La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El entrenamiento físico supervisado mejora la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca ExTraMATCH Collaborative. Exercise training meta-analysis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El entrenamiento físico supervisado mejora la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca ExTraMATCH Collaborative. Exercise training meta-analysis."— Transcripción de la presentación:

1

2 El entrenamiento físico supervisado mejora la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca ExTraMATCH Collaborative. Exercise training meta-analysis of trials in patients with chronic heart failure (ExTraMATCH). BMJ 2004; 328: 189. R TC PDFR TC PDF AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Antecedentes Los programas de ejercicio supervisados pueden mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca (IC) No hay demasiada información sobre sus efectos sobre la supervivencia Los ensayos clínicos publicados carecían de poder estadístico para poder detectar asociaciones.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Objetivo Conocer si los programas de ejercicio supervisado en pacientes con insuficiencia cardíaca disminuyen la mortalidad y los ingresos en el hospital.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Diseño (1) Metaanálisis. Búsqueda en Medline, los sumarios de las principales revistas de cardiología y la Cochrane Reviews Database para localizar los ensayos clínicos controlados sobre el efecto del entrenamiento sobre la insuficiencia cardíaca o la disfunción ventricular publicados desde 1990.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Diseño (2) Los ensayos clínicos seleccionados debían cumplir los siguientes criterios: –evaluar un programa de ejercicio de al menos 8 semanas –que incluyese al menos las dos piernas como única intervención simultánea –estudiar pacientes: con insuficiencia cardíaca estable con una fracción de eyección <50% –hacer un análisis de la mortalidad de al menos 3 meses.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Diseño (3) Se localizaron 41 conjuntos de datos que provenían de 101 estudios publicados. Las principales medidas fueron: –el tiempo transcurrido hasta la muerte por cualquier causa (punto final primario) –tiempo transcurrido hasta la primera hospitalización (punto final secundario). Se hizo un análisis por intención de tratar.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Resultados (1) Nueve estudios prospectivos cumplieron los criterios de inclusión del estudio. Se incluyeron en el análisis los datos de 801 pacientes (395 en el programa de entrenamiento y 406 en el grupo control). El 87,5% varones. Edad media 60 años. El 59% de los casos eran de origen isquémico. No hubo diferencias importantes en las características basales de los pacientes.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Resultados (2) La duración del programa de entrenamiento varió entre 8 semanas y 1 año y la del seguimiento, entre 5 meses y 6 años. No se encontró evidencia de sesgo de publicación. Se produjeron 88 muertes en el grupo intervención y 105 en el grupo control (hazard ratio 0,65; IC95% 0,46-0,92). El NNT en dos años fue de 17. En el grupo de intervención se produjeron 127 muertes o ingresos por IC y en el control, 173 (hazard ratio 0,72; IC95% 0,56-0,93).

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Resultados (3) Efecto del entrenamiento físico sobre la mortalidad por todas las causas y los ingresos por IC.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Resultados (4) Efecto del entrenamiento físico sobre la mortalidad por todas las causas y los ingresos por IC.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Conclusiones El entrenamiento físico supervisado mejora la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca, incluso en aquellos con las formas más avanzadas.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Comentario (1) Los resultados de este estudio vienen a reforzar la idea de que el entrenamiento físico está indicado en pacientes con insuficiencia cardíaca, puesto que no sólo mejora la capacidad funcional, sino que también lo hace con la supervivencia. Las intervenciones de los estudios incluidos eran muy diferentes.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=10 ] Comentario (2) Se necesitarían nuevos estudios para definir mejor: –qué pacientes son los que se pueden beneficiar más del entrenamiento físico –cuáles son las intervenciones ideales (tipo, duración e intensidad) para conseguir los mejores resultados.


Descargar ppt "El entrenamiento físico supervisado mejora la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca ExTraMATCH Collaborative. Exercise training meta-analysis."

Presentaciones similares


Anuncios Google