOPATICAS.
ETIOLOGIA SEGÚN LA EDAD RECIEN NACIDOS Y LACTANTES PEQUEÑOS: Hemorragias, infecciones, malformaciones congénitas, toxicomanía materna. LACTANTES MAYORES Y NIÑOS PEQUEÑOS: Hipertermia, infecciones e intoxicaciones. NIÑOS MAYORES: Epilepsia, traumatismo craneoencefálico y drogas.
DESCRIPCION DE TERMINOS AURA: Pródromos de crisis convulsiva ( sudor, adormecimiento, trastornos visuales, malestar general). CRISIS MIOCLONICA: contracciones bruscas y breves de un musculo o grupo muscular. CRISIS TONICAS: rigidez, hipertonía, contracción sostenida de los músculos afectados, se puede presentar apnea, cianosis y perdida de la conciencia
CRISIS ATONICAS: Perdida del tono corporal. CRISIS CLONICAS: movimientos espasmódicos, bruscos de flexión y extensión de las extremidades. CRISIS TONICO-CLONICAS: fase tónica(rigidez), seguida de fase clónica y seguida de una fase de sueño profundo
EPILEPSIA SINDROME CEREBRAL CRONICO, CARACTERIZADO POR CRISIS RECURRENTES DE ETIOLOGIA MULTIPLE IDEOPATICO= GENETICO CRIPTOGENICO SINTOMATICA
EPILEPSIA CRISIS EPILEPTICA ALTERACION INVOLUNTARIA DE LA CONCIENCIA, LA ACTIVIDAD MOTORA, EL COMPORTAMIENTO DEBIDO A UNA DESCARGA NEURONAL EXCESIVA DE CARÁCTER EXCITATORIO O INHIBITORIO. CRISIS EPILEPTICA
EPILEPSIA SE DENOMINAN ESCENCIALES MIENTRAS SE LOGRAN ESTABLECER LAS ALTERACIONES DEL DNA EPILEPSIA IDEOPATICA
EPILEPSIA CRIPTOGENICA CONDICION DE ORIGEN NO CONOCIDO, EN LA ACTUALIDAD PUEDE SER LLAMADA POSIBLEMENTE SINTOMATICA EPILEPSIA CRIPTOGENICA
CLASIFICACION DE CRISIS EPILEPTICAS CONVULSIVAS MIOCLONICAS, ATONICAS, TONICAS, CLONICAS Y TONICO-CLONICAS CRISIS GENERALIZADAS NO CONVULSIVAS AUSENCIAS SIMPLES ( SIN PERDIDA DE LA CONCIENCIA) CRISIS PARCIALES (FOCALES) COMPLEJAS (CON PERDIDA DE LA C.)
DESCRIPCION DE CRISIS GENERALIZADA FASE TONICA: Perdida de conocimiento bruco con caída e hipertonía muscular generalizada. FASE CLONICA: Movimientos de flexión – extension,con sacudidas rítmicas a nivel cefálico y los 4 miembros simultáneamente. MIOCLONIA: Movimiento de flexión de la cabeza, extensión o flexión de miembros superiores y flexión de miembros inferiores.
FISIOPATOLOGIA DESPOLARIZACION ANORMAL DISMINUCION DE NIVELES DE GLUCOSA Y ACIDO LACTICO ACTIVIDAD METABOLICA ALT. EN LA CONDUCCION DE IONES (Na – K – Ca) NEUROTRANSMISORES EXITATORIOS (ACETILCOLINA) PRODUCE DISMINUCION DEL GABA EL GABA PARA SU SINTESIS REQUIERE DE PIRIDOXINA
CARACTERISTICAS CLINICAS AMAUROSIS FOSFENOS ALUCINACIONES VISUALES Y AUDITIVAS CONVULSIONES COMPLEJAS
TRATAMIENTO CRISIS PARCIAL CRISIS GENERAL CARBAMAZEPINA ( 20Mg/KG/ día) VALPROICO FENITOINA ( 10 -20 Mg/Kg/dia) FNB FENOBARBITAL (5-7 Mg7Kg7dia) BENZODIACEPINA ACIDO VALPROICO (30-40 Mg/Kg/dia)
CONSIDERACIONES RELACIONADAS CON EL TTO FARMACOLOGICO Asegurarse de que el niño tiene un síndrome convulsivo y no un proceso similar. Valorar efectos que el medicamento provoca evitando la hiperactividad o la sedación en el niño. En niños que lleva al menos 2 años sin crisis, el pediatra estudiara la posibilidad de suspender el fármaco, siendo esta retirada paulatina.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Admón. de antiepilépticos. Indicar al paciente que registre los fenómenos que rodean sus convulsiones. Administración de oxigeno (disminuye hipoxia encefálica) Tomar muestras sanguíneas (glucosa, electrolitos)para descubrir anomalías metabólicas. Administración de solución isotónica ( para conservar la T.A) o glucosa si la hipoglucemia es la causa. Monitoreo hemodinamico y neurológico.
CUIDADOS DURANTE UNA CRISIS CONVULSIVA NO PERDER LA CALMA, ACTUAR CON SERENIDAD. NUNCA DEJAR AL NIÑO SOLO CUANDO PRESENTA LA CRISIS. ASEGURAR LA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA. TENER CERCA DE LA CAMA EL EQUIPO DE REANIMACION. COMPROBAR QUE EL NIÑO REALMENTE TIENE UNA CONVULSION. SI SE TRATA DE HIPERTERMIA, APILACR MEDIDAS ANTITERMICAS. ESTIMULAR LO POSIBLE EL NIÑO. AFLOJAR LA ROPA QUE OPRIMA. PROTEGER AL NIÑO DE LESIONES.
SI LA CONVULSION PERSISTE, ADMINISTRAR DIAZEPAM LENTAMENTE. REGISTRAR FRECUENCIA RESPIRATORIA, FRECUANCIA CARDIACA Y EXTREMAR PRECAUSIONES DEBIDO A LA MEDICACION ADMINISTRADA.
CUIDADOS AL FINALIZAR LA CRISIS Tranquilizar al niño. Suspender la vía oral. Tener dispuesto todo el material de urgencia incluido el medicamento. Registrar constantes vitales. Tranquilizar a los padres. Acompañamiento permanente.
CONVULSIONES FEBRILES EVENTO DE LA INFANCIA QUE OCURRE ENTRE LOS 3 MESES Y LOS 5 AÑOS DE EDAD, ASOCIADO A FIEBRE, PERO SIN EVIDENCIA DE INFECCION INTRACRANEANA O CAUSA DEFINIDA. NO HAY UN DETERMINANTE ESPECIFICO
FACTORES DE RIESGO PARABUNA PRIMERA CRISIS FEBRIL HISTORIA FAMILIR TEMPERATURA CONSUMO DE ALCOHOL Y EXPOSICION A HUMO DE CIGARRILLO PRENATALMENTE.
CONVULSION FEBRIL SIMPLE CONVULSION FEBRIL COMPLEJA CLASIFICACION CONVULSION FEBRIL SIMPLE CONVULSION FEBRIL COMPLEJA EDAD ENTRE 3 MESES Y 5 AÑOS CRISIS CON ALTERACION DEL EXAMEN NEUROLOGICO. SIEMPRE ES GENERALIZADA RETARDO EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR. DURACION MENOS DE 15 MINUTOS PARA LA RECUPERACION TOTAL. EL EXAMEN FISICO ES NORMAL. NO DEBE EXISTIR ANTECEDENTES FAMILIARES DE EPILEPSIA. DESARROLLO PSICOMOTOR DENTRO DE LIMITES NORMALES. CRISIS UNICA DENTRO DEL EPISODIO FEBRIL.
CARACTERISTICAS CLINICAS En menores de 3 años: convulsión tónico- clónica generalizadas de duración de menos de 15 minutos, que coincide con elevación de temperatura.
TRATAMIENTO Administración de antipirético. Medidas antitérmicas. Anticonvulsivantes solo cuando estas son prolongadas. Promover uso de ropa ligera. Administración de líquidos orales. Curva térmica horaria.
MENINGITIS BACTERIANA AGUDA(mba) ENFERMEDAD INFECCIOSA E INFLAMATORIA DE LAS MENINGES QUE RECUBREN EL SNC.
CIRCUNSTANCIAS DE MENINGITIS BACTERIANA CASO PROBABLE (SOSPECHA) CASO COMPATIBLE (GRAM-LCR +) CASO CONFIRMADO (AISLAMIENTO DE GERMEN EN CULTIVO)
Haemophilus Influenzae ETIOLOGIA Haemophilus Influenzae NEONATOS ( E.COLI, KLEBSIELLA PN) 1 MES – 3 MESES (H. INFLUENZAE) 3MESES – 5 AÑOS ( H.INFLUENZAE, KLEBSIELLA, NEISSERIA MENINGITIDES)
FISIOPATOLOGIA COLONIZACION DE LA MUCOSA INVASION DE LA BHE INFLAMACION EN EL ESPACIO SUBARACNOIDEO ALTERACION DE LA BHE AUMENTO DE LA PIC Y ALT. DE FLUJO SANGUINEO Se adhiere a células epiteliales, mediante receptores específicos generalmente en pulmón y viaja a través del torrente sanguíneo. Ocurre por los plexos coroideos donde hay receptores específicos (polisacáridos) de adherencia bacteriana Una vez en el espacio S.A la bacteria se replica liberando endotoxina, acido lipoproteoico que favorecen la inflamación La presencia de bacterias desencadenan la estimulación de macrófagos del SNC y liberación de citoquinas como el factor de necrosis tumoral (FNT) y la interleukina-1. La liberación de citoquinas, hace que se altere la fx de la BHE en especial la protectora y aumento de la PIC. Rota la BHE, la presencia de productos tóxicos y la presencia de proteínas originan viscosidad del LCR que no puede absorberse por las vellosidades aracnoideas, produciéndose edema y aumento de la PIC. FISIOPATOLOGIA
MANIFESTACIONES CLINICAS FIEBRE VOMITO DECAIMIENTO RECHAZO AL ALIMENTO CEFALEA CRISIS CONVULSIVAS
SINDROMES CLINICOS DE LA MENINGITIS SINDROME INFECCIOSO SINDROME MENINGEO SINDROME ENCEFALICO SINDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEANA SINDROME FOCAL DE LESION CEREBRAL LA PRESENCIA DE 2 SINDROMES, HACE SOSPECHAR EL DIAGNOSTICO
MANIFESTACIONES CLINICAS Y SU RELACON FISIOPATOLOGICA SINDROME FISIOPATOLOGIA MANIFESTACION CLINICA INFECCIOSO COLONIZACION FIEBRE, ANOREXIA, DHT, HEPATOMEGALIA, ESPLENOMEGALIA. MENINGEO INFLAMACION SUBARACNOIDEA FIEBRE, SIGNOS MENINGEOS. ENCEFALICO INFLAMACION MENINGEA Y ALT. DE LA BHE ALTERACION DEL NIVEL DE CONCIENCIA(SOMNOLENCIA, ESTUPOR, DELIRIO, COMA, CONVULSIONES) HIPERTENSION ENDOCRANEANA EDEMA CEREBRAL VOMITO,CEFALEA, ABOMBAMIENTO DE FONTANELA. FOCALIZACION EDEMA CEREBRAL, HIPERTENSION ENDOCRANEANA Y DISMINUCION DEL FLUJO SANGUINEO LESION DE PARES CRANEANOS(mono, hemi, para o cuadriparesia)
DIAGNOSTICO PUNCION LUMBAR OBTENCION DE LIQUIDO CEFALORAQUIDEO PARA ESTUDIO MICROSCOPICO, CITOQIMICO Y BACTERIOLOGICO.
CARACTERISTICAS DEL LCR Liquido incoloro ( cristal de roca). Densidad de 1040. Componentes bioquímicos ( proteínas, glucosa, acido láctico, enzimas) Presión 15 a 20 cm de agua. PROTEINAS (20-25 MG/DL) GLUCOSA (60-70% DEL VALOR DE LA GLICEMIA) ACIDO LACTICO (10-20 MG/DL) DESHIDROGENASA LACTICA
COMPLICACIONES Choque séptico. Síndrome de dificultad respiratoria (SDR). Coagulación intravascular diseminada (CID). Edema cerebral. Colección subdural (higromas o empiemas. RELACIONADAS CON EL TIEMPO DE EVOLUCION, EL MICROORGANISMO Y CONDICIONES DEL HOSPEDERO
TRATAMIENTO OBJETIVOS REDUCIR POBLACION BACTERIANA REDUCIR LA INFLAMACION MANEJO DE EDEMA CEREBRAL E HIPERTENSION ENDOCRANEANA ANTIBIOTICOTERAPIA
TRATAMIENTO DEFINITIVO TRATAMIENTO EMPIRICO TRATAMIENTO DEFINITIVO RN (Ampicilina + Amikacina) Haemophilus influenzae (Ampicilina 300mg/k/dia ) 1-3 meses (Ampicilina + cefalosporina 3 generación) Neisseria meningitides y estreptococos pyogenes(PNC 300.000 – 400.000U.I/k/dia) Mayores de 3 meses ( cefalosporinas de 3 generación) Staphylococcus aereus ( oxacilina 300 – 400 mg/k/dia. Mayores de 5 años (cefalosporina de 3 generación + vancomicina)
AISLAMIENTO RESPIRATORIO PREVENCION QUIMIOPROFILAXIS AISLAMIENTO RESPIRATORIO INMUNIZACION
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Identificar sintomatología de hipertensión endocraneana(FC, FR, TA, TX VISUALES, TX SENSITIVOS). Vigilar presencia de exantema cutáneo y hemorragias en otros sitios(indica CID). Colocar el niño en aislamiento antes de iniciar la antibioticoterapia. Realizar lavado de manos minucioso. Evitar el contacto de lactantes con personas infectadas. Educar a los padres y visitantes sobre la importancia del uso de medidas preventivas.
GRACIAS