COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD NIÑOS IRRESPONSABLES MEDIDAS EDUCATIVAS DESARROLLAR AUTONOMÍA DE 3 A 5 AÑOS FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE 3 A 5 DESARROLLAR AUTONOMIA PERSONAL DE 6 A 12 AÑOS FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE 6 A 12 AÑOS
NIÑOS IRRESPONSABLES QUE ES RESPONSABILIDAD Obligaciones Compromiso Asumir consecuencias COMO SON LOS NIÑOS IRRESPONSABLES Cómodos, Egoístas,Culpabilizadores, Baja resistencia a la frustración, Baja capacidad de aplazar recompensa
CONSECUENCIAS DE NO DESARROLLAR RESPONSABILIDAD Dependencia Dejarse llevar Baja autoestima Dificultades en los estudios Síndrome Peterpan
MEDIDAS EDUCATIVAS GENERALES PARA FOMENTARLA. Medidas básicas Responsabilidad ( Tiempo, relación asimétrica, afecto, exigencia con cariño, decir no) Cambiar nuestras ideas Acuerdo Ejemplo Practicar Sufrir consecuencias Elogiar logros.
OTRAS MEDIDAS Normas y límites Pautas educativas ( Coherencia, constancia, cumplir) Ambiente familiar Reducir el stress Rutinas estables Horarios estables Comunicación fluida Cooperación
DESARROLLAR AUTONOMÍA DE 3 A 5 AÑOS IMPORTANCIA QUE HABITOS COMO SE ENSEÑA
IMPORTANCIA Ayuda a mejorar capacidad de adaptación Mejora la sociabilidad Los niños a esta edad tienen buena disponibilidad
QUE HÁBITOS VESTIDO ( Quitar y poner la ropa, abrocharse los botones grandes y medianos) AUTOCUIDADO ( Controlar esfínteres durante el día, hacer necesidades sólo y limpiarse, lavarse las manos, dientes) ALIMENTACIÓN ( Usar cuchara y tenedor, beber del vaso, dejar el biberón, comer sólido, comer sin hablar, poner la mesa) OTROS ( Dormir solo, andar sin carrito, conocer lugares para cruzar, interpretar el semáforo)
COMO SE ENSEÑA Confiando Dándole tiempo Enseñanza directa Dividir en pasos el hábito. Elogiar los logros Utilizar material adecuado Dando ejemplo
FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE 3 A 5 QUE RESPONSABILIDADES EXIGIR EN CASA Y FUERA DE CASA COMO SE FOMENTA Y SI NO CUMPLE
QUE RESPONSABILIDADES EXIGIR EN CASA DECISIONES HORARIOS ( Comidas, sueño, juego) CUIDAR PERTENENCIAS CUIDAR COSAS CASA OBLIGACIONES Y Tareas ( ayudar en la mesa, recoger ropa, juguetes) RESPETAR LIMPIEZA Y INTIMIDAD DE LOS DEMAS )
QUE RESPONSABILIDADES EXIGIR FUERA DE CASA ESCUELA ( Cuidado de cosas, guardar turnos, respetar compañeros y profesores) Ser cuidadoso con las cosas del colegio y las propias pertenencias Hacer el trabajo y hacerlo bien No tirar cosas al suelo Respetar ciertos espacios, como los jardines Respetar las cosas de los comercios
COMO SE FOMENTA ENSEÑARLE QUE LE EXIGIMOS con cariño, confianza y firmeza, y como tiene que hacerlo PREPARAR LO NECESARIO SUPERVISAR ELOGIAR EN EL COLEGIO ( Contacto con los profesores, interés por deberes, dando ejemplo)
Y SI NO CUMPLE SER CONSTANTE REGAÑARLE SUFRIR CONSECUENCIAS SOBRECORRECCIÓN RETIRAR PRIVILEGIOS
DESARROLLAR AUTONOMIA PERSONAL DE 6 A 12 AÑOS HABITOS 6 A 8 AÑOS HABITOS DE 9 A 12 AÑOS COMO SE ENSEÑA Y SI NUNCA HEMOS EXIGIDO
HABITOS DE 6-8 AÑOS VESTIDO ( Abrocharse los botones, atarse los zapatos, vestirse) AUTOCUIDADO ( Higiene, hacer necesidades, limpiarse, ducharse) OTROS (Saludar a conocidos, normas básicas en los juegos, comportarse en lugares públicos, usar electrodomésticos)
HABITOS DE 9 A 12 AÑOS VESTIDO ( Colocarse bien la ropa) AUTOCUIDADO ( Peinarse, pelar fruta, curarse heridas, hacer bocadillo) FUERA DE CASA ( Salidas para recados, peluquería, cerca de casa, comportarse en lugares públicos, cruzar la calle) RESPONSABILIDADES (Preparar y ordenar material escolar)
COMO SE ENSEÑA CONDUCTA CARIÑOSA Y CONFIADA SUPERVISAR MEDIDAS: Regañar Sufrir consecuencias Sobrecorrección Retirada de privilegios
Y SI NUNCA HEMOS EXIGIDO ENSEÑARLE (Supervisar, corregir, ejemplo, con seguridad y confianza) ELOGIAR ( Al principio, y reconocer el esfuerzo) POCO A POCO SE NIEGA Regañar Sobrecorreción Retirada de privilegios
FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE 6 A 12 AÑOS EN CASA FUERA DE CASA COMO SE ENSEÑA SI NO CUMPLE
EN CASA COMENZAR ( Cosas, habitación, ropa) TIEMPOS Y HORARIOS ( Respetar tiempos y horarios) ESTUDIO ( Autonomía) DINERO (Supervisar) OTRAS Cuidar hermanos Ordenar recibos Pequeños recados Limpieza
FUERA DE CASA ESTUDIOS ( Actitud participativa, respetuosa, responsable) CONFLICTOS PEQUEÑAS GESTIONES ( Correspondencia, bono transporte)
COMO SE ENSEÑA PRACTICAR ENSEÑAR ( Como, con confianza) ABSTENERSE ( Ofreciendo alternativas, dejar sufrir las consecuencias) CORREGIR ELOGIAR
Y SI NO CUMPLE ACUERDO CONSTANCIA COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO CONSECUENCIAS (Estudios, gastos) RETIRADA DE PRIVILEGIOS