4/17/20151 www.mariocarretero.netwww.mariocarretero.net.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Dimensiones del proceso
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Educación holista versus educación mecanicista
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
Recorrido conceptual final
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Edilberto Novoa Camargo
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Maestras y maestros: Educar es tocar alma de nuestros alumnos, llenar su espíritu para que quieran y aprendan a ser mejores personas, felices y competentes.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Lenguaje y comunicación
Organismo-cuerpo. Organismo: podría compararse a un aparato de recepción programado, que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar cierto.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Constructivismo y docencia
¿Qué es la Planeación Argumentada?
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

4/17/

2 Aprender Aprender hoy significa adquirir conocimiento (y no solamente información) a través de la comprensión Y poder aplicarlo para resolver problemas y situaciones nuevas

4/17/20153 Tiempos de cambio De la Galaxia Gutenberg a la civilización digital Cambio en las operaciones cognitivas Cambio en las identidades

4/17/20154 La paradoja del aprendizaje Cuanto más edad (y poder cognitivo tiene el alumno) más rechaza la escuela Texto

4/17/20155 Funciones internas frente a funciones externas de la educación

4/17/20156 Funciones externas Aprender mas contenidos académicos Tener más diplomas

4/17/20157 Funciones Internas Pensar mejor Sentir y emocionarse mejor Ser una mejor persona

4/17/20158 Educación para la ciudadanía ¿Está entre las funciones internas? ¿Está en las funciones externas?

4/17/20159 Conocimiento (producto) y comprensión (proceso) Formar una representación compleja de la realidad Que permita múltiples lecturas Que pueda ser socializada

4/17/ Comprender Relación pasado-presente-futuro Dimensión afectiva: comprender produce placer Un acto de conocimiento es un acto de deseo y un acto de deseo es un acto de conocimiento

4/17/ Transposición didáctica El conocimiento se deforma, pero es necesario Traductor, traidor La didáctica consiste en traducir lo académico a lo escolar (cercano a lo cotidiano)

4/17/ Vigotski Zona de desarrollo próximo El conocimiento es un proceso social (microsocial) Se aprende dialogando Es la mirada del otro la que nos constituye como personas

4/17/ Implicaciones para la escuela Agrupamientos flexibles La escuela como comunidad de aprendizaje Se aprende dialogando, incluso con uno mismo Hagamos de la interacción social un motor del aprendizaje