IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
¿Qué es el método IPLER?.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
HACIA PISA ° ETAPA..
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
El marco PISA para la evaluación lingüística
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
La competencia lectora en el aula.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Técnicas para realizar un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
Contextos sociales y Trabajo Social
Objetivo: Guayaquil , 15 de julio del 2015 Valor del mes:
HACIA PISA 2012.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Monografía Estructura.
Es una conversación en la cual se pregunta a una persona de interés datos sobre su vida, sobre trabajo, opiniones frente a diversos temas, etc.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
Estrategias de comprensión lectora
HABILIDADES ESPECÍFICAS
 Es el personaje principal de cuatro novelas y medio centenar de relatos, pero no es cualquier personaje, sino uno fascinante, porque es un detective.
Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Fuentes Graficas Visuales y Textuales
Transcripción de la presentación:

IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro de medicina

Proceso: Interpretar el texto Nivel inferencial implica 1. Inferir 2. Comparar/contrastar 3. Clasificar 4. Indicar causa-efecto 5. Predecir/estimar 6. Interpretar/explicar 7. Resumir/sintetizar 8. Conclusiones

Interpretar el texto Habilidad de Inferir: utilizar la información que recibimos para procesarla a nuevas situaciones. Tema principal Propósito del autor Idea principal Ambiente, tono

Propósito del autor: Entretener al lector Informar al lector Persuadir al lector Proceso: Interpretar el texto Nivel: 1 Habilidad: INFERIR el propósito del autor

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 3 Habilidad: INFERIR la Idea principal

Interpretar el texto Habilidad de comparar: consiste en procesar los datos y encontrar semejanzas y diferencias.

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 3 Habilidad: comparar

Interpretar el texto Habilidad de clasificar: consiste en agrupar ideas con base a uno o más criterios determinados.

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 3 Habilidad: clasificar

Interpretar el texto Habilidad de identificar causa-efecto: CAUSA: ¿Por qué sucede? Es la razón EFECTO: ¿Qué sucede? Lo que sucede como resultado de una causa.

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 4 Habilidad: identificar causa y efecto

Interpretar el texto Habilidad de predecir: permite que infiéramos qué puede ocurrir con base en la información obtenida a través de la lectura.

Interpretar el texto Habilidad interpretar significados: Lenguaje figurado: modismos, símil, ironía Se rasca la barriga. Hay gato encerrado.

Interpretar el texto Habilidad de resumir: consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa.

Interpretar el texto Habilidad para elaborar conclusiones: deducir algo que no aparece en el texto. Es objetiva.

Proceso: Interpretar el texto Nivel: 5 Habilidad: Conclusiones

Act # 6; 2do momento: Procesos lectores En equipos de 4 personas. Lean los diferentes textos estímulos y las preguntas. Clasifiquen los textos estímulos en: Recuperar información Interpretar el texto Completen el siguiente cuadro: No. Contexto Tipo (Continuo/ Discontinuo) Proceso Nivel Habilidad 1 2

Respuestas Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad 1. No. Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad 1. Privado Educativo Continuo Interpretar el texto 4 2.4 LEVE Predecir Inferir 2. o Público 4.2 Complejidad mediana Resumir 3. Público Discontinuo Recuperar información 1 Complejidad mínima Reconocer Detalles detalles 4. continuo Inferir motivos 5. Identificar causa-efecto

Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad No. Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad 6. Público discontinuo Recuperar información 1 Reconocer detalles 7. Privado continuo Interpretar el texto 3 Inferir: tono argumento, ambiente 8. Laboral comparar 9. Causa-efecto 10.

Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad No. Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad 11. Educativo discontinuo Interpretar el texto 3 Interpretar 12. Privado 5 Interpretar el significado 13. continuo 1 Propósito del autor 14. Público Recuperar información Reconocer 15.

Proceso lector Estrategias Establecer metas lectoras Leer en silencio: lectura silenciosa Leer el resumen, introducción, índice, conclusiones, etc. Subrayar palabras relevantes. Anotar Usar diferentes tipos de organizadores: diagramas, gráficas, mapas conceptuales, etc. Leer notas al pie de página, títulos, subtítulos. Leer con la mano. Interactúe con el texto con un lápiz en la mano.

Proceso lector Estrategias Evitar usar preguntas confusas, engañosas. Interpretar signos de puntuación, negritas, cursiva, mayúsculas, Ejem: ¡Hoooola! ¿Hola? Hola Hoo…