La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer de ovario Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer. Ovarian cancer and oral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer de ovario Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer. Ovarian cancer and oral."— Transcripción de la presentación:

1

2 Relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer de ovario Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer. Ovarian cancer and oral contraceptives: collaborative reanalysis of data from 45 epidemiological studies including 23 257 women with ovarian cancer and 87 303 controls. Lancet 2008; 371: 303-314. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Antecedentes El consumo de anticonceptivos orales se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. Sin embargo, dado que el cáncer de ovario es frecuente después de la edad de utilización habitual de los anticonceptivos, la magnitud de este efecto protector dependerá de la persistencia de este efecto una vez se hayan abandonado.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Objetivos Estudiar el efecto protector de los anticonceptivos orales sobre el cáncer de ovario durante su toma y tras el abandono de los mismos.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Diseño (1) Metaanálisis. Se llevó a cabo una busqueda en Medline, Embase y PubMed para localizar: –estudios publicados antes de 2006 –en los que se habían incluido ≥100 casos de cáncer de ovario (40 en los estudios de cohortes) y –que habían recogido datos sobre: historia reproductiva y uso de anticonceptivos por parte de las mujeres participantes.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Diseño (2) Se consiguieron los datos individuales de cada una de las participantes. Se consideraron casos las mujeres que habían desarrollado un cáncer de ovario tanto epitelial como no epitelial y como controles las no ovariectomizadas que no habían desarrollado la enfermedad. Otros datos analizados fueron: –sociodemográficos, –historia menstrual y reproductiva, –utilización de anticonceptivos, –tratamiento hormonal sustitutivo, –datos somatométricos, –antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario y –consumo de tabaco y alcohol.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Diseño (3) Respecto al consumo de anticonceptivos, se recogió la información sobre: –edad de inicio y fin del tratamiento y –duración total del mismo. En función de las fechas del tratamiento se les asignó una dosis de estrógenos y gestágenos que fuese representativa de la época.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Resultados (1) En la búsqueda bibliográfica se identificaron 48 estudios y se pudieron conseguir los datos de 45, con un total de más de 23.000 casos de cáncer de ovario y más de 86.000 controles. Edad media de diagnóstico: 56 años. El 31% de los casos y el 37% de los controles habían tomado anticonceptivos orales con una duración media del tratamiento de 4,4 y 5,5 años respectivamente, lo que supone un riesgo relativo de las usuarias respecto a las no usuarias de 0,73 (IC95% 0,70 a 0,76; P<0,0001).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Resultados (2) Duración del tratamiento

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Resultados (3) Los resultados no variaron en función de otros factores como: –edad de la mujer al inicio del tratamiento, –si éste se había iniciado antes o después del primer hijo o –año en el que se habían tomado (indicador de la dosis de estrógenos que habían recibido). El porcentaje de reducción también fue similar para los tumores epiteliales y los no epiteliales, aunque dentro de los primeros, los tumores mucinosos parecían beneficiarse menos (12% de reducción por cada 5 años de tratamiento).

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Conclusiones Los autores concluyen que los anticonceptivos orales confieren una protección duradera frente al cáncer de ovario.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Comentario (1) El cáncer de ovario ocupa el 6º lugar en número de muertes ocasionadas por cáncer en mujeres. Se calcula que una de cada 100-150 desarrollará uno a lo largo de la vida. Su incidencia aumenta de forma importante a partir de los 40 años. España ocupa un lugar intermedio en la incidencia y la mortalidad por este tumor. Los principales factores de riesgo conocidos son genéticos y, por lo tanto, poco modificables. Se han descrito varios síndromes familiares que incrementan el riesgo de padecer este tumor, pero sólo suponen un 10% del total.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Comentario (2) Se considera que son factores protectores los que disminuyen el número de ovulaciones a lo largo de la vida de la mujer, entre otros: –la multiparidad, –la ligadura de trompas y –la lactancia. Hace tiempo que se ha descrito la asociación negativa entre la toma de anticonceptivos y la incidencia de cáncer de ovario.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=553 ] Comentario (3) Los resultados de este estudio demuestran que esta protección: –se incrementa con la duración del tratamiento, –se mantiene aparentemente aunque en las formulaciones más modernas se hayan reducido las dosis de estrógenos y –aunque tiende a disminuir con el paso del tiempo, es de larga duración. En base a estos resultados los autores calculan que los anticonceptivos orales previenen unos 30.000 casos anuales de cáncer de ovario.


Descargar ppt "Relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer de ovario Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer. Ovarian cancer and oral."

Presentaciones similares


Anuncios Google