El grado de concordancia en el diagnóstico de la retinopatía hipertensiva es bajo van den Born B-JH, Hulsman CAA, Hoekstra JBL, Schlingemann RO, van Montfrans.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Efectos respiratorios de la marihuana fumada AP al día [ ] Tetrault JM, Crothers K, Moore BA,
Advertisements

La continuidad de la asistencia favorece la adherencia al tratamiento con estatinas Brookhart MA, Patrick AR, Schneeweiss S, Avorn J, Dormuth C, Shrank.
Una escala de valoración sencilla es útil para detectar a los pacientes diabéticos con riesgo elevado de úlceras en los pies AP al día [
Los anticuerpos anticitrulina son más específicos para el diagnóstico de artritis reumatoide que el el factor reumatoide Nishimura K, Sugiyama D, Kogata.
La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot.
En mujeres con cáncer de mama, la RMN aumenta la detección de tumores en la mama contralateral AP al día [
Epidemiología de la enfermedad tromboembólica extrahospitalaria Spencer FA, Lessard D, Emery C, Reed G, Goldberg RJ. Venous Thromboembolism in the Outpatient.
Discrepancias entre el dolor de rodilla y los signos de artrosis en esa localización Bedson J, Croft PR. The Discordance Between Clinical and Radiographic.
En los paros cardíacos fuera del hospital, la aplicación de una regla sencilla permite identificar un subgrupo de pacientes que no se beneficiarán de.
Los métodos conductuales son mejores que los informativos para mejorar la adherencia a los tratamientos crónicos AP al día [
¿Cuáles son los datos más útiles para el diagnóstico de insuficiencia cardíaca en Urgencias? Wang CS, FitzGerald JM, Schulzer M, Mak E, Ayas NT. Does.
Efectos indeseables de la utilización médica del Cannabis Wang T, Collet JP, Shapiro S, Ware MA. Adverse effects of medical cannabinoids: a systematic.
El grado de percepción de la obstrucción bronquial en asmáticos en situación basal no predice el grado de percepción en una reagudización Martínez-Moragón.
La reducción del consumo de tabaco no se asocia a un menor riesgo de muerte AP al día [ ] Tverdal.
La incidencia de los AVC tiende a disminuir en las últimas décadas AP al día [ ] Carandang R,
Número de mujeres que es necesario vacunar para prevenir un caso de enfermedad relacionada con el VPH Brisson M, Van de Velde N, De Wals P, Boily MC.
El consumo de cereales para el desayuno se asocia a un menor riesgo de insuficiencia cardíaca Djoussé L, Gaziano JM. Breakfast Cereals and Risk of Heart.
Una regla sencilla es útil para seleccionar los pacientes con traumatismo craneal menor con riesgo de tener lesiones intracraneales AP al día [
Seguridad de la combinación de metformina y sulfonilureas Rao AD, Kuhadiya N, Reynolds K, Fonseca VA. Is the Combination of Sulfonylureas and Metformin.
El entrenamiento físico supervisado mejora la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca ExTraMATCH Collaborative. Exercise training meta-analysis.
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
Los factores pronósticos de la neumonía adquirida en la comunidad en ancianos son diferentes en función de la edad AP al día [
Eficacia del tratamiento farmacológico de la depresión menor Barbui C, Cipriani A, Patel V, Ayuso-Mateos JL, van Ommeren M. Efficacy of antidepressants.
¿Qué intervenciones para promover la actividad física en los niños y adolescentes son eficaces? van Sluijs EMF, McMinn AM, Griffin SJ. Effectiveness of.
Relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer de ovario Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer. Ovarian cancer and oral.
El tratamiento hormonal sustitutivo se asocia a un mayor riesgo de cáncer de ovario Beral V, Million Women Study Collaborators. Ovarian cancer and hormone.
Epidemiología del piercing Bone A, Ncube F, Nichols T, Noah ND. Body piercing in England: a survey of piercing at sites other than earlobe. BMJ 2008;
Características de la sexualidad en las mujeres de edad avanzada AP al día [ ] Fernández M,
El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care.
¿La dieta mediterránea previene la diabetes? Martínez-González MA, de la Fuente-Arrillaga C, Nunez- Cordoba JM, Basterra-Gortari J, Beunza JJ, Vazquez.
Datos clínicos diagnósticos de osteomielitis de la extremidad inferior en diabéticos Sonia Butalia; Valerie A. Palda; Robert J. Sargeant RJ, Detsky AS.
¿Cuál es el valor diagnóstico de los datos clínicos sugestivos de artritis séptica? Margaretten ME, Kohlwes J, Moore D, Bent S. Does This Adult Patient.
Espejito, espejito. ¿Cuál es el especialista más guapo? AP al día [ ] Trilla A, Aymerich M,
Utilidad de un test de diagnóstico rápido de la infección por estreptococo beta hemolítico en las faringitis Llor C, Hernández S, Gómez FF, Santamaria.
Eficacia y seguridad del tratamiento con estatinas en presencia de elevaciones moderadas de las transaminasas Athyros VG, Tziomalos K, Gossios TD, Griva.
La infección por virus de la hepatitis B y C se asocia a un exceso de mortalidad, pero no sólo por enfermedades hepáticas AP al día [
La afición al baile en ancianos se asocia a un menor deterioro del equilibrio y la marcha AP al día [
El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive.
La utilización de chupete se asocia a un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante Li DK, Willinger M, Petitti DB, Odouli R, Liu L, Hoffman.
¿Qué medidas son eficaces en la prevención y el tratamiento de la retinopatía diabética? Mohamed Q, Gillies MC, Wong TY. Management of Diabetic Retinopathy:
Relación entre la HbA1c y la morbimortalidad cardiovascular en la población general Selvin E, Steffes MW, Zhu H, Matsushita K, Wagenknecht L, Pankow J.
Prevalencia de la artrosis de rodilla y cadera en las personas de edad Quintana JM, Arostegui I, Escobar A, Azkarate J, Goenaga JI, Lafuente I. Prevalence.
Pronóstico del cáncer de pulmón intervenido AP al día [ ] Strand TE, Rostad H, Møller B, Norstein.
Una escala sencilla permite estimar el riesgo de diabetes de las personas de edad media Wilson PWF, Meigs JB, Sullivan L, Fox CS, Nathan DM, D’Agostino.
¿Qué diferencias existen entre los IECA y los ARA-II en el tratamiento de la HTA? Matchar DB, McCrory DC, Orlando LA, Patel MR, Patel UD, Patwardhan MB.
¿Las fracturas de muñeca predicen el riesgo posterior de fractura osteoporótica? Hodsman AB, Leslie WD, Tsang JF, Gamble GD. 10-Year Probability of Recurrent.
¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ ] Fitzmaurice.
El filtrado gomerular estimado y la microalbuminuria son predictores de la mortalidad total Chronic Kidney Disease Prognosis Consortium. Association of.
El consumo de pescado azul puede no ser protector frente a la cardiopatía isquémica Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, Summerbell CD, Ness AR, Moore.
La psoriasis es un factor de riesgo para el infarto de miocardio AP al día [ ] Gelfand JM,
Las intervenciones sobre los estilos de vida son al menos tan eficaces como las farmacológicas en la prevención de la diabetes tipo 2 AP al día [
La reducción de la HVI en los hipertensos se asocia a un menor riesgo de desarrollar fibrilación auricular AP al día [
La estrategia más rentable para detectar los pacientes con disfunción renal consiste en cribar a diabéticos, hipertensos y mayores de 55 años AP al día.
El consumo de diclofenaco se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular AP al día [
Abordaje diagnóstico inicial de las cefaleas AP al día [ ] Detsky ME, McDonald DR, Baerlocher.
Los efectos adversos de los fármacos cardiovasculares varían en función del grupo étnico AP al día [
¿Existe una relación entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar diabetes? Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active Smoking and the.
Efecto de la dieta mediterránea sobre la de salud Sofi F, Cesari F, Abbate R, Gensini GF, Casini A. Adherence to Mediterranean diet and health status:
Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium.
El consumo de café se asocia a un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 van Dam RM, Hu FB. Coffee Consumption and Risk of Type 2 Diabetes: A Systematic.
Los diuréticos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes en pacientes hipertensos y los inhibidores de la ARA-II lo disminuyen AP al día [
Los niveles de péptido natriurético tipo B predicen el riesgo de enfermedad cardiovascular y de muerte Wang TJ, Larson MG, Levy D, Benjamin EJ, Leip EP,
¿Qué componentes de la exploración clínica son más útiles para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica? Khan NA, Rahim SA, Anand SS, Simel.
¿Qué fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de disfunción eréctil? AP al día [
La obesidad se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular AP al día [ ] Dublin S, French.
¿La exclusión de los pacientes con síntomas de alarma mejora el rendimiento de los criterios diagnósticos del síndrome de intestino irritable? AP al día.
La obesidad se asocia a un aumento del riesgo de demencia Whitmer RA, Gunderson EP, Barrett-Connor E, Quesenberry CP Jr, Yaffe K. Obesity in middle age.
El tratamiento con CPAP nasal reduce discretamente la PA Haentjens P, Van Meerhaeghe A, Moscariello A, De Weerdt S, Poppe K, Dupont A, Velkeniers B. The.
En adultos con sobrepeso, una pérdida de peso modesta pero mantenida disminuye el riesgo de desarrollar una HTA Moore LL, Visioni AJ, Qureshi MM, Bradlee.
Eficacia de las estatinas en diabéticos Cholesterol Treatment Trialists´ (CTT) Collaborators. Efficacy of cholesterol-lowering therapy in people.
Transcripción de la presentación:

El grado de concordancia en el diagnóstico de la retinopatía hipertensiva es bajo van den Born B-JH, Hulsman CAA, Hoekstra JBL, Schlingemann RO, van Montfrans GA. Value of routine funduscopy in patients with hypertension: systematic review. BMJ 2005; 331: 73. AP al día [ ]

AP al día [ ] Antecedentes Las principales guías sobre el diagnóstico y tratamiento de la HTA recomiendan la práctica rutinaria del fondo de ojo para detectar signos de daño orgánico. La eficacia de esta medida se ha cuestionado.

AP al día [ ] Objetivos Evaluar el valor añadido que supone la práctica rutinaria de un fondo de ojo a los pacientes con hipertensión arterial.

AP al día [ ] Diseño (1) Revisión sistemática. Los autores llevaron a cabo una búsqueda en Medline, EMBASE y la Cochrane Library. Artículos sobre HTA y retinopatía publicados desde 1990 en pacientes ≥19 años. Se excluyeron los estudios llevados a cabo en pacientes con urgencias y emergencias hipertensivas.

AP al día [ ] Diseño (2) Para describir las lesiones, se distinguió entre: –cambios retinianos microvasculares. Estrechamiento de las arteriolas terminales y alteraciones en los cruces arteriovenosos –retinopatía hipertensiva. Incluía además los exudados, hemorragias en llama y los microaneurismas. En todos los estudios: –los cambios en la retina debían valorarse sin conocer la presión arterial del sujeto y –los pacientes con diabetes debían haberse excluido o analizado por separado.

AP al día [ ] Diseño (3) Validez del diagnósticoEstudios en los que se comparaban los diagnósticos de varios observadores a partir de fotografías de la retina en los que se pudiese calcular el grado de concordancia mediante una κ (kappa) Asociación entre las alteraciones de la retina y el daño orgánico Estudios que incluían sólo pacientes hipertensos Asociación entre retinopatía hipertensiva, presión arterial y el riesgo cardiovascular Estudios de cohortes con pacientes no seleccionados normotensos e hipertensos

AP al día [ ] Resultados (1) Duplicados 848 Excluidos tras la lectura delabstract Excluidos 83 Incluidos 18 Revisados en detalle 111 Estudios potencialmente relevantes 2.869

AP al día [ ] Resultados (2) Seis estudios abordaban la variabilidad en la detección de las alteraciones en la retina. Todos ellos lo hicieron a partir de fotografías. Uno de los trabajos no permitía calcular la κ. El grado de concordancia fue: –cruces arteriovenosos y estrechamientos arteriolares: débil o moderado (κ 0,3-0,6) –exudados y hemorragias: excelente (κ 0,8-0,9)

AP al día [ ] Resultados (3) Prevalencia de las alteraciones retinianas en los hipertensos: 4 trabajos. Sensibilidad (prevalencia) de la retinopatía hipertensiva osciló entre el 3 y el 21%. Especificidad 88-98% (muy pocos pacientes con lesiones sugestivas de retinopatía hipertensiva no eran hipertensos).

AP al día [ ] Resultados (4) Relación entre la retinopatía hipertensiva y la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) medida mediante ecocardiograma (4 estudios). Odds conjunta para la HVI: 2,22 (IC 95% 1,36 a 3,62). Relación con la microalbuminuria (2 estudios). Relación estadísticamente significativa en ambos (OR 1,51 y 4,98 respectivamente).

AP al día [ ] Resultados (5) La retinopatía hipertensiva se comportó como un factor de riesgo cardiovascular independiente en 6 estudios, con riesgos relativos que oscilaron entre 2,0 y 3,4.

AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que no existe evidencia de que incluir el fondo de ojo en la exploración rutinaria de los hipertensos tenga un especial valor.

AP al día [ ] Comentario (1) Los primeros informes sobre las lesiones retinianas asociadas a la HTA datan de los años 30. En ese momento, el grado de control de la HTA era muy diferente del conseguido en nuestros días. Los exudados y las hemorragias suelen darse en pacientes con HTA avanzada. Los estrechamientos vasculares y las alteraciones del cruce arteriovenoso pueden aparecer en las primeras fases. Su valor como marcador de daño orgánico es más discutido.

AP al día [ ] Comentario (2) Los resultados de esta revisión sistemática muestran que: –la presencia de alteraciones en el fondo de ojo presenta una buena correlación con otros marcadores de daño orgánico y –se comporta como un factor de riesgo cardiovascular independiente, –no está claro que las lesiones sean fácilmente identificables por los profesionales. Los estudios llevados a cabo con fotografías de la retina presentaron un grado de concordancia bajo y es previsible que fuese inferior cuando el examen se llevase a cabo frente al paciente.

AP al día [ ] Comentario (3) Con la evidencia actualmente disponible, tal vez deba reservarse el fondo de ojo para casos especiales: –pacientes con una urgencia o emergencia hipertensiva o –pacientes en los que se sospecha una HTA de bata blanca.