La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA COMPARADA DE LA RELIGIONES: El ser humano, sus relaciones con lo sagrado y la Iniciación Introducción. En la pasada serie de Martes de Humanidades,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA COMPARADA DE LA RELIGIONES: El ser humano, sus relaciones con lo sagrado y la Iniciación Introducción. En la pasada serie de Martes de Humanidades,"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA COMPARADA DE LA RELIGIONES: El ser humano, sus relaciones con lo sagrado y la Iniciación
Introducción. En la pasada serie de Martes de Humanidades, presenté el proyecto sobre FILOSOFÍA COMPARADA DE LAS RELLIGIONES. En esa presentación se establecieron las bases sobre las cuáles se desarrollaría esta intención de investigación. En un intento de precisar las fronteras de este estudio acotaremos nuestras intenciones en el ámbito del ser humano, sus relaciones con lo sagrado y la iniciación. JOSÉ LUIS DÍAZ DE LEON ALVAREZ, Quím. (UNAM), Ph.D. (University of Wales), Post Doctoral Fellow (Rutgers), Profesor-Investigador Titular C (UABCS)

2 Problemática Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión
El problema de Dios, el absoluto, o el valor supremo La prueba sobre la existencia de Dios Atributos y la naturaleza de Dios El conocimiento de Dios Previamente hemos señalado que dentro de el gran tema sobre la Filosofía de la Religión se encuentran temas básicos y problemas filosóficos importantes. Estos abarcan en general dos problemáticas importantes que son : El problema de Dios, el absoluto o el valor supremo y problemas especiales. En el caso de la problemática sobre Dios se presentan tres campos en los que una enorme cantidad de filósofos han hondado. Estos son La prueba de la existencia de Dios, sus atributos y naturaleza así como el conocimiento de Él. Para el caso de nuestra investigación e interés esto lo dejaremos de lado y nos avocaremos más hacia uno de los campos de las problemáticas especiales.

3 Problemática Temas básicos y problemas en la Filosofía de la Religión
Problemas especiales Libertad o libre albedrío El mal y el sufrimiento Identidad de sí mismo e inmortalidad Los problemas especiales establecidos en la Filosofía de la Religión también se caracterizan en tres importantes campos investigativos: La libertad y el libre albedrío, la concepción sobre el determinismo del bién, mal y sufrimiento humanos y la necesidad de establecer una identidad. En el caso de primero borda sobre determinismo al que el hombre se ha sometido a través de sistemas eclesíasticos o bién al de las leyes que las ciencias sociales y naturales han ido descubriendo a través del tiempo, gracias a su innata curiosidad e innegable ingenuidad. En este campo se ha tratado pués de establecer si la libertad del hombre tiene límites pre-establecidos, si los tiene cuáles son y quién o quiénes toman acciones coercitivas para que no se rebasen estos límites o bién que sistema punitivo se establece para regular los actos libertinos. Similarmente, sería el caso si su actuación es producto de un libre razonamiento. Por otro lado, la observación de la experiencia cotidiana del sufimiento humano debido a guerras de alta y baja intensidad, sistemas de explotación humana, de recursos naturales, enfermedades pandémicas o locales, hambre, catástrofes naturales o inducidas por las acciones individuales o colectivas del hombre han tornado, en el individuo o la colectividad, un sentimiento de ausencia de un Dios, en el contexto occidental cristiano y monoteísta, que se pregona como todo bondad, amor y sabiduría. Situación que busca justificar el tránsito en este mundo hacia uno donde nuestra concepción del bién o del mal sea trascendido a través del espíritu. Estos dos campos creemos pueden ser abordados independiente o paralelamente. Sin embargo, creemos que una primera condicionante para abordarlos con claridad es la de establecer una re-identificación del ser humano tanto en su orígen como en su naturaleza.

4 Problemática Identidad de sí mismo e inmortalidad Autocomprensión de la trascendencia: aquello no caracterizable en el espacio y tiempo Personalidad Ser Mito, metáforas, simbolos y modelos como vías de expresión en lenguaje ordinario sobre lo extraordinario Naturaleza: divina vs no divina mortalidad vs inmortalidad Espíritu, Alma y Mente Establecer una identidad de sí mismo requiere de introspectar en regiones donde el tiempo y el espacio confluyen para moldear la personalidad del individuo o la colectividad. De tal manera que reconozcamos y aceptemos la personalidad emergente de los paradigmas sociales que albergan y nutren nuestro crecimiento y desarrollo individual tanto como el colectivo. Pero más profundamente, el establecer la diferencia entre esa conducta que nos define socialmente y el ente siempre vigilante y atemporal que de atizbo en atizbo se hace presente en el transcurso de nuestra vidas. Este ente, al que llamamos SER, que a través de un histórico discurso cultural, estructurado en mitos, metáforas, símbolos y modelos, emerge poderoso y siempre presente sin que logremos entonces distinguir con claridad su naturaleza. Esta, tal parece, perenne confusión ha ocupado la mente humana desde sus albores y llevado a estados de contradicción sobre su orígen que invariablemente se ha definido como de divino, por los seres humanos del período antiguo, y no divino, por algunos seres humanos del período moderno de la humanidad. En este intento de establecer una identificación de orígen y naturaleza han surgido concepciones como el de Espíritu, Alma y Mente, que tratan de definir a ese ente y sus relaciones con lo sagrado o sacralizable.

5 FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Objetivo: Estudio comparativo sobre elementos filosóficos empleados en las religiones o movimientos seculares en relación con: La naturaleza del Ser humano La relación del Ser humano con lo considerado sagrado o sacralizable La cultura iniciática o cosa llamada INICIACION Bajo las anteriores consideraciones hemos establecido como objetivo primario el llevar a cabo un estudio comparativo sobre los elementos filosóficos empleados en las religiones o movimientos seculares que tratan de establecer una certidumbre intersubjetivisable sobre la naturaleza íntima del ser humano, la relación que este tiene con lo que considera sagrado o sacralizable y los símbolos, mitos y ritos que conforman la cultura Iniciática o cosa llamada INICIACION.

6 Sobre la Naturaleza del Ser Humano
PREGUNTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE QUE EXPLIQUEN SUS CAPACIDADES Y COMPORTAMIENTO: ¿ESTAMOS COMPUESTOS DE DOS PARTES: LO MATERIAL Y LO INMATERIAL? ¿SOMOS SERES FÍSICOS SOLAMENTE? Indudablemente, el ser humano ha establecido intuitivamente importantes cuestionamientos que traten de explicarle sus capacidades y comportamiento. Estas se derivan de la pregunta: ¿Qué soy?. El mundo externo me indica diferencias y similitudes sustanciales, estructurales y funcionales. Y sin embargo, no me indica cuál es mi naturaleza que explique todo este eternamente cambiante contexto en el que crezco y me desarrollo. ¿De qué estoy hecho?¿de que están hecha las cosas?. Evidentemente estamos hechos de materia, ¿pero... y lo que no es pero és? ¿esa presencia que localizo en mi cabeza es material?, ¿porqué surge ese poderoso pensamiento de que soy más que materia?¿porque entierro a los muertos y no los abandono tal y como el reino animal me muestra?¿porque deseo una vida extraordinaria a la que me toca vivir?. ¿Todo termina cuando muero?. ¿Que nos compone: una parte material y una inmaterial? o ¿acaso somos solo materia? y finalmente, ¿cuál es la realidad fundamental o naturaleza de todas las cosas incluido a mí mismo?.

7 Sobre la Naturaleza del Ser Humano
PREGUNTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE QUE EXPLIQUEN SUS CAPACIDADES Y COMPORTAMIENTO: ¿ESTAMOS COMPUESTOS DE DOS PARTES: LO MATERIAL Y LO INMATERIAL? DUALISMO: CUERPO-ALMA CUERPO-MENTE Si nuestra respuesta es que nos componemos de dos partes, una material y otra inmaterial, entonces estamos en el rango explicativo del DUALISMO que define a la parte material como CUERPO y a la inmaterial como ALMA, en el tiempo antiguo hasta el premoderno, o bién lo que define a la parte material como CUERPO y a la inmaterial como MENTE, en el tiempo moderno. Sirvase importante hacer notar que muchas veces hay una sinonimia vulgarizada en el uso de ALMA y ESPIRITU. Sin embargo, su significado es muy distinto. Esta estructura dual conceptuada por los seres humanos solo atañe a los seres humanos. Valga que tal distinción excluye a todas las especies de los reinos animal, vegetal y microbiano.

8 Sobre la Naturaleza del Ser Humano
PREGUNTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE QUE EXPLIQUEN SUS CAPACIDADES Y COMPORTAMIENTO: ¿SOMOS SERES FÍSICOS SOLAMENTE? “MONISMO” ó FISICALISMO: REDUCTIVISTA NO REDUCTIVISTA En los tiempos modernos, con el desarrollo de corrientes filosóficas de orígen hebreo antíguo se ha declarado que solo somo seres físicos, que no poseemos ni espíritu ni alma. A esta postura filosófica se le conoce como monismo o fisicalismo. Y se divide en dos clases: La reductivista y la no reductivista. Cabe hacer notar que de este sector nos ocuparemos mucho más adelante en nuestras investigaciones.Por lo pronto tenemos que

9 Sobre la Naturaleza del Ser Humano
PREGUNTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE QUE EXPLIQUEN SUS CAPACIDADES Y COMPORTAMIENTO: ¿SOMOS SERES FÍSICOS SOLAMENTE? FISICALISMO: REDUCTIVISTA.- LOS HUMANOS SOMOS SERES FÍSICOS PURAMENTE Y POR TANTO NUESTROS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y EXPERIENCIAS NO SON MAS QUE ESTADOS CEREBRALES El fisicalismo reductivista implica que los seres humanos somos entidades físicas puramente y que por tanto nuestros pensamientos, emociones y experiencias no son más que estados cerebrales. Esto es el ser humano al morir cesa su función cerebral y por tanto su experiencia total. No hay más post mortem.

10 Sobre la Naturaleza del Ser Humano
PREGUNTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE QUE EXPLIQUEN SUS CAPACIDADES Y COMPORTAMIENTO: ¿SOMOS SERES FÍSICOS SOLAMENTE? FISICALISMO: NO REDUCTIVISTA: SERES PURAMENTE FÍSICOS CON UN CEREBRO QUE NOS PERMITE PENSAR, TOMAR DECISIONES MORALES, Y AÚN RELACIONARNOS CON DIOS. Aún así, la humanidad se ha dejado una puerta entreabierta como de escape, si por alguna razón algo falla en la elaboración de la contundencia necesaria para apoyar al fisicalismo reductivista, y a conceptuado un fisicalismo no reductivista que señala que los humanos somos entidades puramente físicas con un cerebro que nos permite pensar, tomar decisiones morales, y aún relacionarnos con DIOS. Esta última parte no será abordada sino mucho más adelante cuando podamos fijar los límites contextuales o el paradigma de nuestra investigación. Por lo que a continuación elaboraremos un paseo histórico sobre el esfuerzo del hombre para definir su propia naturaleza y por tanto de hacerse objeto de estudio de si mismo. Trataremos de mostrar que del tiempo presocrático al precartesiano, estas concepciones van de la mano con el desarrollo cultural donde se desenvuelve la actividad filosófica, y por tanto terminaremos planteando cuales son el status quo cultural que debe servir como marco para desarrollar una innovada descripción de la realidad fundamental que nos ayude a definir nuestra naturaleza y la de todas las cosas, así como el movimiento de esta realidad fundamental para establecer sus relaciones que necesariamente nos conduciran a un estado de identidad y conciencia fundamental. Por lo que partiremos, como es natural de los griegos. No sin antes aclarar que otras entidades culturales desarrollaron sistemas filósóficos paralela y ligeramente desfasados en tiempos también abordaron la inquietante pregunta: ¿somos materia e inmateria a la vez o solo somos materia?.

11 Los Griegos Inicialmente partiremos, como es natural, de los griegos. No sin antes aclarar que otras entidades culturales, paralela y ligeramente desfasados en tiempos, desarrollaron sistemas filósóficos que también abordaron la inquietante pregunta: ¿somos materia e inmateria a la vez o solo somos materia?. Pero que no exploraremos al momento, sino las contrastaremos en su oportunidad en otros seminarios. Tal parece que todo inicia formalmente en las costas jónicas del mar Egeo, en una ciudad conocida en la antiguedad como Mileto. Lugar que gracias a su actividad de gran puerto recibía los beneficios que promovieron el desarrollo de las artes y las ciencias. De estas, naturalmente la FILOSOFIA, y que tiene como adalid a TALES, considerado el padre la Filosofía Griega.

12 Los Griegos Artemisa Zeus Poseidón Hermes Atenea Hera
TALES pertenece a una importante colección de pensadores griegos que confrontaron las creencias de su tiempo que responsabilizaron al panteón griego sobre sus alegrías, tristezas, abundacias, enfermedades, riquezas, etc. relativas al bienestar humano tanto individual como colectivo, y sentaron las bases para tratar de dar respuesta racional a los fenómenos observados en su mundo cotidiano. Con esto se asume una posición que es el parteaguas del desarrollo del pensamiento humano en el mundo occidental. A esta pléyade de pensadores griegos se les conoce como los Filósofos de la Naturaleza. De esta manera, con sus cuestionamientos y racionalizando, se inicia un proceso de desmitificación de las lluvias, las estaciones del año, las cosechas y fundamentalmente la naturaleza de cuanto está hecho. Atenea Hera

13 Los Griegos Sócrates (470-399 a.C.) Nosce te ipsum
¿Qué es el hombre? ¿Qué es el bién y mal? Comportamiento Sin embargo, mientras que ésta pléyade de filósofos se interesaba en el mundo natural, en Atenas hubo un destacado filósofo que dirigió su atención al ente observante del mundo natural: al Ser Humano. Este ateniense desplegó una implacable actividad filosófica tratando de indagar sobre la naturaleza del hombre, la conceptualización que el hombre contemporáneo tenía de el bién y del mal, y las razones o racionalizaciones por las cuales se comportaba como lo hacía en las diferentes situaciones sociales, económicas y políticas. No es nuestra intención en absoluto el de exponer con profundidad las enseñanzas que emergen de la actividad del pilar de la tetrada filosófica clásica del período griego: SOCRATES. Sino traer a colación que sus contínuas indagaciones aclaraban que el conocimiento del hombre sobre sí mismo era total, confuso y permeado de un enorme cúmulo de fantasías. Que sus concepciones del bién y del mal tenían fundamentos tan cambiantes como los de la sociedad que lo circundaba y así pués su comportamiento. “Nosce te ipsum” declaración abrazada fervientemente por Sócrates y que era la inscripción base a la entrada del oráculo de Delfos: “Conocete a tí mismo” y que se complementaba en la puerta de salida como: “... y conoceras a la divinidad”. De esta manera Sócrates obligaba a sus contestatarios a introspectar y reconocerse íntimamente y por tanto hacerse responsables de su propia ignorancia o sabiduría. Este método, conocido como DIALÉCTICO, no solo se aplica en una relación binómica o multinómica, sino también monómicamente. La propia experiencia de Sócrates, al lecho de muerte, sienta las bases sobre la naturaleza del ser humano. En esta escenificación, Sócrates rodeado de sus discípulos y amigos, bebe de la sicuta y al acto hace callar a los presentes indicandoles que le dejen experimentar en toda plenitud de facultades esto que llamamos muerte. Y en un discurso, ya sea fictio o real, inicia: “..ya no siento las extremidades inferiores, pero.... sigo siendo Yo”. Al transcurrir del tiempo dice: “...ya no siento las extremidades superiores y la cintura, pero... sigo siendo totalmente Yo..”, y antes de expirar vuelve a decir: “...aún sigo siendo totalmente Yo.”. Este pasaje deja abierto un universo de actividad filosófica que es retomada por sus discipulos y en base de las concepciones de moral, ética y conciencia socrateanas, plantea la necesidad fundamental de indagar sobre la naturaleza del ser humano. Porque al fín y al cabo, como siempre concluía este gran intelecto: “.. solo sé que no sé nada...”. “..SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA..”

14 Los Griegos Platón (427-347 a.C.). Dualismo: cuerpo-alma.
Naturaleza ternaria del alma: Razón, Elemento espiritualizado que inicia acciones, Deseos y apetitos. Aristócles de Atenas, mejor conocido con su pseudónimo literario como PLATÓN, distinguido estudiante de SÓCRATES, recoge las ideas de éste y estructura formalmente la búsqueda de la verdad en base a cuatro importantes cuestionamientos: 1) ¿dónde y como se encuentra la verdad?; 2) ¿cómo se origina y de que se compone el universo?; 3) ¿cuál es la razón del hombre en este mundo?; y finalmente 4) ¿cuál es el orígen del hombre?. En sus famosos diálogos, Platón dibuja las respuestas a cada una de estas interrogantes. En el Teetes y el Menón establece que solo la razón, que es constituyente del alma, a traves del análisis y la síntesis, es la única que nos puede llevar al encuentro de la verdad o al conocimiento verdadero. En sus otros diálogos, nos indica que a traves de un razonamiento correcto, es decir filosófico y de corte dialéctico, podremos conocer que existe un mundo perfecto y espiritual que es invisible al ser humano, y que contiene la Idea máxima (DIOS o DEMIURGO) creadora de todos los modelos de ideas. Y que éste, el mundo material, no es sino copia imperfecta y cambiante del anterior. Que el ser humano, aunque inferior a dioses, ángeles o seres superiores, posee una alma increada y perfecta, que ha olvidado su orígen divino, y que es precisamente su finalidad en esta vida de recuperar el sentido divino de su orígen y volver a él. De esta manera, Platón plantea formalmente el dualismo: CUERPO-ALMA que algunas veces lo troca por CUERPO-ESPÍRITU. En este contexto, se establece que el ALMA o ESPÍRITU tiene una supremacía sobre el CUERPO o MATERIA. Por otro lado, revela un DIOS o DEMIURGO ordenador del CAOS y transformarlo en un COSMOS. Y por tanto que el alma o espíritu es INMORTAL al igual que el mundo perfecto e ideal. En el mundo imperfecto y cambiante, esta alma o espiritu se constituyen pués de un elemento racional, otro espiritualizado que inicia acciones y es el asiento de nuestros deseos y apetitos, los cuales en primera instancia son la causa de nuestra transición terrenal a menos que renunciemos a ellos.

15 Los Griegos Aristóteles (384-322 a.C.). Dualismo: cuerpo-alma.
El alma no como entidad sino como un principio de vida o principio vital que muere con el deceso del cuerpo. Es el aspecto de una persona que le atribuye los poderes o atributos característicos de un ser humano. Varios años después de la muerte de Sócrates, Platón estableció en el jardín de Academos su escuela que posteriormente fué conocida como ACADEMIA, y dentro de sus distinguidos estudiantes se encuentra el macedonio ARISTÓTELES. Que es considerado el más distinguido de los filósofos griegos de éste período. Aristóteles no fué un seguidor de las ideas de Platón, fué un estudiante que al examinar las enseñanzas académicas encontró un cúmulo de contradicciones que lo emplazaron a formular un sistema de enseñanza contrario al académico, y así funda el LICEO, que a través de un razonamiento LÓGICO pueda conducir a la VERDAD en lugar de un proceso revelatorio. Y que por tanto, toda afirmación debe ser probada para así adquirir el valor de verdadera. Con esto, Aristóteles es contrario al mundo de las ideas y plantea que tal al no ser demostrado NO EXISTE, y lo que existe es este mundo, calificado de imperfecto y cambiante por Platón, es real, que las cosas que contiene existen y que no son producto del proceso mental que recuerda el mundo perfecto o ideal. Aristóteles plantea que las cosas reales del mundo circundante, incluidos los humanos, se distinguen por tres elementos: la substancia (o la cosa que existe), la esencia (la cualidad de la cosa) y el accidente (lo que no interfiere con la cosa y su esencia). En sus conclusiones, Aristóteles infiere que DIOS es la esencia de las cosas y por tanto el logos aristotélico nos dice que una parte de DIOS se encuentra en todas las cosas y a esto el le llama ALMA o principio vital que además perece con la la substancia, en este caso el cuerpo. Y que esta alma es la que le da las cualidades, poderes o atributos al humano. Por tanto, todas las cosas poseen un principio vital que además distingue como evolucionado o nutritivo y sensible. Plantas y animales poseen almas (nutritivas y sensibles).

16 Los Griegos Inmortalidad vs. mortalidad del alma
cuerpo producto del mundo de las ideas vs. cuerpo producto de la materia que está por ser orígen divino De esta manera, la filosofía griega establece una concepción platónica y aristoteliana sobre el dualismo del ser humano con marcadas diferencias: Un alma inmortal vs. una alma mortal, un cuerpo diseño del mundo ideal vs. un cuerpo que está por ser o posee el potencial de ser todo ello permeado por una esencialidad divina ya declarada por el presocrático PARMÉNIDES. La Escuela de Atenas

17 Los Griegos Demócrito (460-370 a.C.). EL UNIVERSO COMPUESTO DE ÁTOMOS
Tales de Mileto (agua); Anaxímenes (aire); Anaximandro (eterno); Pitágoras (Heliocentrismo, armonía matemática del mundo); Heráclito (fuego); Empédocles (tierra, aire, fuego y agua) Es prudente que en estos momento recordeemos que los filósofos de la naturaleza continuaban activamente indagando la naturaleza de las cosas desde un punto de vista diferente al establecido por las escuelas platónicas y aristotelianas. Esta pléyade de pensadores griegos que contiene a Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito y Empédocles, tiene su síntesis en DEMÓCRITO que declara: “... La naturaleza tiene su orígen en los átomos y el vacío. Todo lo demás es producto del razonamiento. Hay gran cantidad de mundos que tienen su principío y fin en el tiempo. Nada surge de la inexistencia o se resuelve en esta. Es ilimitada la cantidad de átomos en el universo; flotan, giran en torbellinos y dan orígen a todo compuesto: Fuego, aire, tierra y agua. Estos últimos son combinaciones de algunos átomos. Los átomos no se someten a influencia alguna y son invariables por su dureza....”

18 El Pensamiento Medieval
PLOTINO ( d.C.) PORFIRIO ( d.C.) SAN AGUSTÍN ( d.C.) Después de Lucrecio (90-51 a.C), tanto la filosofía griega materialista como la idealista fueron paulatinamente disminuidas y en algunas partes erradicadas por el Imperio Romano cuya visión sobre la vida, los valores morales, éticos, guerreros, económicos, etc. no contemplaron como básico el saber abordado por los griegos del período clásico. Tal vez el más destacado filósofo neo-platónico es PLOTINO que retoma las ideas de la Academia y las hace permanecer hasta el siglo I d.C. En este contexto temporal es importante hacer notar que el alumno de Plotino, PORFIRIO escribe una obra que enuncia el problema de los universales y que se reduce a las cuestiones siguientes: Los géneros, las especies y todos los demás universales ¿son realidades o solo simples concepciones de la mente?; Si los universales son realidades ¿son corpóreos o incorpóreos?; y finalmente, sí son incorpóreos ¿existen aparte de las cosas sensibles oen unión con ellas?. Paralelamente a este planteamiento se lleva a cabo el desarrollo de una de las más impactantes religiones del mundo occidental, el CRISTIANISMO. El cual se define como un sistema doctrinario que trata de re-ligar al ser humano con DIOS. La relevancia, desde el punto de vista filosófico, es la existencia de un mensaje escrito y que constata, según los cristianos, la relación de DIOS con la humanidad: La Biblia. Y este se consituye en la fuente fundamental de una filosofía y teología cristianas que influye poderosamente para moldear el pensamiento occidental aún hasta nuestros días. A diferencia del DIOS griego, el DIOS cristiano es CREADOR de todo cuanto existe, ocupado del bienestar de su creación y relacionado directamente con el ser humano. De esta manera, el ser humano no solo es espíritu sino materia y espíritu al mismo tiempo. Y por tanto, tiene el potencial de ser trascendente tal y como lo es su orígen: DIOS. La problemática de los universales es tomada y tratada de resolver durante un período aproximada de 1200 años. Por otro lado, dentro de los distinguidos padres de la Iglesia cristiana se encuentra San Agustín ( d.C.) que adopta la dualidad cuerpo-alma. En este supuesto, el hombre es propiamente su alma. Esto es que el cuerpo es el instrumento del alma y que no es esencial. Al igual que el platonismo, el alma es atemporal. Sin embargo, es una imperfecta imágen de la eternidad de DIOS.

19 El Pensamiento Medieval
Santo Tomás de Aquino ( d.C.) Conceptos aristotelianos adaptados a un alma inmortal a través de la resurreción corpórea Actividades del alma: Entendimiento, juicio y razón Actividades del cuerpo: Sensación, respuestas emocionales a las percepciones y locomoción Crecimiento, asimilación nutritiva y reproducción La concepción dual de la naturaleza del ser humano persistió en el tiempo a pesar de ello, y fué retomada en el siglo XIII por Santo Tomás de Aquino. La postura de Santo Tomás de Aquino respecto a la problemática de los univerdales es catalogada en la categoría de realismo moderado. No discutiremos esto sino que nos avocaremos a la materia principal de esta exposición. Santo Tomás rechaza el dualismo platónico. Afirma que el alma y el cuerpo son substancias incompletas cada una de ellas y que por lo tanto en la síntesis CUERPO-ALMA son complementarias para hacer posible la concepción del SER HUMANO. El alma posee los atributos de ser simple, espiritual e inmortal. En términos de orden cognositivo a esta entidad le corresponde el de inteligencia y voluntad que resumen el entendimiento, el juicio y la razón. Mientras que las actividades del orden inferior corresponden al orden material o Cuerpo y los cuales son la sensación, las respuestas emocionales a las percepciones, la capacidad de movimiento o locomoción, el crecimiento, la asimilación nutritiva y la reproducción.

20 El Pensamiento Hebreo Es una concepción de corte holístico y no de naturaleza fisicalista noreductivista La antropología bíblica presenta al ser humano como una entidad única la cuál fué animada o vivificada a través de la chispa o impulso dador de vida llamado: ruah, nefesh, neshamah o nishmat hayyim nefesh = cuello o garganta = ser viviente neshamah y ruah = viento o respiración = lo que se va cuando alguien muere = por extensión platónica = alma. Es necesario anotar que en el transcurso del desarrollo de la filosofía y teología cristiana se encuentra siempre presente el pensamiento hebreo, importante consituyente del legado cultural judío-cristiano. Para el pensamiento hebreo, el ser humano se define dentro de una concepción de corte holístico, es decir integrativo, y no del tipo fisicalista no reductivista. En este caso el ser humano es una entidad única que ha sido animada o vivificada a través de la chispa o impulso dador de vida que procede de DIOS.

21 El Pensamiento Hebreo 200 a.C. = la muerte el punto final de la vida humana. Después de 200 a.C. El alma sobrevive la muerte corporal. 200 d.C.: Resurreción del cuerpo al final de los tiempos. adopción del dualismo: cuerpo-alma ¿porqué la resurrección corporal vs. inmortalidad del alma? cuerpo = obra divina y manifestación de poder divino inmortalidad = absorción a un alma universal y pérdida del individualismo; contradice la experiencia cotidiana de vida y muerte. Sin embargo, el pensamiento hebreo ha tenido una evolución importante en la concepción de la dualidad SER HUMANO-ALMA. El pensamiento hebreo primitivo indicaba que la muerte era el proceso que constituía el punto final de la vida humana. Posteriormente, en el perído comprendido entre 200 a.C y 200 d.C., el judaismo adopta la concepción de la inmortalidad del alma y posterior a 200 d.C. concibe la resurrección del cuerpo y la reencarnación del alma en un cuerpo resurrecto. Las razones de estos cambios son importantes pero no serán analizadas en este contexto. Para el judaismo, el cuerpo es obra divina y es lo manifiesto de este gran poder. El concepto de inmortalidad implica que el alma o soplo divino se ha reintegrado a su fuente original y por tanto la individualidad carece de sentido. Una manera de concervar a la obra y al soplo es reintegrarlos en un futuro escenario de resurrección y encarnación. Sin embargo, la experiencia cotidiana antigua, premoderna y moderna sobre vida y muerte contradice estas concepciones enormemente arraigadas enla mente occidental de base cultural judeo-cristiana.

22 PENSAMIENTO CRISTIANO, HINDUISTA E ISLÁMICO
Dualismo: Cuerpo-Alma reencarnación del alma hasta alcanzar la liberación (Moksha) reencarnación del alma para juicio final Desde el punto religioso las principales religiones del mundo como son la cristiana, hinduista e islámica contiene una concepción de la naturaleza del ser humano de corte dualista. Y adicional a las características o valores que se le dan a cada uno de los componentes de este sistema binomial podemos generalizar que las religiones cristiana e islámica mantienen un escenario de alma y cuerpo inmortal que al final de los tiempos será reunificado para un juicio final. Mientras que el binomio cuerpo-alma de la religión hindú plantea una alma inmortal que contínuamente está reencarnando hasta que a través de una iluminación trasciende este ciclo y se funde con el orígen. Este proceso se conoce como Moksha.

23 El Pensamiento Moderno
Curso del período moderno: ca Consideraciones que rechazan el dualismo platónico, neoplatónico y aristoteliano. Teológicas Filosóficas Científicas En el período conocido como el Renacentismo, las actividades del ser humano giraron más hacia el desarrollo de las artes, la evolución en el sistema social que suprime al feudalismo y el inicio de grandes invenciones entre ellas la de la imprenta. Esta última tal vez la más importante para el desarrollo nuevamente de la Filosofía como adalid del desarrollo de las ciencias sociales y naturales en lo que se denomina como el período moderno y que tiene como parteaguas los trabajos del filósofo y científico francés Renato Descartes y los avances en el conocimiento del mundo natural representados por el filósofo naturalista inglés Isaac Newton. En este período que abarca de ca hasta 1950, la concepción dualista CUERPO-ALMA de corte platónico, neo-platónico y aristoteliano es rechazada en base a argumentos teológicos, filosóficos y científicos. William James Renato Descartes

24 El Pensamiento Moderno
Curso del período moderno: ca Consideraciones que rechazan el dualismo platónico, neoplatónico y aristoteliano. Teológicas: Carácter no bíblico del dualismo; La resurreción es el mayor evento; El dualismo deprecia el valor del acto creador divino del cuerpo. Desde la reflexión teológica existen al menos tres importantes argumentos que rechazan el dualismo elaborado durante el período griego y medieval. En primer lugar, no se encuentra en el relato del génesis ningún elemento que pueda inferir que la creación del hombre fué separadamente, un acto creador del cuerpo y un acto creador del alma. Simplemente, al igual que el pensamiento hebreo, este fué un acto singular de creación donde el ser humano fué animado con el soplo divino. No se encuentra en este relato que el soplo sea el alma. Por otro lado, el evento de mayor trascendencia establecido en la religión católica es el de la inmortalidad del alma, la resurrección del cuerpo y su integración en el día del juicio final. En suma, al parecer de los padres de la iglesia católica una concepción de dualidad infiere una valorización inadecuada y degradante del acto creador.

25 El Pensamiento Moderno
RENÉ DESCARTES ( d.C.) Primer filósofo moderno Enuncia dos tipos de realidad: substancia extensa (res extensa; la materia) substancia pensante (res cogitans; angeles y mentes humanas). abandono del término alma y adopción del término mente. dualidad cuerpo-mente cuerpo movido por la mente vs. cuerpo movido por fuerzas físicas (leyes newtonianas). En el caso de los argumentos filosóficos y científicos, debemos primeramente situar los planteamientos de Renato Descartes enunciados en su variadas obras filosóficas. La actividad filosófica de Renato Descartes se constituye como el parteaguas de la filosofía antigua y medieval. En el proceso de construir un sistema filosófico sólidamente estructurado e inmune a opiniones simples, plantea como base de su sistema el análisis de la realidad a partir del Yo como una substancia pensante, así como de las ideas que analizo dentro de mi mente, la idea de la existencia DIOS como substancia perfecta, infinita y bondadosa y por tanto la existencia de un mundo real extramental. Por lo que sostiene que existen tres tipos de substancia. La substancia infinita, que es DIOS. Y las substancias del mundo que son dos: la substancia extensa que conforma a la materia y la substancia pensante que consituye al alma, espíritu y que pertenece al reino exclusivo de los ángeles y mentes humanas. En todo caso el hombre, declara Descartes, es esencialmente mente. Y abraza el dualismo CUERPO-MENTE.

26 El Pensamiento Moderno
Curso del período moderno: ca Consideraciones que rechazan el dualismo platónico, neoplatónico y aristoteliano. Filosóficas: ¿Como es que una entidad no material interactúa con una entidad material? ¿Como es que el alma conoce a la materia? ¿Cómo algo material puede afectar a un ser espiritual? Desde el punto de vista filosófico, este planteamiento de Descartes sirve de substrato filosófico y abona el terreno para que se lleve a cabo una escisión en el quehacer filosófico. De Descartes en adelante, los filósofos ya no estudiará la realidad entera, del mundo, del hombre, y de DIOS sino que se ocupará del mundo restringido del Yo y sus ideas. El análisis de su razón, de sus procesos psíquicos, de su alcance cognocitivo, y de los fundamentos de sus certezas. Tres son las preguntas que ocupan las mentes de los filósofos del tiempo moderno: ¿cómo es que una entidad no material interactúa con una entidad material?, ¿cómo es que el alma conoce a la materia?, y ¿cómo algo material puede afectar a un ser espiritual?. Estas preguntas provocan que los filósofos postcartesianos se escindan en dos corrientes, de acuerdo al dualismo de las substancias extensa y pensante. Los RACIONALISTAS realzarán la importancia del espíritu, la razón, lo innato, lo a priori y la esencia (pléyade que contien a Malebranche, Spinoza, Leibniz, Wolf). Y los EMPIRISTAS que ralzarán la importancia de los sentidos, los fenómenos, la materia, y las costumbres (Bacon, Locke, Berkeley y Hume).

27 FILOSOFÍA PSICOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA
La Ciencia De Los Hechos Mentales Melanchton, 1550 En un contexto de síntesis somero podremos entrever que la corriente racionalista han elaborado teorías complicadas y de una lógica irrefutable pero que se mantienen alejadas de la realidad. Y por otro lado, la corriente empirista ha servido de contrapeso a las exageraciones racionalistas y contribuido con su insistencia a dar valor a la experiencia sensible, a la visión completa, equilibrada, de una realista teoría del conocimiento que se apegue a la verdad de los hechos. Este intenso ejercicio filosófico de los empiristas impulsó la formalización de la ciencia de los hechos mentales que se cobijan en las disciplinas modernas: la Psicología y la neurobiología.

28 El Pensamiento Moderno
John Locke ( ) Ideas de la sensación vs. Ideas de la reflexión Fundador de la Psicología David Hume ( ) Clasificación de asociaciones mentales Funda la Psicología Asociacionista Gustavo Teodóro Fechner ( ) Relaciones funcionales entre cuerpo y mente Funda la Psicología Experimental Wilhem Max Wundt ( ) Principios de psicología fisiológica Pensamiento, voluntad, memoria y vida emotiva Sigmund Freud ( ) Desordenes nerviosos y enfermedades de la mente por alteraciones del pensamiento Psicoanálisis J. V. Watson Abstracción de vida interna conciente Conductivismo y Wertheimers El todo predomina sobre las partes Gelsalt En este terreno tan fecundo, y del que surge la Psicología, John Locke plantea un análisis de nuestras capacidades cognocitivas y así determinar cual es el alcance de nuestros conocimientos. Locke hace incapié en el orígen psicológico de nuestras ideas y en el análisis de lo que sucede al momento de conocer. Con ello plantea que la fuente fundamental de nuestro conocimiento es la experiencia y por tanto todo conocimiento es válido o verdadero si se apoya en la experiencia sensible. Posteriormente, David Hume en su tratado sobre la Naturaleza Humana y su Investigación sobre el Entendimiento Humano, establece que las percepciones son de dos clases: impresiones e ideas. Las impresiones son fuertes y recibidas primariamente por los sentidos y las ideas son aspectos débiles de las impresiones. Finalmente, las ideas se generan por asociación de nuestras representaciones ya sea por su semejanzas, contiguidad o relación. David Hume enuncia la inexistencia de la substancias divina, extensa y pensante, y de esta manera plantea que solo existe una serie sucesiva de estados fenoménicos y el hombre es solo un haz de estos. Es decir un fisicalismo reductivista puro. A partir de David Hume se inicia la construcción de la ciencia de los hechos mentales que recorre un camino de constante evolución que trata de correlacionar los estados mentales del individuo y el funcionamiento de su cuerpo dentro de un modelo monomista.

29 El Pensamiento Moderno
Baruch Spinoza Guillermo Leibniz Respecto a los racionalistas debemos apuntar que previo a Emmanuel Kant, se destacan Baruch Spinoza y Guillermo Leibniz. Spinoza destaca que la problemática planteada por Descartes es resuelta a negar la heterogeneidad de substancias y declara que solo existe una sola substancia que es la divina y que todos los seres que captamos son solo la manifestación de esta. Por otro lado, Leibniz aporta la teoría de las Mónadas para explicar la res cogitans cartesiana. Esta teoría declara que la realidad está constituida de mónadas o substancias psíquicas y dinámicas. Existen mónadas inferiores que son no aperceptivas, las mónadas con alma que son aperceptivas, las mónadas que captan las verdades de razón y finalmente la mónada perfecta, DIOS, que apercibe todo lo percebible. En esta lógica el hombre está consituido de uná mónada central que capta las verdades de razón, y que constituye el Yo, y su cuerpo de mónadas inferiores. Pero a diferencia de Descartes, la teoría de las mónadas no permite comunicación entre estas y su armonía es pre-establecida por DIOS.

30 El Pensamiento Moderno
Emmanuel Kant ( ) Demostración de la falsedad de la metafísica del alma Psicología empírica El conocimiento depende de la estructura de la mente y no del mundo que nos rodea Crítica de la razón pura ¿Qué es la iluminación? Sobre el único posible argumento para probar la existencia de Dios. “ LOS CUERPOS SON SUSTANCIAS COMPUESTAS DE MÓNADAS Y LAS ALMAS SON SUSTANCIAS SIMPLES INMATERIALES...” Emmanuel Kant sigue a los racionalistas anteriores y se distingue por su encono para tratar de conciliar el racionalismo y empirismo de su tiempo a partir de lo más aceptable de ellos. En los términos de nuestra objeto de estudio del dualismo cuerpo-mente, Kant establece que a nivel de la razón se dan tres ideas importantes: el alma humana, el mundo y DIOS. Pero que tales ideas no pueden ser utilizadas como realidades ya que no tenemos una experiencia inmediata de lo que es el alma, el mundo en su totalidad y DIOS. Por lo que el conocimiento depende de la estructura de la mente y no del mundo que nos rodea. En su período pre-crítico, antes de su despertar dogmático, Kant indicó: “.. que los cuerpos son sustancias compuestas de mónadas y las almas sustancias simples inmateriales..”. Sin embargo, enmarcados en un contexto de razón práctica o de la Fé. De esta manera se plantea la noción de un fisicalismo no reductivista.

31 Cuerpo y mente Perspectiva desde el acto singular creativo
                        Es así que llegamos a los albores del siglo XIX con una concepción sobre la naturaleza del ser humano todavía permeada por concepciones primitivas de un acto de creación singular. El ser humano religioso sostiene esta visión de ser una creación única y cercana a su creador, más que sus otras creaciones, donde él es el depositario de todo cuanto fué creado. El hombre de ciencia, se resuelve en posiciones filosóficas, tanto racionalistas como empiricistas, que no definen su naturaleza y por tanto contínua con una noción de ser dual en su naturaleza, aún cuando no exista una experiencia ligada a ello.

32 Cuerpo y mente Cerebro: asiento de la mente
El siglo XIX se destaca más que por su actividad filosófica en la búsqueda científica de establecer el asiento físico de la mente, alma o espíritu. En este tenor el desarrollo se dirige a entender la localización de la función cerebral, en base a la idea de que el cerebro sirve como el órgano de la mente. Por otro lado, se trata de establecer que los eventos mentales, como son las creencias, sugestiones mentales, estados de trance, traumas psiquicos y todo lo parecido a ello, algunas veces acarrean alteraciones radicales en el cuerpo. Esta actividad dió como resultado diversas teorías como el epifenomenalismo, interaccionismo, el monismo de aspecto dual así como la cosa mental, que trataban de establecer la relación mente/cerebro. En todo caso, Morton Prince ( ) expresa sobre la teoría de la cosa mental: “..en lugar de haber una sustancia con dos propiedades o aspectos – mente y movimiento-, hay una sola substancia, la mente; y la otra aparente, el movimiento, es solo la manera de que la real substancia es aprehendida por el organismo secundario –el cuerpo-. Con todo y ello, en este siglo no se pudo logra superar el impasse impuesto por Renato Descartes sobre la existencia de las substancias y su comunicación. La idea de una localización funcional de la mente o alma en el cerebro ya había sido planteada primitivamente por Pitágoras, Hipócrates, Platón, Erisistratus y Galen entre otros. En el siglo XIX, Franz Josef Gall fué el que inició los críticos pasos para establecer la localización por medios de observaciones empíricas. Con todo y las críticas a su trabajo, este hombre puso la bases de la psicología funcional basada biológicamente. Y así establecer que el cerebro es el órgano asiento de la mente. En 1861 el francés Pierre Paul Broca, toma los argumentos de Gall de que la facultad de el lenguaje articulado se encontraba asociada en los lóbulos anteriores del cerebro, y al examinar post mortem, el cerebro de un mudo hemiplégico encontró que efectivamente el lóbulo frontal izquierdo se encontraba dañado. Solo fué cuestión de tiempo para ir confirmando esta observación. De ahí en adelante una pléyade de experimentalistas presentaron evidencias de localización cerebral del control del movimiento de extremidades, la función motor-sensorial así pués es localizada en el cerebro y responde a una actividad mental.

33 Cuerpo y Mente Perspectiva desde la Física Cuántica
Demócrito ( a.C.). EL UNIVERSO COMPUESTO DE ÁTOMOS Tales de Mileto (agua); Anaxímenes (aire); Anaximandro (eterno); Pitágoras (Heliocentrismo, armonía matemática del mundo); Heráclito (fuego); Empédocles (tierra, aire, fuego y agua) El siglo XX así pués llega con todos estos avances. Es irresistible volver la vista a ese gigante conjunto de filósofos griegos que en un espacio de tiempo plantearon con gran visión un modelo de última realidad en base a la concepción del átomo. Estos átomos que en su asociación conforman el fuego, aire, agua y tierra, y que en sí consituyen todo el universo.

34 Cuerpo y Mente Perspectiva desde la Física Cuántica
Demócrito ( a.C.). EL UNIVERSO COMPUESTO DE ÁTOMOS Copérnico; Galileo; Kepler; Tycho; Newton; Einstein; Hubble Hubble Así, en el transcuros de las postrimerías del siglo XIX y los inicios de siglo XX se establece la ciencia natural con las ciencias químicas, astroquímica y geoquímica, y las ciencias físicas como puntuales en el escudriño de un universo constituido de miles de soles, de miles de conjunto de soles llamados galaxias, de conglomerados de galaxias, etc. cuya composición fundamental es de átomos de hidrógeno y un porción mínima de otros átomos en combinación. Hoy, nuestra visión del COSMOS, del macrocosmos no tiene parangón alguno y no se acerca para nada a lo pensado por nuestros ancestros. Hemos elaborado una teoría del orígen del universo tan fantástica como la de la creación bíblica, y en el proceso de elucubrar cual es la más correcta hemos ido paulatinamente conociendo las reglas que establecen un COSMOS sobre un CAOS.

35 Cuerpo y Mente Perspectiva desde la Física Cuántica
EL UNIVERSO COMPUESTO DE: ÁTOMOS DEMÓCRITO Dalton, Rutherford, Bohr, De Broglie, Heisenberg, Pauli, Schrodinger, Dirac, Hellman, .... ¿Tú? En nuestro contínuo e insaciable búsqueda de la realidad fundamental pudimos elaborar paulatinamente modelos atómicos que pudieron explicar poco a poco el comportamiento de la materia, de la luz, de la electricidad, de los gases, de los líquidos. Y en función de los postulados de Demócrito, otra pléyade de intelectos experimentalistas encabezados por Isacc Newton, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Luis de Broglie, Pauli, Schrodinger, Paul Dirac, Helman y en un futuro, tal vez alguno de los aquí presentes o su inmortal descendencia, han moldeado irremediablemente una realidad previamente intuida por el antiguo pensamiento. Y así vemos que un microcosmos se abre a nuestros ojos y entendimiento para decirnos que ese microcosmos también tiene una estructura: Protones, neutrones y electrones. Que sus relaciones son gracias a sus propiedades de carga y energía. De tal manera que el consituyente móvil de un átomo, el electrón, cuando se encuentra fuera de él se comporta como una partícula y dentro del átomo como una onda. De esta manera se establece que la realidad fundamental del ente llamado electrón es indeterminada. Esto que se conoce en la física cuántica como el principio de incertidumbre o principio de Heisenberg, tiene conotaciones importantes en nuestra percepción del mundo circundante, y será la base de una re-definición de nuestra concepción de la realidad. Pero, ¿es el átomo es la realidad fundamental? y ¿es el electrón el único que posee una naturaleza indeterminada? Teoría corpuscular-ondulatoria: Cuando el electrón se encuentra fuera del núcleo se comporta como partícula. Dentro de él como onda

36 Cuerpo y Mente Perspectiva desde la Física Cuántica
EL UNIVERSO COMPUESTO DE: BOSONES Y FERMIONES Los físicos cuánticos nos ha arrobado con su natural curiosidad y a fuerza de tratar de comprender las propiedades del átomo, han trascendido el concepto atómico democritiano y dado fuerza y razón al pensamiento aristoteliano sobre la tomicidad de la materia. Hoy tenemos un universo consituido todo el por dos realidades fundamentales: los bosones y los fermiones. Este mundo de dualidad partícula/onda nos plantea una última realidad, al menos hasta el momento, en la cuál los fermiones constituidos por dos subgrupos: los quarks y los leptones son asociados coercitivamente por los bosones. Que la constitución de la realidad fundamental aún sigue constreñida en el dualismo propio del principio de indeterminación, y que esto es de enorme ventaja para el orden cósmico. Tenemos un modelo fundamental que nos dice que los protones y neutrones, constituyentes básicos del núcleo de un átomo, se forman por la unión tripartita de quarks, los cuales son mantenidos juntos por el boson gluón que acarrea la partícula de fuerza fuerte, que a este núcleo constituido por protones y neutrones se les asocia un miembro de la familia de los leptones, conocidos como electrones y que son coercitivamente mantenidos juntos por la partícula llamada fotón que acarrea la fuerza electromagnética. Y que la gran colección de átomos que forman cuerpos masivos y pequeños se mantienen unidos gracias al boson Z, que acarrea la fuerza gravitaroria o fuerza debil. En este modelo fundamental, podemos observar que nuestra concepción de sociabilidad es aplicable a nivel particulado cuántico. FERMIONES: ANTISOCIALES BOSONES: SOCIALES MODELO FUNDAMENTAL

37 Tabla periódica de los elementos químicos
Los brillantes estudiosos de la geoquímica y la astroquímica han pués estructurado el lenguaje formal de este modelo fundamental en un arreglo conforman los elementos químicos: La tabla períodica. Donde la periodicidad de los elementos se dá en función no de sus números atómicos sino de su electrones de valencia. Estos miembros de los leptones que en su intenso movimiento particulado o ondulatorio se enlazan se deselazan, salpican dimensiones energéticas para que al regresar a sus niveles basales emitan energías que percibimos como calor y color. Todo en este nivel es movimiento u oscilación, es el eterno juego de escape vs. atracción.

38 Tabla periódica de los elementos químicos
Hemos aprendido que los elementos químicos que consituyen los cuerpos biológicos son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo, como macronutrientes junto con el sodio, magnesio, potacio y calcio, acompañados por flúor, cloro, bromo e iodo. Y micronutrientes cromo, manganeso, fierro, cobalto, niquel, cobre y zinc.

39 Moléculas biológicas De tal manera que se crean moléculas biológicas complejas que interaccionan unas con otras a través de ambientes moleculares la mayoría de las veces con una especificidad sorprendente en ese mar molecular y algunas veces inespecíficamente. Conocemos que existen millones de moléculas biológicas que tienen su orígen en dos simples substancias, calificadas de inorgánicas, que son el bióxido de carbono y agua, las cuales a través del proceso de de fotosíntesis son utilizadas por las plantas como materia prima para crear una primera molécula llamada glucosa y que de ahí en un infinito sistema de corte y confección molecular es rediseñada hasta lograr producir una de las más fantásticas moléculas biológicas que codifican todo este comportamiento molecular.

40 Cuerpo y mente Perspectiva atómica y genética
                                                                                        Crick Wilkins Watson 1953 Ya a principios de 1900, se tenía la concepción de los ácidos nucléicos y proteínas como importantes constituyentes del cuerpo de los organismo conocidos. Phoebus Lavene propónía la idea de que las proteínas, por ser tan de distintos diseños estaban relacionadas con el proceso de la herencia. A mediados del siglo pasado, y espero que visualizen que estamos hablando de apenas 50 años atrás, nuestro conocimiento de esta molécula era extremadamente rudimentario. Todavía estabamos dudando si existían moléculas maestras que dirijieran procesos tan complejos como la herencia y expresión de las formas de los organismos. En función de los trabajos seminales de Oswal Avery y Linus Pauling, en 1953, Francis Crick, Maurice Wilkins, y James Watson descubren la estructura del ADN y su importancia en el proceso de la herencia. Posteriormente, científicos de la talla de Fred Sanger y Arthur Konerberg nos mostraron que los genes son discretas secuencias de nucleótidos y que una colección de ellos contiene el diseño de la estructura y funcionalidad de las proteínas, de las estructuras moleculares que estas pueden construir y del ensamble correcto de todas ellas para consitutir estructuralmente y funcionalmente un organismo. ADN ÁCIDO DESOXIRIBONUCLÉICO

41                                                                        La gran mayoría de los organismos producen dos tipos de células: las somáticas y las germinales. La somáticas se forman, reproducen y mueren en el organismo mismo. Mientras que las germinales, son exportadas fuera del organismo para recombinarse con las células germinales de los organismos del sexo contrario.

42 Cuerpo y mente A la luz del nuevo conocimiento
46 cromosomas ( 30,000 genes) En el caso del ser humano, desde el momento de la concepción que es la fusión de la célula germinal masculina con la femenina, 46 cromosomas que contiene alrededor de 30,000 genes se combinan para determinar todas las características físicas: sexo, razgos faciales, tipo de cuerpo, color de pelo, ojos y piel, etc. Y aún más sorprendentemente la inteligencia y la personalidad, entendida esta como la manera de pensar y sentir. En el momento de la concepción cada uno de ustedes fué esencialmente e irrepetiblemente unicamente ustedes. Todos los sentados en este cuarto progresaron de una simple célula a ser unos pequeñines seres humanos con organos presentes y funcionando. El resto del tiempo en el útero de su madre lo dedicaron a refinar el crecimiento y a la práctica de cada uno de sus organos. Aún en el útero ustedes inciaron sus primeros movimientos, tragaron, respiraron líquido amniótico para reaccionar al estímulo y generalmente para prepararse para la vida externa. El bebé es sensible y responde al toque. Todos las cinco principales areas del cerebro están presentes. El funcionamiento del cerebro, juzgado por la medición de ondas electroencefalográficas, pueden registrarse desde los 40 días. Aquí el maravilloso control maestro envía mensajes a la madre y al cuerpo del bebé. La cabeza es un tercio del tamaño de bebé, pero en cuestión de tiempo vendrá a ser proporcional al resto del cuerpo. El bebé inicia movimientos espontáneos a las siete semanas pero la madre usualmente los siente hasta las 16 semanas de embarazo. A las 11 semanas el bebé traga líquido amniótico y lo orina. También produce expresiones faciales complejas y aún sonríe. A las 18 semanas es extremadamente activo y energético y lleva a cabo una enorme actividad de flexión muscular. Todas las presentes que han tenido experiencia en esto saben de los puñetazos y patadas de estos pequeños kick boxers. Finalmente, a los 9 meses el bebé emerge a un mundo lleno de estímulos, extraño, violento, abrazador e inicia su camino aculturizador.

43 CONCIENCIA, IDENTIDAD Y RELACION
EMBRION HUMANO                                                                                                                                                                                                                                                                                             EMBRION DE CERDO Como pueden ustedes notar, a medida que hemos querido conocer la naturaleza del ser humano a la par hemos aprendido la naturaleza de los otros seres que nos acompañan en este planeta y universo por nosotros conocidos. Sabemos que el ADN es la molécula inteligente que tiene codificados todos los procesos de desarrollo y crecimiento de todos los seres vivos que habitan la biosfera. Podemos reconocer que nuestra conciencia sobre nuestra identidad es compartida en muchos aspectos con los otros seres que nos rodean. Si queremos plantear nuestra identidad a nivel fundamental no quedará más que decir que somos el COSMOS mismo, ya que los quarks y sus combinaciones constituyen todas las estructuras del universo. Si queremos tener conciencia de nuestra identidad a nivel orgánico y biológico podremos comulgar con el hecho de que todos los organismo poseen la estrategia de crear y recrear sus cuerpos con carbón, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo, las grandes dosis de calcio, magnesio, potacio y sodio, y las pequeñas dósis de micronutrientes. Si queremos tener conciencia de nuestra identidad a nivel organismal solo basta dar una ojeada a los procesos embrionarios de los diferentes seres que cohabitan nuestro mundo y podremos sentir una cercana identidad. EMBRION DE POLLO EMBRION DE PEZ

44 CONCIENCIA, IDENTIDAD Y RELACION
Así pués a la luz del conocimiento al que no han tenido acceso los grandes pensadores del mundo antiguo, medieval, moderno y postmoderno, ¿cómo podemos replantear nuestras preguntas básicas sobre conciencia, identidad y relación?. El comportamiento de la realidad fundamental exíge que volvamos a revisar nuestras concepciones sobre la conciencia, sin dejar de incluir la de los otros seres que cohabitan nuestro mundo y la de las cosas que en el existen. La tradición judeo-cristiana ha alienado al hombre del resto del universo. Pues ya que somos obra de un ser trascendente y somo a su imagen y semejanza, ¿que necesidad tenemos de relacionarnos con los demás seres, cosas y resto del universo?. El ser humano se ha alienado a sí mismo en un sistema trilógico: Yo soy mente-cuerpo, Yo soy solo materia, Yo soy materia con un cerebro que me permite pensar y relacionarme con la divinidad. Sin embargo, el ser humano de la actualidad clama por un regreso a la unidad a establecer una conciencia universal que nos permita identificarnos y relacionarnos con todo lo que constituye nuestro mundo y el COSMOS. ¿Somos realmente distintos a todo lo demás? ¿somos los únicos organismos con conciencia? ¿es nuestra conciencia contínua con otras cosas en el universo? Si nuestra conciencia es contínua, ¿como se extiende esta continuidad con las cosas y los otros seres con los cuales compartimos diseños moleculares, genéticos, bioquímicos, fisiológicos, organismales, poblacionales, sociológicos, etc.?. ¿quién o que es este Yo que creo que soy? ¿podremos trascender el YO y el TÚ para fundirnos en el NOSOTROS, no importando su estado u organización? Así pués podremos concluir que no todo está dicho. Hay una novedosa realidad ante nosotros que nos obliga a revisar nuestras concepciones sobre conciencia, identidad y relación. La física newtoniana sirvió de base para el desarrollo tecnológico y científico del período moderno. Las mentes brillantes de los filósofos se nutrieron en esta física para descubrir ante nuestros ojos tales maravillas. Pero ahora, ¿podremos utilizar la física cuántica para re-identificarnos y re-crearnos con la diversidad unificada llamada UNIVERSO? ¿Cuál es la naturaleza del ser humano?. En función de esta naturaleza ¿como se relaciona con lo sagrado o sacralizable? y ¿que tiene que ver lo iniciático o cosa llamada INICIACION?. Son las preguntas base de mi proyecto filosófico, y como ustedes pueden ver aún estoy tratando de plantear los asideros necesarios para abordar la primera de ellas. En la próxima entrega exploraremos la posibilidad de que las concepciones de la física cuántica puedan arrojar un sólida estructura conceptual que nos permita responder con mayor certidumbre a esta importante cuestión, que es base para responder a las subsecuentes. Gracias por su atención.


Descargar ppt "FILOSOFÍA COMPARADA DE LA RELIGIONES: El ser humano, sus relaciones con lo sagrado y la Iniciación Introducción. En la pasada serie de Martes de Humanidades,"

Presentaciones similares


Anuncios Google