La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPILEPSIA Dr. Eddgar García Santamaría Neurólogo clínico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPILEPSIA Dr. Eddgar García Santamaría Neurólogo clínico"— Transcripción de la presentación:

1 EPILEPSIA Dr. Eddgar García Santamaría Neurólogo clínico
Facultad de Medicina. U.A.D.Y S.S.A.

2 EPILEPSIA La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) hacia 1973, define a la Epilepsia como: "una afección crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes, debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales (crisis epilépticas), asociadas a manifestaciones clínicas y paraclínicas".

3 EPILEPSIA La Comisión de Epidemiología y Pronóstico de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE): “Condición caracterizada por crisis epilépticas recurrentes (dos o más) no provocadas por alguna causa inmediatamente identificable”.

4 EPILEPSIA CRISIS EPILÉPTICA
Diccionario de epilepsia de la OMS: “Crisis cerebral consecuencia de una descarga neuronal excesiva”. 

5 EPILEPSIA CRISIS EPILÉPTICA
Comisión de Epidemiología y Pronóstico de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE): “Manifestación clínica presumiblemente originada por una descarga excesiva de neuronas a nivel cerebral. Ésta consiste en fenómenos anormales bruscos y transitorios que incluye alteraciones de la conciencia, motora, sensorial, autonómica, psicológica, que son percibidos por el paciente o un observador”.

6 EPILEPSIA Epilepsia Aug;22(4):

7 EPILEPSIA EPILEPSIA EPILEPSIA SINTOMATICA EPILEPSIA CRIPTOGENICA
EPILEPSIA IDIOPATICA

8 EPILEPSIA EPILEPSIA INICIO TEMPRANO: Antes de los 20 años de edad
INICIO TARDIO: Después de los 20 años de edad

9 EPILEPSIA La incidencia de epilepsia en la población general se calcula de 1.7 al 2% de la población general. Son múltiples los estudios sobre prevalencia de la epilepsia y también son muy variadas las cifras al respecto, oscilando entre 1,5 y 57 casos por habitantes. Cuando se presentan después de los 21 años es necesario hacer un estudio sistemático

10 EPILEPSIA El 30-40% de las crisis epilépticas son generalizadas. Las crisis parciales varía entre el 45 y 65 %. Entre un 8 y un 30% de los casos son inclasificables.  Desde el punto de vista sindromático, los síndromes generalizados son el 12% de los casos; entre le 60 y 70% son epilepsias parciales; el 15% son epilepsias indeterminadas y el 25 son síndromes especiales.

11 EPILEPSIA Las causas de la epilepsia son muy variadas, no puede decirse que sea heredada, puesto que la Epilepsia no se hereda. Tampoco puede especificarse la edad a la que dará, debido a que pude presentarse en diferentes edades; no respeta el color, raza, credo o condición social.  

12 EPILEPSIA Causas de Epilepsia Según la Edad
Epilepsias neonatales y de la primera infancia Agresión cerebral perinatal Anomalías congénitas Trastornos metabólicos Meningoencefalitis Convulsiones neonatales benignas (familiares o no) Espasmos infantiles

13 EPILEPSIA En la infancia (6 meses a 3 años) Convulsiones febriles
Agresión cerebral perinatal Infecciones Otros traumatismos Tóxicos y defectos metabólicos Enfermedades degenerativas cerebrales

14 EPILEPSIA Niños y adolescentes Epilepsias idiopáticas
Agresión cerebral perinatal Infecciones Enfermedades degenerativas cerebrales Síndromes neurocutáneos (facomatosis)

15 EPILEPSIA Jóvenes Traumatismos Tumores Epilepsias idiopáticas
Agresión cerebral perinatal Infecciones Enfermedades degenerativas cerebrales

16 EPILEPSIA Adultos y ancianos Enfermedades cerebrovasculares
Tóxicos (alcoholismo) Tumores Demencias (Alzheimer)

17 EPILEPSIA El diagnóstico de la epilepsia es eminentemente clínico, las pruebas complementarias pueden ayudarnos a confirmar la sospecha clínica o a identificar una causa responsable del cuadro. Ante la sospecha de encontrarnos frente a un paciente con epilepsia es importante:  Confirmar mediante la historia clínica que los episodios que sufre son verdaderamente crisis epilépticas. Identificar el tipo de crisis que padece. Definir el tipo de epilepsia o síndrome epiléptico. Identificar la etiología del cuadro.

18 EPILEPSIA Pruebas complementarias: comprenden técnicas neurofisiológicas [Electroencefalograma (EEG)] y técnicas de neuroimagen [tomografía computerizada craneal (TAC), resonancia magnética craneal (RM), tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computerizada por emisión de fotón simple (SPECT)]

19 EPILEPSIA

20 EPILEPSIA

21 EPILEPSIA

22 EPILEPSIA

23 EPILEPSIA

24 EPILEPSIA

25 EPILEPSIA

26 EPILEPSIA

27 EPILEPSIA Principios básicos en el tratamiento de la epilepsia. Farmacos Antiepilepticos(FAEs) Debe utilizarse un solo fármaco. La monoterapia obtiene mejores resultados que la combinación de varios fármacos. Es importante utilizar la dosis eficaz mínima. El uso de un solo medicamento reduce el riesgo de efectos adversos, de interacciones entre fármacos, de reacciones idiosincrásicas, facilita el cumplimiento terapéutico y reduce costos.

28 EPILEPSIA Principios básicos en el tratamiento de la epilepsia
2.-Debe elegirse el fármaco más adecuado para cada caso. El fármaco debe elegirse en función del tipo de crisis epiléptica que sufra el paciente.

29 Fármacos antiepilépticos Principios generales
Elección del FAE Monoterapia vs. Poli terapia la monoterapia en preferible al inicio... Cooperación con el tratamiento Duración del tratamiento Vigilancia niveles plasmáticos

30 Vías de administración según indicación
A) Administración oral: 1 ó 2 dosis al día. B) Administración intravenosa: Diacepam, fenitoina,(fosfenitoina) fenobarbital(?)o ácido valproico. Tratamiento de una convulsión prolongada o crisis convulsivas repetidas. C) Vía rectal: benzodiacepinas Prevención o tratamiento de convulsiones febriles.

31 Farmacocinética e interacciones
Eliminación por metabolización hepática en la gran mayoría de los casos. Vigabatrina y la gabapentina se eliminan por vía renal Casi todos los antiepilépticos clásicos ejercen efecto inductor o inhibidor enzimático

32 CLASIFICACION 1. Farmacos Antiepilépticos (FAEs) clásicos:
Fenobarbital (barbitúrico) Primidona Fenitoína Carbamacepina Acido valproico Etosuximida ( No existe en Mex) Benzodiacepinas. 2. Nuevos Fármacos Antiepilépticos: Lamotrigina Gabapentina Vigabatrina Tiagabina Oxcarbamacepina Topiramato Levetiracetam ¿DIFERENCIAS?

33 EPILEPSIA Tipo de Crisis 1ª Elección 2ª Elección Otros No Indicado
Epilepsias Generalizadas Idiopáticas Ácido Valproico Lamotrigina  Carbamazepina Fenobarbital Fenitoína Clonacepán Clobazam Topiramato  Gabapentina Vigabatrina Epilepsias Parciales (Incluyendo Secundariamente Generalizadas) Carbamazepina  Ácido Valproico Topiramato Lamotrigina Vigabatrina Gabapentina Tiagabina Clobazam Fenitoína Fenobarbital Primidona Epilepsias Mioclónicas Clonacepán Clobazam Primidona Fenobarbital Vigabatrina Gabapentina Carbamazepina Ausencias  Etosuximida Ácido Valproico Clonacepán 

34 EPILEPSIA El tratamiento quirúrgico estará indicado en aquellos casos en los que la terapia farmacológica ha fracasado; aproximadamente un 30% de los pacientes epilépticos continúa sufriendo crisis a pesar de recibir un tratamiento farmacológico correcto. Es decir, la cirugía será el tratamiento adecuado en las epilepsias fármacorresistentes. La cirugía de la epilepsia incluye cualquier intervención dirigida a curar o aliviar la epilepsia.

35 Gracias


Descargar ppt "EPILEPSIA Dr. Eddgar García Santamaría Neurólogo clínico"

Presentaciones similares


Anuncios Google