La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ciencia De Los Hechos Mentales Melanchton, 1550

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ciencia De Los Hechos Mentales Melanchton, 1550"— Transcripción de la presentación:

1 La Ciencia De Los Hechos Mentales Melanchton, 1550
PSICOLOGÍA La Ciencia De Los Hechos Mentales Melanchton, 1550 M:.R:. Getuls Dr. José Luis Díaz De León Álvarez

2 Pensamiento Griego PREGUNTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE QUE EXPLIQUEN SUS CAPACIDADES Y COMPORTAMIENTO: ¿ESTAMOS COMPUESTOS DE DOS PARTES: CUERPO MATERIAL Y ALMA INMATERIAL? DUALISMO: CUERPO-ALMA ó CUERPO-MENTE ¿SOMOS SERES FÍSICOS SOLAMENTE? FISICALISMO

3 Los Griegos Sócrates ( a.C.) Nosce te ipsum

4 Los Griegos Platón (427-347 a.C.). Dualismo: cuerpo-alma.
Naturaleza ternaria del alma: Razón, Elemento espiritualizado que inicia acciones, Deseos y apetitos.

5 Los Griegos Aristóteles (384-322 a.C.). Dualismo: cuerpo-alma.
El alma no como entidad sino como un principio de vida o principio vital que muere con el deceso del cuerpo. Es el aspecto de una persona que le atribuye los poderes o atributos característicos de un ser humano. Plantas y animales poseen almas (nutritivas y sensibles).

6 Los Griegos Demócrito ( a.C.). EL UNIVERSO COMPUESTO DE ÁTOMOS

7 El Pensamiento Medieval
Fuentes conceptuales sobre la naturaleza del ser humano: Santo Tomás de Aquino ( d.C.) Conceptos aristotelianos adaptados a un alma inmortal a través de la resurreción corpórea Actividades del alma: Entendimiento, juicio y razón Actividades del cuerpo: Sensación, respuestas emocionales a las percepciones y locomoción Crecimiento, asimilación nutritiva y reproducción

8 El Pensamiento Hebreo Es una concepción de corte holístico y no de naturaleza fisicalista noreductivista La antropología bíblica presenta al ser humano como una entidad única la cuál fué animada o vivificada a través de la chispa o impulso dador de vida llamado: ruah, nefesh, neshamah o nishmat hayyim nefesh = cuello o garganta = ser viviente neshamah y ruah = viento o respiración = lo que se va cuando alguien muere = por extensión platónica = alma.

9 El Pensamiento Hebreo 200 a.C. = la muerte el punto final de la vida humana. Después de 200 a.C. Resurreción del cuerpo al final de los tiempos. adopción del dualismo: cuerpo-alma. El alma sobrevive la muerte corporal. 200 d.C.: el alma reencarna en el cuerpo resurrecto al final de los tiempos. ¿porqué la resurrección corporal vs. inmortalidad del alma? cuerpo = obra divina y manifestación de poder divino inmortalidad = absorción a un alma universal y pérdida del individualismo; contradice la experiencia cotidiana de vida y muerte.

10 El Pensamiento Moderno
Curso del período moderno: ca Consideraciones teológicas, filosóficas y científicas que rechazan el dualismo platónico, neoplatónico y aristoteliano. Teológicas: 1) Carácter no bíblico del dualismo; 2) La resurreción es el mayor evento; 3) el dualismo deprecia el valor del acto creador divino del cuerpo. Filosóficas: ¿Como es que una entidad no material interactúa con una entidad material ?

11 El Pensamiento Moderno
RENÉ DESCARTES ( d.C.) Primer filósofo moderno Enuncia dos tipos de realidad: substancia extendida (todo las cosas materiales) substancia pensante (angeles y mentes humanas). abandono del término alma y adopción del término mente. dualidad cuerpo-mente cuerpo movido por la mente vs. cuerpo movido por fuerzas físicas (leyes newtonianas).

12 El Pensamiento Moderno
Emmanuel Kant ( ) Demostración de la falsedad de la metafísica del alma Psicología empírica El conocimiento depende de la estructura de la mente y no del mundo que nos rodea Crítica de la razón pura ¿Qué es la iluminación? Sobre el único posible argumento para probar la existencia de Dios.

13 El Pensamiento Moderno
Jonh Locke ( ) Ideas de la sensación vs. Ideas de la reflexión Fundador de la Psicología David Hume ( ) Clasificación de asociaciones mentales Funda la Psicología Asociacionista Gustavo Teodóro Fechner ( ) Relaciones funcionales entre cuerpo y mente Funda la Psicología Experimental Wilhem Max Wundt ( ) Principios de psicología fisiológica Pensamiento, voluntad, memoria y vida emotiva Sigmund Freud ( ) Desordenes nerviosos y enfermedades de la mente por alteraciones del pensamiento Psicoanálisis J. V. Watson Abstracción de vida interna conciente Conductivismo y Wertheimers El todo predomina sobre las partes Gelsalt


Descargar ppt "La Ciencia De Los Hechos Mentales Melanchton, 1550"

Presentaciones similares


Anuncios Google