SITUACION DE LA CARNE DE AVES Ing.Agr.Fernando Ballesteros
Producción Mundial Total 71: toneladas ( 2009 ) USA principal productor (22:) y China (17:) Consumo mundial aumento 3.1% (China y USA) Exportación Total tt (2009) –Exportadores: USA (2: ), Brasil (2: ), UE ( ) ( 2008 ) Importadores: Rusia (1: ), Japón, UE
Producción, Exportaciones y Consumo ProducciónExportaciónConsumo/hab ton800 ton ton700 ton ton800 ton ton900 ton ton7 ton ton ton ton ton ton ton 23 ton 201 ton 1400 ton 1250 ton 5100 ton 5600 ton MGAP-OPYPA
Contexto El pollo disminuyó un 0,5% respecto 2007, lo que aumenta su consumo. Relación 0.3 (2006) pollo/nalga pasa a 0.4 (2008). En 2009 cae 14% el consumo. Se exporta a Venezuela, Angola, Vietnam a 1685 U$/tt en En 2009 Oman fue el principal importador y el precio cayó a 1320 U$/tt. Mayor control de la DGI. MGAP sacó IVA al pollo.
Indicadores técnicos Conversión alimenticia2.1 Edad de faena ( días)52 Rendimiento de carcasa % 80 % de Incubación 85 Relación precio pollo/ nalga0.5 Líneas Híbridas100%
Diagnóstico Fase Primaria FORTALEZAS Alto grado de Integración Tecnología de buen nivel Acceso a proteína animal Sector informado y unido Demanda en expansión Adopción rápida de tecnología Disminución de competencia desleal (DGI) La mesa sectorial estructuró un proyecto con INIA (sanitario) DEBILIDADES Contrabando Precio de granos alto Intermediación encarece
Diagnóstico Fase Industrial Fortalezas y Oportunidades Cercanía del mercado consumidor Demanda en ascenso Desarrollo de productos diferenciados Competitividad Apertura de mercados Campaña mundial a favor de las carnes blancas Debilidades y Amenazas Mercado interno reducido Costo de la mano de obra Alto % de faena informal Falta de escala de algunas empresas.
Perspectivas La producción seguirá creciendo por su competitividad y también el consumo. La disponibilidad de una oferta más diversificada es atrayente para el consumidor. El precio del maíz alterará los costos Se deberá tener cuidado con las prácticas desleales a nivel internacional La trazabilidad traerá más transparencia La presencia de la empresa argentina Tres Arroyos representa el 30% del total. La baja del maíz serìa un estìmulo, aunque la crisis financiera mundial afectaría el consumo