Contenido Curricular. Contenido Curricular Seleccionar aspectos altamente significativos del currículo Contenidos Seleccionar aspectos altamente significativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
de las tecnologías informáticas
SESION DE APRENDIZAJE.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Seminario de Recursos Humanos
Integración Curricular de las TICS
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Título Participantes.
Estructura y organización del programa
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Amplio Marco de Tiempo Considerar los tiempos necesarios para que los aprendices, planteen, reflexionen, revisen su aprendizaje Tiempo –Extensión necesaria.
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Diseño y desarrollo curricular
Estrategias de enseñanza y evaluación :
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
COORDINACIÓN ACADÉMICA
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Evaluación auténtica.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Programación Concepto Pasos o momentos.
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos. General Entender que es la Inteligencia Artificial y que son los Sistemas Expertos y porque es necesaria esta ciencia y.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
La planificación didáctica
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
MAPAS CONCEPTUALES.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Física General – Unidad I Introducir conceptos fundamentales de la física y especificamente de la Mecánica, para poder ser aplicados a la vida.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Taller de tutores Comité Dual Cápsula para tutores Semestre 1
Taller de tutores Facilitar el aprendizaje Cápsula para tutores Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados Bahía de Banderas, Nayarit 2015.
Modelos de equipamiento Wendy Sarahí Valero Navarro.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Un buen caso de enseñanza
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
Especialización en Gestión de Proyectos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

Contenido Curricular

Seleccionar aspectos altamente significativos del currículo Contenidos Seleccionar aspectos altamente significativos del currículo Contenidos de largo aliento Más de un contenido relacionados entre sí Contenidos de complejo entendimiento para los aprendices Contenidos de diferentes sectores de aprendizaje relacionados con el tema de proyecto Contenidos que involucren a la comunidad

Los objetivos deben ser Explícitos Claros Realistas Centrados en el proyecto y no en sus posibles repercusiones

¿Cómo Seleccionar los Objetivos? Los objetivos en un proyecto pueden ser seleccionados Fundamentalmente de los planes y programas oficiales Pueden provenir De los intereses y características de los aprendices De las demandas implícitas y explícitas de la sociedad y comunidad

¿Cómo Seleccionar los Objetivos? Pensar en el aprendiz, sus características mentales, emocionales y sicomotoras Pensar en los tiempos y recursos con que se cuenta Pensar en cómo será evaluado el objetivo propuesto

¿Cómo Diseñar? Seleccionar el o los contenidos a abordar Diseñar los objetivos generales del Proyecto Revisar los planes y programas oficiales Pensar en sus aprendices, comunidad, sociedad, cultura. Pensar en la colaboración y la integración de Multimedios

¿Cómo Diseñar? Diseñar objetivos específicos para cada objetivo general Pensar y registrar las evaluaciones para cada uno de estos objetivos