4/17/
2 Aprender Aprender hoy significa adquirir conocimiento (y no solamente información) a través de la comprensión Y poder aplicarlo para resolver problemas y situaciones nuevas
4/17/20153 Tiempos de cambio De la Galaxia Gutenberg a la civilización digital Cambio en las operaciones cognitivas Cambio en las identidades
4/17/20154 La paradoja del aprendizaje Cuanto más edad (y poder cognitivo tiene el alumno) más rechaza la escuela Texto
4/17/20155 Funciones internas frente a funciones externas de la educación
4/17/20156 Funciones externas Aprender mas contenidos académicos Tener más diplomas
4/17/20157 Funciones Internas Pensar mejor Sentir y emocionarse mejor Ser una mejor persona
4/17/20158 Educación para la ciudadanía ¿Está entre las funciones internas? ¿Está en las funciones externas?
4/17/20159 Conocimiento (producto) y comprensión (proceso) Formar una representación compleja de la realidad Que permita múltiples lecturas Que pueda ser socializada
4/17/ Comprender Relación pasado-presente-futuro Dimensión afectiva: comprender produce placer Un acto de conocimiento es un acto de deseo y un acto de deseo es un acto de conocimiento
4/17/ Transposición didáctica El conocimiento se deforma, pero es necesario Traductor, traidor La didáctica consiste en traducir lo académico a lo escolar (cercano a lo cotidiano)
4/17/ Vigotski Zona de desarrollo próximo El conocimiento es un proceso social (microsocial) Se aprende dialogando Es la mirada del otro la que nos constituye como personas
4/17/ Implicaciones para la escuela Agrupamientos flexibles La escuela como comunidad de aprendizaje Se aprende dialogando, incluso con uno mismo Hagamos de la interacción social un motor del aprendizaje