Definición de APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La materia de la metodología de la historia.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Diseños de Investigación en psicología
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
© Prentice Hall, 1999 Estudio de casos Ventajas Pequeños grupos de sujetos.Pequeños grupos de sujetos. La asignación no es al azar.La asignación no es.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Herramientas para la auditoría informática
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MEDICIÓN: Medición significa asignar valores a sujetos y eventos de acuerdo a reglas Pero no medimos a los sujetos sino a sus propiedades. Ej. SUJETOS.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Técnica de recolección de datos
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Conceptual Técnicas. Intrumentos. Objetos de ev. Trabajo Colaborativo.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Justificación.
Evaluación del Aprendizaje
Metodología de la investigación
Metodo Científico Envuelve la observación de fenómenos naturales, luego la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Técnicas de recolección de información.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Dr. Michael González Cruz
TIPOS DE INVESTIGACION
Test Psicológico Test Psicométrico
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Técnicas de Investigación I
El plan de investigación
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Elementos de información
Diseño de Adiestramientos
Métodos de investigación en la psicología clínica
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Estrategia Metodológica.
Las Técnicas de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Test Psicológico Test Psicométrico
Estudio técnico del instrumento
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

Definición de APRENDIZAJE Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de una manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. -Cambio conductual o en la capacidad de comportarse -Cambio que perdura -Cambio que ocurre por prácticas u otras formas de experiencia.

Funciones de las TEORIAS Son conjuntos científicamente aceptables de principios que explican un fenómeno. Ofrecen marcos de trabajo para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación. Reflejan los fenómenos naturales y fomentan nuevas investigaciones al plantear hipótesis. Se fortalecen si las hipótesis son sustentadas por los datos, en caso contrario requieren revisiones.

Conducción en la Investigación Hay que responder a preguntas como: ¿Quiénes serán los sujetos (participantes)? ¿Qué hay que medir (qué instrumentos se aplicarán)? ¿Qué procedimientos serán empleados?

Tipos de estudios de Investigación Paradigmas Cualidades Correlacional Examina las relaciones entre variables Experimental Se manipulan una o más variables y se evalúan los efectos de las otras Cualitativa Se ocupa de la descripción de los acontecimientos y la interpretación de los significados De Laboratorio Proyecto efectuado en un ambiente controlado De campo Proyecto efectuado en medios naturales

Métodos de evaluación del aprendizaje Categorías Definición Observaciones directas Ejemplos de conductas que revelan aprendizajes Respuestas escritas Desempeño por escrito en pruebas, cuestionarios, tareas, ensayos, etc. Respuestas orales Preguntas, comentarios y respuestas verbales durante la enseñanza Calificaciones de terceros Juicios de los observadores sobre los atributos que indican el aprendizaje de los sujetos Autorreportes Juicios de la gente sobre ella misma

Autorreportes Cuestionarios Entrevistas Recapitulación dirigida Reactivos sobre preguntas para contestar por escrito Entrevistas Preguntas para contestar oralmente Recapitulación dirigida Recuerdo de los pensamientos que acompañaban la ejecución de una tarea Reflexiones en voz alta Verbalización de pensamientos, actividades y sentimientos mientras se desempeña un cometido Diálogos Conversaciones entre dos o más personas.