La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La reducción de la HVI en los hipertensos se asocia a un menor riesgo de desarrollar fibrilación auricular AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La reducción de la HVI en los hipertensos se asocia a un menor riesgo de desarrollar fibrilación auricular AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 La reducción de la HVI en los hipertensos se asocia a un menor riesgo de desarrollar fibrilación auricular AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Okin PM, Wachtell K, Devereux RB, Harris KE, Jern S, Kjeldsen SE et al. Regression of Electrocardiographic Left Ventricular Hypertrophy and Decreased Incidence of New-Onset Atrial Fibrillation in Patients With Hypertension. JAMA 2006; 296: 1242-1248.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Antecedentes (1) La fibrilación auricular (FA) aumenta el riesgo de: –muerte, –insuficiencia cardíaca y –AVC. Aumentan su incidencia: –edad, –HTA, –cardiopatía isquémica e –insuficiencia cardíaca.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Antecedentes (2) En algunos estudios se ha demostrado que los IECA y los inhibidores de la ARA II pueden reducir la incidencia de FA. En algunos trabajos la hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI) también se ha comportado como un factor de riesgo para el desarrollo de FA.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Objetivos Estudiar si la regresión de la HVI, medida por el producto de Cornell, en el contexto del tratamiento antihipertensivo, se asocia a un menor riesgo de FA que es independiente de otros factores de riesgo.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Diseño (1) Ensayo clínico (estudio LIFE): –9.193 pacientes –de 55-80 años –con HTA esencial e HVI (criterios de Cornell o de Sokolow- Lyon). –Los participantes se distribuyeron de forma aleatoria y doble ciego a recibir dos pautas de tratamiento antihipertensivo basadas en: atenolol o losartán. Para este análisis se excluyó a 362 pacientes con historia de FA.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Diseño (2) Objetivo del tratamiento: PA ≤140/90. Pauta: 1.atenolol o losartán 50 mg 2.+ hidroclorotiacida 12,5 mg, 3.+ aumento del fármaco en estudio a 100 mg y 4.+ otros fármacos. Se visitaba a los pacientes cada 6 meses y se les hacían ECG anuales. Variable de resultado principal: detección de FA en los ECG de control.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Resultados (1) Seguimiento medio: 4,7 años. Un 8% de los participantes desarrollaron una FA. Tasas de incidencia por 1.000 personas y año: pacientes con regresión de la HVI: 14,9 pacientes que habían mantenido la HVI: 19,0. riesgo relativo del 85,5% (IC95% 80 a 91%; P<0,001). En el análisis multivariante la reducción del riesgo siguió siendo estadísticamente significativa (RR 0,88; IC95% 0,80 a 0,98; P=0,02).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Resultados (2) En el análisis por subgrupos, el efecto: –no varió en función de: sexo, edad, grupo de tratamiento asignado diabetes o cardiopatía isquémica. –fue mayor en los pacientes con insuficiencia cardíaca y –fue menor en los de raza negra.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Conclusiones Los autores concluyen que la reducción del producto de Cornell durante el tratamiento antihipertensivo se asocia a un menor riesgo de desarrollar FA.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Comentario (1) La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. Su presencia se asocia a un mayor riesgo de: –insuficiencia cardíaca, –AVC y –muerte. Factores de riesgo para su desarrollo: –edad avanzada, –diabetes, –HTA, –insuficiencia cardíaca congestiva, –valvulopatías e –infarto de miocardio.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Comentario (2) Factores de riesgo ecocardiográficos: –dilatación de la aurícula izquierda, –hipertrofia ventricular izquierda y –reducción de la fracción de acortamiento del ventrículo izquierdo. En un análisis previo de los resultados del estudio LIFE, se observó que los pacientes asignados al tratamiento con losartán desarrollaron menos FA que los asignados al grupo atenolol.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=338 ] Comentario (3) Este trabajo es el primero en el que se demuestra que la reducción de la HVI se asocia a una reducción en el desarrollo de FA. Hay que tener en cuenta que se trata de un análisis secundario de los datos de un estudio previo, por lo que hay que ser prudente a la hora de sacar conclusiones. Sin embargo, el hecho de que se dé en casi todos los subgrupos, incluso independientemente del tratamiento recibido va a favor de que la relación observada es causal.


Descargar ppt "La reducción de la HVI en los hipertensos se asocia a un menor riesgo de desarrollar fibrilación auricular AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google