La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Don Quijote por Cervantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Don Quijote por Cervantes"— Transcripción de la presentación:

1 Don Quijote por Cervantes

2 Don Quijote Autor: Miguel de Cervantes Saavedra Cultura: Española
Fecha: s. XVII Género: novela satírica Nombres y términos para saber: Don Quijote Sancho Panza Dulcinea Sansón Carrasco Marcela Crisóstomo caballería y pastoreo

3 Historia de Cervantes (1547-1616)
Hijo de un doctor pobre, no tuve la educación humanista típico del renacimiento/barroco. Nacido en Alcalá de Henares La vida de aventura de Cervantes: Combatió en guerras religiosas (los Turcos – Lepanto 1571) Fue capturado por piratas Pasó 5 años como esclavo en Alger. Mantuvo trabajos de gobierno. Encarcelado en Sevilla por problemas con acreedores.

4 Don Quixote 1604: Don Quijote la 1ª parte es publicada.
Cervantes combina varios géneros en una. Su propósito inicial: satirizar los romances de caballería, crear la parodia de un cierto tipo de genero literario la cual es caracterizada por andanzas sobrenaturales de valor, aventuras increíbles y complicadas, duelos, y encantamientos. La novela se convirtió popular de inmediato.

5 Caballería Medieval y Pastoril
Para la época de Cervantes, la literatura que expresaba el espíritu medieval de caballería y romance había degenerado. Tiene un método de mostrar las consecuencias de un hombre obsesionado con la pavería inherente de las novelas de caballería “para mostrar las consecuencias extraordinarias de un hombre locamente enamorado de ellas, especialmente cuando el hombre sale a vivir su presente siguiendo el modelo de acción y creencia de las novelas.” Cervantes no solo parodia las novelas caballerescas, pero también las de pastoral con su sección sobre Marcela, la pastora, quien no se ve afectado por sus admiradores.

6 La Mascara de Don Quijote
El héroe, Don Quijote, se pone la mascara de un caballero para hacer su vida más interesante y soportable. Se puede ver la influencia de la comedia greca en esta novela: una idea loca es propuesto, y el resto de la obra se preocupa en desarrollarlo en la vida real. El humor es con el contraste entre las ideales de Don Quijote y el mundo real a su alrededor. El Jesuita Francés, Francois de la Noue – Advirtió contra la peligrosa influencia de las novelas caballerescas en la juventud – decía que eran tan dañosas a la juventud como Machiavelli lo era para los ancianos. [Piensa también en Sócrates]

7 Realidad Don Quijote NO es un caballero pero un empobrecido hidalgo.
Sus ideales: amor como “servicio”, aventura, lealtad al valor y generosidad. Intenta de encontrar injusticias para corregirlos, ayudar a aquellos en necesidad, de ser lleno de valor y honor para su Dama (amor cortesano). Como los héroes griegos, él quiere que sus hazañas sean cantadas. Don Quijote: un héroe vagabundo Su locura: causado por leer demasiados libros sobre la caballería (la literatura corrupta)

8 Primeros nueve capítulos
Algunos académicos piensan que estos capítulos representan el núcleo del cuento originario destinado a ser solo una novelita. El cuento se interrumpe poco después que Don Quijote se haya ido con su escudero Sancho Panza, tras su encuentro con los molinos.


Descargar ppt "Don Quijote por Cervantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google