FILOSOFÍA COMPARADA DE LAS RELIGIONES

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Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA COMPARADA DE LAS RELIGIONES PROYECTO FILOSOFÍA COMPARADA DE LAS RELIGIONES DR. JOSE LUIS DIAZ DE LEON ALVAREZ Presentación del proyecto como una idea a desarrollar. Inicio de una exposición sobre como evoluciona la intervención del pónente en los martes de Humanidades y como se concibe plasmar estas participaciones en un proyecto dentro del Centro de Estudios Filosóficos de la UABCS.

FILOSOFÍAS DE LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO Ciencia Naturaleza Historia Arte Lógica Ley Educación Religión

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN En relación con la experiencia, cultura e historia humana Elementos: psicológicos producto fantasioso arquetipos dominantes: tendencia innata a formar imágenes simbólicas sociológicos desarrollo de instituciones sociales: nacimiento, muerte, matrimonio, familia, arte, música, etc. históricos Evolución de politeísmo a monoteísmo o lo inverso

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN En relación con referencias trascendentes poder cósmico dador de vida Punto de vista primitivo Animismo: en todas las cosas Totemismo: un objeto foco del bienestar de una comunidad Punto de vista moderno Teísmo: personificado en un dios (monista) Politeísmo: diversificación en varios dioses Pluralismo: expresión última en personas finitas Idealismo: el total y sus partes del todo biológico Salvación

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN En relación con referencias antrópicas personalidad integral del hombre Disposición y actitudes internas autotrascendencia reverencia y temor Disciplina del comportamiento y prácticas prescritas Conversión de códigos éticos en usos y costumbres Participación en instituciones sociales iglesias: derivadas de Dios

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Religión vista por gente involucrada o practicante La esencia de la religión Dada por visiones o iluminaciones. Significado religioso Ritos, ceremoniales y liturgia Efecto de creencias y prácticas religiosas sacralización de días, personas y objetos. Compromiso religioso influencia sobre pensamientos, sentimientos y comportamiento

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Religión vista por críticos y razones de rechazo Incoherencia lógica: interna y externa moral Irrelevancia de creencias, prácticas e instituciones Concepción inmaculada Plegarias sobre eventos naturales Conflicto entre fundadores y desarrollo eclesiástico Sentimiento y disposiciones religiosas sin valor paraíso terrenal vs paraíso divino control de la natalidad

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Historia de la filosofía de la Religión occidente Ideas religiosas de Platón y Aristóteles Timeo y Organón Sto. Tomás de Aquino: Escolantismo Erigena: Panteísmo Eckhart: Misticismo Mito de la separación del dualismo cuerpo-mente Descartes: Cogito ergum sum Spinoza: Mentalidad y materialidad Leibniz: Mónadas La idea de unidad por Kant y Hegel Dios como idea reguladora del pensamiento humano Existensialismo, Empirismo y Positivismo Lógico Kierkegaard, B. Russel y G.E. Moore

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Historia de la filosofía de la Religión oriente Conceptos budistas anatman y la vacuidad Nirvana Conceptos Hindús Doctrina del renacimiento (reencarnación) y del alma eterna. Conceptos del atman y brahman Conceptos musulmanes Total rendimiento y sometimiento a Dios y sus obras. Taoismo, Confusionismo, etc.

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión El problema de Dios, el absoluto, o el valor supremo La prueba sobre la existencia de Dios ejercicios lógicos independientes conclusiones partículares en el reino de la metafísica Spinoza: estructura quasi-matemática Hegel: método dialéctico Bergson: consideraciones evolutivas Bradley: reflexiones sobre problemas lógicos de relaciones

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión El problema de Dios, el absoluto, o el valor supremo La prueba sobre la existencia de Dios Argumentos ontológicos “aquello que es tan grande que no tiene comparación” Argumentos cosmológicos ¿porqué así? ¿cuando? R= la primera causa Argumentos de diseño propósito eterno Dios existe vs Dios necesariamente existe

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión El problema de Dios, el absoluto, o el valor supremo Atributos y la naturaleza de Dios uso de modelos personales sabiduría, bondad, poder, amor, compasión, etc. cualidades u operadores: infinitud y perfección No ser vs fundamento o base del Ser humano

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión El problema de Dios, el absoluto, o el valor supremo El conocimiento de Dios Teología natural Discurso acerca del mundo y Dios que se origina en momentos naturales visionarios sin la encarnación de Dios. Teología revelada Discurso del mundo y Dios en base a la revelación por encarnación de Dios

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión Problemas especiales Libertad o libre albedrío determinismo divino leyes de las ciencias sociales y naturales

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión Problemas especiales El mal y el sufrimiento Sentimiento de ausencia de Dios ante el mal y el sufrimiento Lenguaje que caracteriza a Dios vs el mundo cotidiano El espíritu absoluto trasciende el bien y el mal.

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión Problemas especiales Identidad de sí mismo e inmortalidad Autocomprensión de la trascendencia: aquello no caracterizable en el espacio y tiempo personalidad Ser Mito, metáforas, simbolos y modelos como vías de expresión en lenguaje ordinario sobre lo extraordinario Naturaleza: divina vs no divina mortalidad vs inmortalidad Alma y espíritu

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Objetivos: Colectar, analizar y observar la tendencia del empirismo y la metafísica modernos respecto a solucionar problemas contemporáneos del orden intelectual y social ya sea que emergan del contexto religioso o se generen fuera de él, así

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Objetivos: Estudio comparativo sobre elementos filosóficos empleados en las religiones o movimientos seculares en relación con: La naturaleza del Ser humano La relación del Ser humano con lo considerado sagrado o sacralizable La cultura iniciática o cosa llamada INICIACION

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Metas: Formar una colección bibliográfica y banco de datos sobre la Filosofía de la Religión materiales: libros, revistas, artículos, etc. virtual: URLs y enlaces con sociedades. Exposición de resultados en conferencias y publicaciones de difusión Integración al Centro de Estudios filosóficos de la UABCS para formar un grupo interdisciplinario que se avoque al estudio de la Filosofía de la Religión

DESARROLLO HISTORICO DEL CONCEPTO: CUERPO, ALMA Y ESPIRITU CENTRO DE ESTUDIOS DESARROLLO HISTORICO DEL CONCEPTO: CUERPO, ALMA Y ESPIRITU

INTRODUCCION PREGUNTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE QUE EXPLIQUEN SUS CAPACIDADES Y COMPORTAMIENTO: ¿ESTAMOS COMPUESTOS DE DOS PARTES: CUERPO MATERIAL Y ALMA INMATERIAL? DUALISMO: CUERPO-ALMA ó CUERPO-MENTE ¿SOMOS SERES FÍSICOS SOLAMENTE? FISICALISMO

FISICALISMO FISICALISMO REDUCTIVISTA FISICALISMO NO REDUCTIVISTA LOS HUMANOS SOMOS SERES FÍSICOS PURAMENTE Y POR TANTO NUESTROS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y EXPERIENCIAS NO SON MAS QUE ESTADOS CEREBRALES FISICALISMO NO REDUCTIVISTA SERES PURAMENTE FÍSICOS CON UN CEREBRO QUE NOS PERMITE PENSAR, TOMAR DESICIONES MORALES, Y AÚN RELACIONARNOS CON DIOS.

¿QUE ES LA PERSONA? CONCEPCIONES EMERGEN DE CRISOLES CULTURALES PERÍODO GRIEGO PERÍODO MEDIEVAL PERÍODO MODERNO

LA PERSONA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO Fuentes conceptuales sobre la naturaleza del ser humano: Filosofía griega antigua Platón (427-347 a.C.) Dualismo: cuerpo-alma Naturaleza ternaria del Alma: razón, elemento espiritualizado que inicia acciones, y deseos y apetitos. Reino trascendente de la formas e ideas el cual es perfecto y eterno. Neoplatonistas: San Agustín (354-430 d.C.); alma racional que usa un cuerpo material y mortal. Alto atributo LA VOLUNTAD. El alma se origina en la incarnación.

LA PERSONA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO Fuentes conceptuales sobre la naturaleza del ser humano: Filosofía griega antigua Aristóteles (384-322 a.C.) Dualismo: cuerpo-alma El alma no como entidad sino como un principio de vida o principio vital que muere con el deceso del cuerpo. Es el aspecto de una persona que le atribuye los poderes o atributos característicos de un ser humano. Plantas y animales poseen almas (nutritivas y sensibles)

LA PERSONA EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL Fuentes conceptuales sobre la naturaleza del ser humano: Santo Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.) Conceptos aristotelianos adaptados a un alma inmortal a través de la resurreción corpórea Actividades del alma: Entendimiento, juicio y razón Actividades del cuerpo: sensación, respuestas emocionales a las percepciones y locomoción crecimiento, asimilación nutritiva y reproducción

LA PERSONA EN LAS ESCRITURAS HEBREAS Es una concepción de corte holístico y no de naturaleza fisicalista noreductivista La antropología bíblica presenta al ser humano como una entidad única la cuál fué animada o vivificada a través de la chispa o impulso dador de vida llamado: ruah, nefesh, neshamah o nishmat hayyim nefesh = cuello o garganta = ser viviente neshamah y ruah = viento o respiración = lo que se va cuando alguien muere = por extensión platónica = alma.

LA PERSONA EN EL PENSAMIENTO JUDÍO 200 a.C. = la muerte el punto final de la vida humana. Después de 200 a.C. Resurreción del cuerpo al final de los tiempos. adopción del dualismo: cuerpo-alma. El alma sobrevive la muerte corporal. 200 d.C.: el alma reencarna en el cuerpo resurrecto al final de los tiempos. ¿porqué la resurrección corporal vs. inmortalidad del alma? cuerpo = obra divina y manifestación de poder divino inmortalidad = absorción a un alma universal y pérdida del individualismo; contradice la experiencia cotidiana de vida y muerte.

LA PERSONA EN EL PENSAMIENTO MODERNO Curso del período moderno: ca. 1650-1950 Consideraciones teológicas, filosóficas y científicas que rechazan el dualismo platónico, neoplatónico y aristoteliano. Teológicas: 1) Carácter no bíblico del dualismo; 2) La resurreción es el mayor evento; 3) el dualismo deprecia el valor del acto creador divino del cuerpo. Filosóficas: ¿Como es que una entidad no material interactúa con una entidad material ? RENÉ DESCARTES

LA PERSONA EN EL PENSAMIENTO MODERNO RENÉ DESCARTES (1596-1650 d.C.) Primer filósofo moderno Enuncia dos tipos de realidad: substancia extendida (todo las cosas materiales) substancia pensante (angeles y mentes humanas). abandono del término alma y adopción del término mente. dualidad cuerpo-mente cuerpo movido por la mente vs. cuerpo movido por fuerzas físicas (leyes newtonianas).