DIRECCION LOCAL DE EDUCACION DE KENNEDY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección de Educación Media y Superior
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
La educación para la ciudadanía y la convivencia
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Secretaría Distrital de Integración Social
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MOP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EL CAMINO RECORRIDO
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Transcripción de la presentación:

DIRECCION LOCAL DE EDUCACION DE KENNEDY PRESENTACIÓN PROYECTOS 2013 FLOR MARÍA DÍAZ ROCHA Directora Local de Educación Kennedy

PROYECTO: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA La Secretaría de Educación del Distrito –SED- apuesta por un proceso integral de formación de individuos que, además de ser competentes académicamente, se desarrollen como seres humanos empoderados, críticos, autónomos y reflexivos, capaces de ejercer sus derechos, conscientes de su pertenencia a la comunidad la cual afectan desde su creatividad. Por ello propone formación, a través de la reflexión de la experiencia que brinda el análisis crítico de la realidad, para emprenden acciones dirigidas a transformarla, lo cual su vez conduce al desarrollo de conocimientos que orientan nuevos procesos de reflexión y acción.

HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN PROYECTO: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia: Son herramientas de planeación que permitirán a las instituciones educativas y la SED pasar gradualmente de un esquema de acciones fragmentadas dentro de la estructura integrada de educación para la ciudadanía y la convivencia, En 2013 se apoyará a 110 IED (Meta Plan de Desarrollo 2013) para la formulación e implementación de estos Planes, los cuales permitirán articular diferentes herramientas y acciones ya existentes en los colegios como son (PRAE, PES, Planes de DDHH, entre otros)

HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN PROYECTO: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN Instrumentos para integrar la educación ciudadana a los ejercicios de aula y reflexión desde el plan de estudios: estos instrumentos serán construidos de manera participativa con docentes del Distrito, con el objetivo de que las IED cuenten con un repertorio de herramientas que orienten la inclusión de la educación para la ciudadanía en el plan de estudios por asignaturas y ciclos.

PROYECTO: PENSAR LA EDUCACIÓN OBJETIVO: Implementar un Sistema de Evaluación Integral permanente, que posibilite al sector y a la comunidad educativa oficial, disponer de elementos de juicio para valorar las prácticas educativas de los diferentes actores que allí tienen presencia. Para ello se cuenta con cuatro componentes. Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. Mediante este componente se busca implementar un sistema unificado de evaluación Integral, realizar análisis de la información, usar los resultados y generar impactos en la gestión institucional para el mejoramiento de la calidad educativa.

PROYECTO: PENSAR LA EDUCACIÓN 2. Investigaciones y estudios para la excelencia: El objeto de este componente es el desarrollo de investigaciones y estudios pertinentes, cuyos resultados brinden elementos para fundamentar las estrategias que buscan el mejoramiento de las condiciones del sector educativo monitoreando la ejecución del Plan Sectorial de Educación.   3. Acreditación institucional: La Dirección de Evaluación de la Educación revisará y ajustará el proceso de evaluación integral en trabajo articulado con los colegios oficiales.

PROYECTO: PENSAR LA EDUCACIÓN 4. Estímulos para la calidad educativa: Este componente incluye en sus funciones la entrega de incentivos y reconocimientos a estudiantes y colegios que se destaquen por sus excelentes resultados en los procesos de evaluación, y aquellos que contemple la reglamentación vigente en materia de mejoramiento de la calidad educativa.

PROYECTO: EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Este proyecto hace parte del programa “Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender”de la Administración Distrital, en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012-2016”.Su objetivo es transformar y fortalecer la educación media distrital, mediante la consolidación de una oferta diversa, electiva y homologable con la educación superior que promueva la continuidad de los estudiantes en este nivel educativo. Para alcanzar este objetivo, el programa cuenta con las siguientes estrategias:

PROYECTO: EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1. Pacto por la Educación Superior, mediante el cual la S.E.D., las I.E.S. y las universidades de alta calidad del Distrito Capital. 2. Conformación de Consejos Distritales de Asesoría Académica, su propósito es asesorar a la SED en la orientación del desarrollo académico de cada uno de los seis campos de conocimiento 3. Diseño e implementación de una estructura curricular y plan de estudios para los grados 10, 11 y 12, aunque ya existen establecimientos educativos que cuentan con un currículo específico para la educación media fortalecida

PROYECTO: EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 4. Grado 12 optativo, es una oportunidad para continuar con la formación en el campo de conocimiento elegido para aumentar el número de créditos homologables para la educación superior. 5. Bienestar Integral de los Estudiantes, el proyecto ofrece a cada estudiante egresado del sistema oficial de colegios distritales la posibilidad ingresar al grado 12 optativo. 6. Necesidades y retos para la implementación en el colegio, para un desarrollo eficiente del programa y una real incidencia en los jóvenes bogotanos.

PROYECTO: PREESCOLAR DE CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL La atención a la primera infancia tiene una importancia crucial para avanzar en la construcción de la Bogotá Humana que soñamos. En este contexto, el actual gobierno distrital se ha trazado unas ambiciosas metas para poder ofrecer atención integral a 270.000 niños y niñas de la ciudad, bajo los criterios de integralidad e intersectorialidad. Garantizar educación inicial de calidad con enfoque diferencial para el cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo de niños, niñas de Prejardín, Jardín y transición de 3 a 5 años..

PROYECTO: PREESCOLAR DE CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL Componente infraestructura y dotación: Este componente está conformado por dos aspectos, el primero Infraestructura y el segundo Dotación. En relación con Infraestructura implica la construcción de jardines nuevos para la atención integral a los niños y las niñas de 3 a 5 años, así como la adecuación de espacios físicos seguros, acogedores, accesibles. Se proponen construcciones y adecuaciones amigables para los niños, niñas y el entorno en el que se encuentran, acorde a la normatividad vigente.  

PROYECTO: PREESCOLAR DE CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL Componente pedagogía, jardín y entorno: Se concretó el proceso contractual a través de un convenio con la Fundación Taller de la Tierra para capacitar y asesorar a 500 maestros y maestras de Preescolar de 119 colegios de las localidades de Engativá, San Cristóbal, Bosa, Barrios Unidos, Usaquén y Chapinero en el desarrollo de los pilares de la educación inicial: el juego, el arte, la exploración del medio y la literatura infantil.   

PROYECTO: PREESCOLAR DE CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL Componente talento humano: La actividad central de este componente se refiere a la vinculación de maestras, maestros y auxiliares pedagógicos para la atención de los niños y niñas nuevos. Para lo cual se ha establecido como prioridad la vinculación de maestras(os) y auxiliares pedagógicos cuya formación de calidad responda a fomentar los pilares de la educación inicial y al desarrollo integral de niños y niñas.

PROYECTO: JORNADA ÚNICA PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL - JORNADA ESCOLAR DE 40 HORAS SEMANALES El Plan de Desarrollo de la Ciudad, adoptado mediante acuerdo No 489 de junio 12 de 2012, definió el proyecto como Jornada Educativa Única para la Excelencia Académica y la Formación Integral con el siguiente propósito: “…ampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales mediante una estrategia que combine la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la jornada a 40 horas semanales en colegios con doble jornada.

PROYECTO: JORNADA ÚNICA PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL - JORNADA ESCOLAR DE 40 HORAS SEMANALES Avance 2012

PROYECTO: FORTALECIMIENTO ACADÉMICO Este proyecto propone generar reflexiones entre la comunidad académica para responder sobre cómo y cuánto aprenden los niños y si aprenden bien, por lo tanto busca construir colectivamente con la participación de los docentes, estrategias para que los estudiantes eleven su aprendizaje y aseguren su participación de manera permanente y activa en el proceso educativo. Componentes: Reorganización curricular por ciclos-Lectura, escritura y oralidad- Componente Escuela – Ciudad – Escuela -Expediciones de la Escuela a la Ciudad- Educación ambiental- PRAE-Proyectos de Aula-Red Juvenil Ambiental-Fortalecimiento de una segunda lengua

PROYECTO: MAESTROS EMPODERADOS CON BIENESTAR Y MEJOR FORMACIÓN Una educación inclusiva, pertinente y de calidad, sólo se logra con el compromiso y apoyo de los docentes del Distrito. Por eso, para la Bogotá Humana, es una prioridad el  reconocimiento a los docentes, su empoderamiento y el apoyo efectivo a sus procesos de formación de excelencia. Para cumplir estos propósitos la Secretaria de Educación ha diseñado este proyecto, que tiene como objetivo principal garantizar a los docentes y directivos docentes condiciones laborales y motivacionales para su empoderamiento como sujetos protagonistas de las transformaciones pedagógicas.

PROYECTO: MAESTROS EMPODERADOS CON BIENESTAR Y MEJOR FORMACIÓN Para la Secretaría, es prioritario contar con maestros y maestras altamente cualificados y por esta razón la apuesta para el cuatrienio es pasar de 1.155 docentes apoyados con estudios de postgrado a 8.000 docentes. Para avanzar en el cumplimiento de esta meta, en el 2013 se tiene prevista una inversión de 28 mil millones de pesos, para apoyar a más de 2.000 docentes del distrito en sus procesos de formación de posgrado. El apoyo a estos estudios de maestría será superior a los $2.000.000 por semestre para cada docente seleccionado.

PROYECTO: ENFOQUES DIFRENCIALES El proyecto Enfoques Diferenciales promueve la restitución y la garantía del derecho a la educación, en un marco de educación inclusiva. Con el proyecto Enfoques Diferenciales promovemos prácticas pedagógicas que respondan a las necesidades de aprendizaje y participación de estudiantes en situaciones o condiciones de vulnerabilidad. Esto significa que es la Escuela la que se adapta a sus estudiantes y no las y los estudiantes a la Escuela.

GRACIAS A todos aquellos que hacen posible este gran proyecto y plausible profesión.