Didácticas Contemporáneas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Especialización en Gerencia en Informática
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
de Universidades Tecnológicas
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
El Constuctivismo Pedagógico
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
Diseño curricular por competencias
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Evaluación de los Aprendizajes
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Currículo y competencia
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diferencia entre objetivos,
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
TRANSFORMACION CURRICULAR
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Y su relación con ....
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Juan Jaime Turrubiates García
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Enseñanza en Competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Didácticas Contemporáneas Teoría de la mente Didácticas Contemporáneas Saberes y Saberes Hacer Didácticas Estructurales Desarrollo de la Afectividad Didácticas Estructurales-Afectivas PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Competencias Afectivas Mentefactos

MISIÓN La pedagogía conceptual tiene como misión formar profesionales, que construyan herramientas para solucionar problemas, en vez de trabajar en labores más rutinarias, propone formar adultos líderes (creadores) de la sociedad del conocimiento.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Los seres humanos aprenden aquello que consideran valioso y relevante, en consecuencia los docentes deben impregnar de significado de afectividad las enseñanzas que imparten: cambiar la sumisión por la motivación. La pedagogía conceptual se preocupa por desarrollar las áreas de talento de cada estudiante, es decir los ámbitos de pasión creadoras que potencialmente tienen los estudiantes

Para los pedagogos conceptuales lo más valioso de los estudiantes no es su memoria, sino los procesos cognoscitivos y afectivos, como lo más valioso de los pedagogos conceptuales no es su almacén de datos, sino su capacidad para desarrollar la mente humana

TAREA La afectividad no debe estar en función del aprendizaje de los contenidos de las disciplinas científicas, sino que debe ser un eje curricular en sí mismo. Cualquier estudiante además de considerar valioso un invento, también debe aprender a tener posturas políticas, mediar en conflictos, identificar sus emociones, valorar, optar y decidir.

La tesis más inteligente para los países en vías de desarrollo es formar adultos que puedan participar en la sociedad de conocimiento y crear solidas redes de apoyo afectivo. TESIS

META La meta principal en los países en vía de desarrollo es desarrollar la habilidad para adquirir, analizar y producir conocimiento, ese en uno de los propósitos fundamentales, igualmente importante es desarrollar competencias afectivas. excelentes seres humanos, buenos padres esposos o esposas, amigos y compañeros.

La pedagogía conceptual se propone crear adultos creadores, por ello más que resolver problemas es más interesante que los estudiantes creen ensayos, obras de arte o artefactos de gran calidad. Es imposible crear sin la capacidad de esfuerzo tenacidad y tolerancia a la frustración. Hay que pensar en todas las personas que han realizado grandes creaciones, todos ellos han requerido todas estas actitudes. Esto es un enfoque basado en el talento humano más que en la creatividad.

MENTEFACTO

1. Plenos afectivamente (apasionados, alegres y amorosos) CONCLUSIÓN EL IDEAL DE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL ES CONTRIBUIR A EDUCAR SERES HUMANOS 1. Plenos afectivamente (apasionados, alegres y amorosos) 2. Brillantes cognitivamente 3. Talentosos expresivamente