LA PROSA DEL SIGLO XV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
Advertisements

Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Elementos de la narración
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEMA 11 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Don Quijote por Cervantes
______________________________________________________________________
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Prosa didáctica Juan de Valdés
¿ Qué entendemos por……?.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Los Géneros Literarios
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
LA NOVELA.
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
LA NOVELA RENACENTISTA
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?
Teoría: Textos narrativos
LITERATURA I.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
La narración  ______________________________________________________________________                                                                                                                                                                           
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
La prosa del renacimiento
Edad Media siglos v-xiv
UNIDAD 2.
LA EPOPEYA.
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA Se conocen con este nombre a las extensas narraciones que relataban las hazañas de un caballero andante. Fueron muy populares.
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
Los Géneros Literarios
Características del cuento
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
LA LITERATURA.
GÉNEROS LITERARIOS.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
TEXTO NARRATIVO.
Tema: Géneros Literarios
Narrativa medieval en verso
Género épico.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
Tirante el blanco y Carmesina
La Prosa Siglo XVI.
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
El discurso literario (II)
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
Departamento de Lengua y Literatura.
LENGUA (Tema 3) LOS CUENTOS..
Texto literario La Novela Prof. Estrella Durán L..
LA EPOPEYA.
La prosa renacentista Siglo XVI.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Extra Literary Terms. Prosa poética - corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que.
Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
LITERATURA PICARESCA SE DA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVI. APARECE POR UNA CRÍTICA A LA NOBLEZA DE ESPAÑA. CAMBIA EL RUMBO DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍA, PASTORALES.
EPOPEYA. Definición Poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes.
LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL Por Merritt Cole.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
PROSA DEL SIGLO XV. 1. CARACTERÍSTICAS. - S XV. - Imitan los clásicos latinos y la literatura italiana. - Prosa artificiosa y llena de cultismos.
Transcripción de la presentación:

LA PROSA DEL SIGLO XV

Durante este siglo el desarrollo de la prosa en castellano es considerable. Se nota ya la evolución que la aleja de la simplicidad de los ejemplos medievales. NOVELA SENTIMENTAL LIBROS DE CABALLERÍAS

NOVELAS SENTIMENTALES Menor extensión que la de caballerías. Tema amoroso y desenlace triste. Se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes que se lleva a cabo por medio de cartas y poemas

NOVELAS SENTIMENTALES ARGUMENTO Un caballero se enamora de una doncella, ésta acepta sus ofrecimientos epistolares, pero no quiere (o no puede) corresponderle por razones de honor. Suele aparecer un aliado del caballero, un “autor-testigo” y adversarios del protagonistas encarnados en rivales amorosos. La historia concluye con el amante encerrado en soledad o quitándose la vida. El relato se estructura por medio de cartas.

NOVELAS SENTIMENTALES La más interesante es la Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro. En esta novela, el narrador se convierte en personaje e interviene en los amores de Leriano y Laureola, sintiendo los efectos negativos del trágico desenlace. Fue un libro muy popular en su tiempo. Se reeditó sin cesar a lo largo del siglo XVI.

LIBROS DE CABALLERÍAS Los libros de caballerías son libros de aventuras protagonizadas por caballeros cuya misión es proteger a los indefensos. Los héroes están caracterizados por su valor, honor, lealtad y religiosidad. Ya no son héroes de cantar de gesta, sino que corresponden a los nuevos gustos de la época: aristócrata, cortesana y refinada. .

LIBROS DE CABALLERÍAS El libro de caballerías más célebre es el Amadís de Gaula. La novela circulaba ya a mediados del siglo XIV. Narra las aventuras de Amadís y los obstáculos con los que se enfrenta para casarse con su amada Oriana, la doncella más leal, hermosa y enamorado. En la novela se alternan lugares reales (España, Irlanda) con otros exóticos o maravillosos. Alternan también los espacios abiertos y los cortesanos o palaciegos. El Amadís emplea la técnica del entrelazamiento: interrumpe las aventuras y se reanudan más tarde.