Vcom. Carlos A. Filgueira1 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 2003.

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Transcripción de la presentación:

Vcom. Carlos A. Filgueira1 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 2003

Vcom. Carlos A. Filgueira2 Diccionario: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite compararla con las demás de su especie. En sentido absoluto, superioridad o excelencia. Comando de Material: Es realizar la tarea en forma correcta desde su inicio. Es una responsabilidad de todos los individuos, por ende es una actividad de grupo y exige un trabajo en equipo. Es hacer lo que se debe hacer en cada lugar de trabajo. DEFINICION DE CALIDAD

Vcom. Carlos A. Filgueira3 DEFINICION DE CALIDAD ¿Para qué? Para producir un proceso permanente de mejora en la búsqueda de cómo se puede lograr el resultado que se persigue al menor costo posible en cada puesto de trabajo. Para que el personal, en todos los niveles, asuma el control de los procesos que se utilizan y los mejore en forma continua.

Vcom. Carlos A. Filgueira4 PORQUE PENSAR EN UN SISTEMA DE CALIDAD? OPERACIONOPERACION ESTRATEGIAESTRATEGIA P L A N I F I C A C I O N MISION REGLAMENT0SREGLAMENT0S LOGISTICALOGISTICA

Vcom. Carlos A. Filgueira5 LOGISTICA Mantenimiento Transporte Plan Logistico Abastecimiento I D I D

Vcom. Carlos A. Filgueira6 MANTENIMIENTO uInspeccionar uReparar uModificar

Vcom. Carlos A. Filgueira7 ABASTECIMIENTO uOrdenar uAlmacenar uCatalogar

Vcom. Carlos A. Filgueira8 MEJORAMIENTO DE UN PROCESO (Definir el problema (Definir el proceso (Investigar las causas (Estudiar las mejoras al proceso (Diseñar indicadores (Entrenar al personal (Verificar funcionamiento (Formalizar el nuevo proceso

Vcom. Carlos A. Filgueira9 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE LA CALIDAD Histograma Diagrama de Dispersión Gráfico de Control Diagrama de Pareto Diagrama Causa Efecto Diagrama de Flujo Planillas Identificación del problema Análisis del problema

Vcom. Carlos A. Filgueira10 Propósito de las Herramientas Describe y mejora los procesos Evalúa los procesos o las variaciones de salida Asesora para una decisión Analiza los datos Información

Vcom. Carlos A. Filgueira11 PLANILLA REGISTRO DE DATOS Uso principal: Para registrar datos de forma tal que provean toda la información necesaria y faciliten el análisis posterior.

Vcom. Carlos A. Filgueira12 OBTENCION DE DATOS Uso principal: Se utilizan como bases para la acción. Para que sean útiles es esencial que brinden toda la información esperada y reflejen la realidad. Requisitos: -Sencillo -Fácil de obtener -Representen la realidad -Reproducibles -Verificables

Vcom. Carlos A. Filgueira13 OBTENCION DE DATOS Recomendaciones: Los datos poco confiables son peligrosos. Preferible pocos útiles. Deben obtenerse directamente de la fuente. Deben servir para la acción.

Vcom. Carlos A. Filgueira14 GRAN CANTIDAD DE DATOS E INFORMACION POBRE

Vcom. Carlos A. Filgueira15 DIAGRAMA DE PARETO Permite clasificar los problemas por áreas de acuerdo al grado de importancia, focalizando la más importante. Gráfico de barras verticales que se ordenan en forma decreciente por su frecuencia. Causas Porcentaje Frecuencia

Vcom. Carlos A. Filgueira16 DIAGRAMA DE PARETO Acumulado

Vcom. Carlos A. Filgueira17 DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO EFECTO Mano de obra (operario) Método (Procedimiento) Material Máquinas Medio Ambiente

Vcom. Carlos A. Filgueira18 IDENTIFICAR LA CAUSA POCAS MILLAS RECORRIDAS METODO MAQUINA PERSONALMATERIAL

Vcom. Carlos A. Filgueira19 IDENTIFICAR LAS CAUSA QUE INFLUYEN EN EL EFECTO Pocos kilómetros recorridos METODO MAQUINA PERSONAL MATERIAL Conduce rápido Uso erróneo cambios Ajuste carburador Cubiertas poco infladas Pobre mantenimiento Erróneos hábitos de conducción Lubricación inapropiada Combustible inapropiada

Vcom. Carlos A. Filgueira20 SUMAR EFECTOS Y ANALIZAR CAUSAS Siempre tarde POCOS KILOMETROS RECORRIDOS METODO MAQUINA PERSONAL MATERIAL Conduce rápido Uso erróneo de cambios Ajuste del carburador Cubiertas mal infladas Erróneos hábitos de conducción Lubricación inapropiada Combustible inapropiado Impaciente Mal oído Ruido de la radio No puede escuchar el motor $ No tiene conocimiento No se conocen procedimientos de ajuste Mezcla pobre Dificultades en mantener aire Mal diseño No mantiene la presión Poco entrenamiento “$“$ No hay nanual No conoce el combustible apropiado No cambio de aceite $ Aceite erróneo No conoce aceite correcto No hay manuales Pobre mantenimiento