¿Texto o género?.

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Transcripción de la presentación:

¿Texto o género?

Texto Es un acto de habla, escrito u oral, de cualquier extensión con un sentido semántico-pragmático unitario (para ser entendido tiene qie encontrarse en un contexto concreto). ¿tipos de texto? - de una palabra a una novela … y tiene que estar compuesto por 3 elementos fundamentales…

Componente comunicativo (literal o implícito): ¡el texto tiene que transmitir un mensaje! Componente pragmático: el texto nace en un contexto que hay que considerar Componente estructural: arquitectura, entramado de relacionescon las que se construye un texto (cohesión, coherencia…)

Los actos de habla (Searle 1986) Cuando hablamos realizamos acciones concretas (ordenar, pedir,informar, etc.) Si con los enunciados realizamos acciones, con los ‘actos de habla’ activamos simultáneamente: - Acto locutivo: acto físico de hablar (pronunciar, decir algo) Acto ilocutivo: la acción que cumplimos (amenzar, prometer) Acto perlocutivo: reacción en los interlocutores (susto, miedo, alegría)

Acto de habla puede ser directo (orden>imperativo) Indirecto: acto ilocutivo distinto del que podríamos prever, y que se entiende gracias al contexto, a las inferencias Teniendo en cuenta los actos ilocutivos implicados, vamos a ver cuáles pueden ser las funciones de un texto…

Función asertiva: cuando se afirma algo Informativa: se da a conocer algo Prescriptiva: se establecen normas Persusiva: se quiere convencer al interlocutor Comisiva: se promete, se jura algo Fática: se intenta mantener el contacto con el interlocutor Expresiva: se felicita, se agredece, etc.

Propriedades del texto Coherencia: red de relaciones semánticas y pragmáticas sobre la que basamos nuestro sentido Ej. El perro de mi abuela toca muy bien el piano Cohesión: manifestación de la coherencia, identificable en las relaciones gramaticales y sintácticas que conforman el texto.Ejemplos de armonía cohesiva: la progresión, elipsis, temática, repeticón, sustitución y…marcadores temporales

Clasificación textos Narrativos: describen hechos (crónicas, reportajes, informes) Descriptivos: describen algo o alguien (instrucciones, guías, folletos…) Expositivos: analizan ideas o conceptos (prensa, ponencias, divulgación…) Argumentativos: Normativos o instructivos: indican cómo proceder (prospectos, leyes…)

Género El concepto de género remonta a Aristóteles, para luego trasladarse a la literatura. Bajtín (1998) retoma el concepto para aplicarlo al análisis lingüístico: esfera de uso de la lengua que elabora tipos estables de enununciado

A la hora de crear un texto, el usuario seleccionará el género en función de los destinatarios y del ámbito Género relaciona los elementos del texto y del contexto (aspectos externos e internos, como la cohesión) Cada género se caracteriza por propriedades esenciales

Los géneros profesionales Género estrechamente relacionado con LE En al ámbito de las LE se concibe el género como un “evento comunicativo creado en el seno de una comunidad de especialistas para alcanzar unos objeticos comunicativos, de acuerdo con una serie de reglas convencionalmente aceptadas entre los miembros de una comunidad profesional o científica” Puede ser escrito o hablado