Comunicación Pilar Nuñez Ulloa Asesora Fundación Telefónica.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Pilar Nuñez Ulloa Asesora Fundación Telefónica

Los enfoques comunicativos En el campo del desarrollo tienen diferentes abordajes: Comunicación para el cambio social. Comunicación y cambio de comportamientos. Comunicación educativa. Comunicación desde la perspectiva del mercadeo social. Comunicación entendida como abogacía, defensa y promoción, incidencia política o cabildeo. Comunicación como información y/o sensibilización Fuente: Contribución al ABC de la Comunicación … OIT, 2004.

¿Cómo entender la Comunicación? Acción de comunicación Componente de Comunicación Estrategia Actividad de Comunicación Campaña Acciones con Prensa

¿Cómo entender la Comunicación? Articuladora de encuentro y de diálogo, Como proceso relacional entre sujetos Capaz de MOVILIZAR voluntades para el cambio y la transformación del individuo y del grupo con el cual convive. Fuente: Contribución al ABC de la Comunicación … OIT, 2004.

Elementos básicos de un componente efectivo de comunicación Basado en un marco teórico y la investigación de los contextos y públicos en relación al tema. Plan estratégico. El discurso institucional está incorporado en las estrategias discursivas del componente. Los argumentos y mensajes son pertinentes a la realidad. Utiliza y combina varios espacios y canales de comunicación, de manera integrada. Estimula el diálogo entre los actores involucrados. Todos los actores participan en la construcción del proceso comunicativo. Perspectiva intercultural

Etapas del Plan Estratégico Diagnóstico: Para conocer el problema, a quién afecta y analizar el entorno en el que se ejecutará la estrategia. Diseño de la Estrategia: Segmentación de audiencias Priorización de comportamientos Determinación de objetivos de comunicación Elaboración de mensajes Selección y mezcla de medios Plan de Trabajo Producción y validación de materiales Evaluación de la estrategia (monitoreo, resultados, impacto)

Ejemplo META: Disminuir el número de niñas que trabajan en el servicio doméstico en el país. OBJETIVO DEL PROGRAMA: Contribuir a la prevención y eliminación del trabajo infantil doméstico en Lima. OBJETIVO DE COMUNICACIÓN: Que las madres de familia de la provincia de Urubamba, en Cusco, no acepten ofertas de ayuda para sus hijas.

Estrategia de comunicación para prevención y eliminación del trabajo infantil doméstico Informar – Dar a conocer Educar – Generar aprendizajes Movilizar – Emprender acciones

Estrategia de comunicación para prevención y eliminación del trabajo infantil doméstico Clarifica los conceptos. “¿Le estoy ayudando o dando trabajo?” Identifica las resistencias y barreras. “¿el trabajo es formativo para los niños y niñas? Define objetivos comunicacionales precisos y alcanzables. Seleccionando una buena idea conductora

Estrategia de comunicación para prevención y eliminación del trabajo infantil doméstico P R E V E N C I O N ¿Con quién? Potenciales empleadoras/es Niños, niñas potenciales explotados Padres y madres Entornos comunitarios ¿Dónde? En lugares de captación de niñas y niños (provincias)