METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Planeamiento Didáctico
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación de actividades en línea
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Objetivos educativos del año
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Los elementos didácticos
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
El tema de este trabajo es el uso del juego didáctico como medio de la activación del trabajo educativo estudiantil. Hoy día este tema es relevante porque.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
ENFOQUES CURRICULARES
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Área Prácticas Pedagógicas
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
La estructura curricular
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE INTRODUCCION METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE MAG, EN EDUCACION

CONTACTO E INFORMACION TODOSALDEPORTE@HOTMAIL.COM 3122551355 HTTP//:johaoobduliovalencia.jimdo.com

Tendencias actuales en la Educación Pertinencia. Calidad. Cambios estratégicos.

Ciencia que estudia la dirección del proceso docente-educativo Pedagogía

Pedagogía Tradicional: Profesor: fuente de conocimiento. Estudiante: objeto de la enseñanza. Enfoque histórico-cultural: Profesor: orientador. Estudiante: objeto y sujeto del aprendizaje

Ciencia que estudia la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Didáctica:

Curriculum Docente en la clase Proyección estratégica. Proceso.

Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico. Enseñanza Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.

Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto. Aprendizaje Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto.

Profesor Estudiantes Proceso de enseñanza-aprendizaje Objeto de estudio

Componentes no personales: Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar?

Evaluación Medios Métodos Formas Contenidos Objetivos Interacción

Desarrollar el Pensamiento Crítico Objetivo ¿Para qué se enseña y se aprende? Desarrollar el Pensamiento Crítico Saber Saber hacer Querer hacer

LOS OBJETIVOS, son los propósitos y aspiraciones; representa lo que queremos lograr. Responde a la pregunta Para qué se enseña y se aprende? Debe ser redactado en términos de aprendizaje y siempre en función del que aprende.

Un objetivo está correctamente formulado cuando en él se expresa: habilidad conocimiento niveles de profundidad y asimilación grado de generalidad condiciones de estudio.

Clasificación de los objetivos Instructivos Educativos

Educativos Son las transformaciones a lograr en la esfera afectivo volitiva y otros rasgos de la personalidad.

Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores Contenido Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores

Contenido F.O.D Métodos Medios F.O.D Formas Organizativas Docentes

Método Sigue las normativas de los métodos científicos generales y particulares. Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el correcto desempeño profesional.

Medios Soporte material a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos propuestos.

Evaluación Interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor.

Tipos Formativa: desarrollo progresivo en el aprendizaje. Sumativa: competencia y el desempeño en la ejecución de una prueba.

Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Funciones Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento y no una simple discriminación.