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Agustín de Hipona.

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Presentación del tema: "Agustín de Hipona."— Transcripción de la presentación:

1 Agustín de Hipona

2 ÍNDICE Cristianismo y filosofía.
Diferencias entre los filósofos clásicos y los cristianos. Influencias sobre los cristianos y sobre San Agustín. Neoplatonismo de Plotino Vida de San Agustín Obra de San Agustín.

3 Relación entre Fe y Razón
Tª del conocimiento: ser humano y gracia. Interpretación de la Historia Tª política: Ciudad de Dios y Ciudad de la Tierra Tª ética: Dios, la Creación y el problema del mal

4 Cristianismo y filosofía
Al principio se consideraba la filosofía como enemiga de la fe Con el paso del tiempo la aceptan como arma para defender la fe

5 Diferencias entre cristianismo y pensamiento clásico.
Cristianos DIOS: Creador, omnipotente, único, de imagen humana y preocupado por los humanos. VERDAD: existe una única verdad a la que podemos llegar a través de la religión TIEMPO: concepción lineal Griegos DIOS: inteligencia ordenadora, causa final y razón cósmica. VERDAD: nuestro conocimiento es limitado. TIEMPO: concepción cíclica.

6 Influencias sobre el cristianismo y San Agustín
Principalmente Platón, que les llegó a través del Neoplatonismo de Pltiono. Utilizan el discurso filosófico para apoyar la Fe. Distinguen 2 mundos semejantes a los de Platón Hay una concepción dualista del ser humano También toman conceptos de los estoicos.

7 Neoplatonismo de Plotino
Surgió en Alejandría a partir del Neopitagorismo, el platonismo y la filosofía greco-judía. Fue un movimiento paralelo a la Patrística cristiana, sobre la que influirá Plotino, principal representante (Egipto, ) Escribió 54 tratados, publicados póstumamente por un discípulo suyo.

8 Teoría Neoplatónica Contemplación mística de Dios
Une los mundos de Platón a través del Uno. El Uno es trascendente, inefable e incomprensible (teología negativa) Todo emana del Uno.

9 Emanaciones del Uno Inteligencia (Nous), que corresponde al Mundo de las Ideas de Platón, i comporta la distinción objeto-sujeto Alma del Mundo, que emana de la inteligencia y hace de puente entre el mundo Ideal y el Sensible. Anima todo cuánto hay en el Mundo Materia, iluminada por el alma (forma) y es el sustrato de todos los seres.

10 Concepción del ser humano
Deriva de los anteriores propósitos Dualista: cuerpo y alma. Todas las almas provienen del Alma del Mundo De la unión cuerpo-alma surgen los deseos, las pasiones y la memoria El hombre es el centro del cosmos, donde se inicia el proceso de retorno hacia el Uno. Este proceso se lleva a cabo a través de una purificación progresiva

11 Debe alejarse del cuerpo, de la sensación, de las pasiones y del pensamiento discursivo.
Medios: la música, el amor (éros) y la filosofía Se trata de entrar en uno mismo, y reconocer el alma a parte de la materia o cuerpo La meta final es el retorno al Uno

12 Vida de Agustín de Hipona
354 nace en Tangaste, Provincia Romana de Numídia Estudia retórica, filosofía, griego... Se orienta hacia el cristianismo después de una época entregado a los placeres sensibles Funda dos monasterios y se hace sacerdote de Hipona, enfréntandose a las herejías. 430 muere.

13 Obra Escribió más de 100 obras sin tener en cuenta los sermones y epístolas.

14 Relación entre Fe y Razón
Existe una sola verdad, revelada por la religión La Razón nos ayuda a comprender la Fe Sin creer los dogmas de fe no podemos comprender la verdad, ni a Dios, ni lo creado por él. Razón = instrumento de aclaración de la Fe, ya que esta se basa en el discurso racional. Esto conlleva una clara dependencia de la Filosofía respecto a la Teología.

15 Tª del conocimiento

16 Tª del conocimiento Buscaba la verdad en sí misma
Si el hombre llega a la verdad y la conoce, encontrará la felicidad Para llegar a la verdad se necesita el conocimiento, que es una función del alma

17 Distingue 3 tipos de conocimientos
Conocimiento sensible Conocimiento racional Conocimiento contemplativo

18 Conocimiento sensible
Conocimiento que obtenemos sobre las cosas a través de los sentidos Subjetivo Es el grado de conocimiento más bajo ya que solo genera opinión (doxa), o un conocimiento que puede ser modificado

19 Conocimiento racional
Surge de la elaboración efectuada por la razón lo podemos llamar <ciencia> es el conocimiento que distingue al humano de los otros seres vivos, ya que el ejercicio de la razón es función del alma, y el humano es el único ser que tiene alma.

20 Conocimiento contemplativo
Grado de conocimiento más alto permite contemplar las ideas eternas tal como son es un conocimiento objetivo de la realidad Se encuentra en el interior de cada hombre, es la presencia de Dios en cada hombre

21 Tª de la iluminación Necesitamos ayuda exterior a nosotros que nos permita a llegar al conocimiento contemplativo En el mito de la caverna de Platón, la luz del sol hace posible la visión de los objetos. Para conocer las ideas también es necesaria la luz, y San Agustín piensa que esa luz es Dios Dios ilumina la mente de cada hombre. Esta iluminación afecta la parte más noble del alma , allí donde se origina la sabiduría

22 La composición del alma
Concepción dualista: el hombre está compuesto por alma (forma) y cuerpo (materia). Estos pertenecen a dimensiones distintas: alma espiritual y cuerpo material Todo ser humano posee en su interior la realidad en forma de razón y la razón es el alma. El alma es lo que nos diferencia de los demás seres. El alma tiene diferentes niveles relacionados con el conocimiento: Razón superior y razón inferior El alma es inmortal

23 Conducta moral El alma no siempre puede dirigir el cuerpo a causa del pecado original. El hombre nace con una voluntad débil El hombre necesita ayuda exterior (la de Cristo) para obrar bien. Esta ayuda le llega en forma de gracia, que transforma su capacidad de elección en libertad. El hombre reconoce en su interior que solo puede encontrar la felicidad en Dios, por eso el principio de moralidad es el amor a Dios

24 Sentido de la Historia. Destino del hombre como miembro de una colectividad a través de la Historia de la humanidad División entre los que siguen el amor del Creador y los que lo rechazan Hay una pugna constante entre la Ciudad de Dios y la Ciudad de la Tierra Da un sentido escatológico a la Historia por primera vez (un principio y un final)

25 Tª política Iglesia= sociedad más perfecta
Estado= se sitúa por debajo de la Iglesia y su finalidad es la justicia Ambos deben buscar intereses divinos. Tienen maneras diferentes de legislar Dios legitima el poder Augustinismo: tª política que considera que el poder político debe someterse al religioso y que la Iglesia es quien debe enseñar los principios de conducta a la sociedad.

26 Tª ética. Dios Es necesario para conocer y satisfacer el ansia de verdad Es la base de toda la teoría agustiniana Es lo que nos llevará al conocimiento verdadero

27 LA CREACIÓN Es una doctrina que considera que las realidades sensibles son la imitación de las realidades ejemplares. Toda creación es resultado de la voluntad divina La creación es una acto libre y único porque proviene de la voluntad divina El orden del mundo se concibe como una escalera de seres que tienen diversos grados de perfección y son influidos por los planes divinos

28 Problema del mal Lo malo es la ausencia de Dios
La aparición del mal no es una obra divina El mal no tiene existencia propia Es responsabilidad del hombre como consecuencia de la desobediencia y la introducción del pecado

29 Créditos: Laura Ruiz Guasch Lidia Guasch Marí Paco Hurtado Micharet
Sofía Marí Jeanmonod


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