La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La reducción del consumo de tabaco no se asocia a un menor riesgo de muerte AP al día [ ] Tverdal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La reducción del consumo de tabaco no se asocia a un menor riesgo de muerte AP al día [ ] Tverdal."— Transcripción de la presentación:

1 La reducción del consumo de tabaco no se asocia a un menor riesgo de muerte AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Tverdal A, Bjartveit K. Health consequences of reduced daily cigarette consumption. Tobacco Control 2006;15:472-480.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Antecedentes En numerosos estudios observacionales se ha demostrado que el abandono del hábito del tabaco reduce el riesgo de presentar enfermedades relacionadas con el mismo. Sin embargo, no está tan claro el efecto de la reducción del consumo.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Objetivos Estudiar el riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el tabaco y por cualquier causa en personas fumadoras que redujeron voluntariamente su consumo en más de la mitad.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Entre 1974 y 1978 se invitó a participar en una revisión para el cribado de enfermedades cardiovasculares : –a toda la población de 35–49 años y –a una muestra de 20–34 años de 3 regiones de Noruega. La tasa de participación fue del 88%. En esta visita: –se les interrogó sobre la presencia de factores de riesgo cardiovascular, –se les midió la talla, el peso y la PA y –se les hizo un análisis para la medición de la glicemia y el perfil lipídico.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Diseño (2) Se volvió a visitar a los participantes en dos ocasiones más entre 3 y 13 años más tarde (tras periodos de tiempo variables según la región). Se incluyó en este análisis a las personas que participaron en ≥2 visitas. El periodo de seguimiento se inició después de la última visita. Criterios de exclusión: –cardiopatía isquémica, arteriopatía oclusiva, AVC, diabetes o HTA tratada y –fumadores de pipa o puros.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Diseño (3) Se clasificó a los participantes en: A.no fumadores si no habían fumado nunca, B.exfumadores si no fumaban en ninguna visita pero lo habían hecho con anterioridad, C.abandonadores (quitters) si dejaron de fumar entre la primera y la segunda visita, D.fumadores moderados si en las dos visitas fumaban 1-14 cigarrillos diarios, E.reductores si en la primera visita fumaban ≥15 cigarrillos al día y en la segunda habían reducido el hábito a menos de la mitad, F.fumadores importantes si fumaban ≥15 cigarrillos al día en las dos visitas.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Diseño (4) El consumo de tabaco declarado se confirmó mediante la medición de tiocianato en una de las regiones. Se registraron las muertes ocurridas entre los participantes de Registro Nacional de Causas de Muerte. Como variables de resultado se utilizaron: –la mortalidad total y –por enfermedades relacionadas con el tabaco (cardiopatía isquémica, enfermedades cardiovasculares y tumores como cavidad oral y nasal, laringe y bronquios, esófago, estómago, páncreas, hígado, riñón, vejiga y leucemia mieloide crónica).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Resultados (1) Edad media: 41 años. Un 51% eran mujeres. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en: edad, PA, IMC, colesterol total, triglicéridos, actividad física y antecedentes familiares de cardiopatía isquémica. La duración del consumo de tabaco fue 3-5 años inferior en las mujeres.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Resultados (2) Evolución del consumo de tabaco en diferentes grupos de fumadores

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Resultados (3)

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Resultados (4) * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * Diferencias estadísticamente significativas

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Conclusiones Los autores concluyen que no hay pruebas de que la reducción del consumo de tabaco en fumadores no se asocia a una reducción del riesgo de muerte por las enfermedades relacionadas con él.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Comentario (1) En este estudio no se ha encontrado ninguna reducción significativa de la mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco en las personas que han reducido de forma importante su consumo de tabaco, aunque sí que se dieron reducciones no significativas en los tumores relacionados con este hábito. Estos resultados son muy parecidos a los observados en otro estudio de diseño similar que se llevó a cabo en Dinamarca. Ello, junto con el elevado número de pacientes en ambos estudios hace que estas conclusiones parezcan bastante robustas.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Comentario (2) Estos resultados parecen casar mal con la relación dosis-respuesta que se ha encontrado entre el consumo de tabaco y la morbimortalidad por estas enfermedades. Varios hechos pueden haber influido: –Los niveles de tiocianato fueron ligeramente superiores en las personas que afirmaban haber reducido su consumo comparado con los fumadores moderados, que declaraban un consumo de tabaco similar. Ello hace pensar que estas personas estaban más expuestas de lo que declaraban: porque en realidad fumaban algo más de lo que decían o porque llevan a cabo inhalaciones más profundas (compensatory smoking).

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Comentario (3) –Además, es posible que un porcentaje no despreciable de las personas que redujeron su consumo lo hiciesen por tener enfermedades previas. –Los clínicos conocen perfectamente la inestabilidad en el consumo de las personas que reducen su consumo de tabaco, en las que es muy frecuente que en un plazo más o menos corto hayan vuelto a su nivel de consumo anterior. El hecho de que la definición de reductor se base en el consumo de tabaco declarado en un único momento hace que sea difícil de descartar que durante el seguimiento estas personas hayan fumado más de lo que declararon entonces.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=395 ] Comentario (4) En cualquier caso, este estudio proporciona más argumentos sobre la necesidad de insistir en el abandono del hábito en los fumadores, que muchas veces están más predispuestos a intentar una reducción de consumo.


Descargar ppt "La reducción del consumo de tabaco no se asocia a un menor riesgo de muerte AP al día [ ] Tverdal."

Presentaciones similares


Anuncios Google