1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
de Universidades Tecnológicas
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Fortalecimiento de la Capacidad
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MEJORA CONTINUA DEMING
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ANDREA MARTINEZ.
REVISIÓN POR RECTORÍA 26 de Enero de 2010 Tijuana, BC.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Mapa Conceptual. Competencias
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Enfoques y marco político Ayacucho
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen Ejecutivo

2 Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad oRetos oOportunidades oCaracterísticas Egresados oAspectos valorales, actitudinales y habilidades del egresado oCaracterísticas del Sistema CETYS Universidad oCaracterísticas del Proceso Enseñanza- Aprendizaje. oCaracterísticas futuras de los maestros oCaracterístocas futuras de los Planes de Estudio oVentajas Competitivas del Sistema Cetys Universidad oCalidad en el servicio Alumnos Maestros Directivos Empleados Egresados Padres Consejeros Empleadores

3 Retos que podría presentar el país en la próxima década de los cuales el sistema CETYS Universidad podría tener una contribución importante  Desarrollo de líderes  La mejora en la competitividad de las empresas mexicanas  La restructuración del Sistema Educativo Mexicano  El desarrollo y la transferencia de tecnología  El fortalecimiento de la conciencia social, económica, política y cívica de la población Resúmen Consulta Públicos Sistema

4 Principales oportunidades que se podrían presentar en el país en el año 2010 y que el CETYS Universidad debería aprovechar  Incremento en el nivel educativo de las universidades mexicanas para que sean de nivel mundial  El incremento de la competitividad de las empresas mexicanas  Establecimiento de alianzas estratégicas entre universidades  Educación a distancia  La promoción de valores Resúmen Consulta Públicos Sistema

5 Características más representativas de los egresados del Sistema CETYS Universidad a partir del año 2010  Líderes  Emprendedores  Con una conciencia clara de los problemas y necesidades del país y sus regiones  Comprometidos con el desarrollo del país  Congruentes con principios de ética  Competitivos a nivel internacional / Multiculturalismo  Con formación integral  Con el dominio de una lengua extranjera  Amplio sentido de responsabilidad  Competitivos y competentes en su área de especialidad Resúmen Consulta Públicos Sistema

6 Habilidades, Actitudes o Valores más importantes que deberán distinguir a los Egresados del CETYS Universidad del año 2010  Honestidad, honradez  Capacidad para tomar decisiones  Pensamiento y actitud crítica, cuestionamiento del conocimiento de la realidad  Capacidad para pensar: análisis, síntesis, razonamiento, abstracción  Liderazgo  Autoaprendizaje y capacitación continua  Capacidad de negociación  Amplio dominio de la tecnología de información  Capacidad para proponer soluciones o alternativas para enfrentar situaciones complejas  Congruencia entre el pensar y el actuar Resúmen Consulta Públicos Sistema

7 Características que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad en el año 2010  Eficiencia y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje  Vinculación con el sector productivo y otros sectores por medio de la investigación y el desarrollo tecnológico  Compromiso del CETYS con el desarrollo del país y las regiones, y capacidad para dar respuesta a las necesidades de éstas  Promueve valores y humanismo en sus alumnos  Reconocimiento y validez en el extranjero de los estudios realizados en el CETYS  Preparación académica de los profesores en el área de su especialidad  Infraestructura adecuada para la educación y el uso eficiente de la misma  Capacidad de innovación  Cultura de mejora continua de sus recursos físicos y humanos  Imagen y prestigio Resúmen Consulta Públicos Sistema

8 Características del proceso enseñanza-aprendizaje que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad en el año 2010  Estrecha relación entre la enseñanza teórica y la práctica  Promover en el aula el proceso de investigación  Clases participativas  Exposición de los fundamentos teóricos y el cuestionamiento del pensamiento  Desarrollo del pensamiento crítico  Uso de material bibliográfico adicional al libro de texto  Diseño y aplicación de instrumentos adecuados para evaluar el razonamiento y la toma de decisiones  Promoción del razonamiento: análisis, síntesis y abstracción de las diversas actividades de aprendizaje  Promoción de actividades que estimulen al alumno a aprender aprender  Uso de apoyos tecnológicos en la enseñanza Resúmen Consulta Públicos Sistema

9 Características futuras de los maestros que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad  Poseer conocimientos teóricos y prácticos actuales sobre el área que imparte, adquiridos a través de investigación y desarrollo  Poseer y transmitir un comportamiento ético y ser congruente en su pensar, decir y actuar  Tener preparación pedagógica  Poseer preparación efectiva en el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores en los alumnos  Fomentar el espíritu emprendedor y desarrollar el liderazgo en sus alumnos Resúmen Consulta Públicos Sistema

10 Características futuras de los planes de estudio que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad  Enfasis en los problemas prácticos reales  Las enseñanzas teóricas y prácticas se deberán dar al mismo tiempo durante los diferentes semestres de la carrera  Actualización y relevancia del contenido de los cursos  El plan de estudios deberá responder a las necesidades del medio  Programas extracurriculares que ayudan a la formación Resúmen Consulta Públicos Sistema

11  Calidad del proceso enseñanza-aprendizaje  Nivel académico de los maestros  Infraestructura tecnológica (laboratorios, etc)  Educación Basada en Valores y Humanismo morales  Capacidad de proponer soluciones a la sociedad  Reconocimiento y validez de los estudios en el extranjero  Filosofía de mejora continua  Relación con la iniciativa privada Fuentes de Ventaja Competitiva del Sistema CETYS Universidad en el año 2010 Resúmen Consulta Públicos Sistema

12 Consulta a los 3 Campus sobre la pertinencia de los programas educativos y aspectos que pueden mejorarse pVinculación pServicios pPlanes de Estudio pInfraestructura pProfesorado pAlumnos pValores y actitudes pMisión pActividades extracurriculares Alumnos Maestros Egresados Empleadores Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

13 Vinculación Con las empresas Con la comunidad De manera internacional Con prácticas profesionales Universidades nacionales y extranjeras Maestros con el Sector Productivo Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

14 Servicios Actualización Biblioteca Actitud de servicio Reingeniería en Procesos Administrativos clave Nuevos esquemas de Becas-crédito considerando intereses Actualización sofware Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

15 Planes de Estudio Balancear teoría y práctica Agilidad para incorporar cambios del entorno socio-económico Enfoque internacional (TLC) Inglés obligatorio Dominio de la tecnología de la información Flexibilidad Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

16 Infraestructura Aulas audiovisuales multimedia Campos e instalaciones deportivas Laboratorios de cómputo Laboratorios de Ingeniería Industrial y Manufactura Auditorios y aulas especializadas Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

17 Profesorado Maestros bilingües con experiencia en el área Profesionalización de la Planta docente (Plan de Desarrollo Integral) Maestros-empresarios con experiencia Métodos de selección y evaluación de profesores Alinear formación pedagógica y profesional, con los planes de estudio Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

18 Alumnos Mayor involucración en actividades institucionales y de egresados Proyectarlos en empresas a nivel internacional Procesos de titulación más éxpedito Financiamiento más accesible Mayor formalización de las agrupaciones estudiantiles Impulsar las actividades emprendedoras Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

19 Actividades extracurriculares Apoyo en eventos formativos promovidos por los alumnos Mayor presencia en eventos y certámenes científicos a nivel nacional e internacional. Apoyo para viajes de estudio, eventos deportivos y culturales. Impulsar a los profesores para que participen en eventos promovidos por los alumnos. Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

20 Valores y Actitudes Multicultural, valores firmes a la patria y a la familia. Formación autodidacta. Talleres y casos sobre ética profesional y sobre moral. Fomento a la cultura de la lectura. Conocimiento profundo de la mexicanidad contrastada con otras culturas. Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

21 Misión Enfocada y no tan amplia. Involucrar más al profesorado en los cambios estructurales y la toma de decisiones académicas, que incidan en la Misión Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema