La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRATIVA RENACENTISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRATIVA RENACENTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRATIVA RENACENTISTA
SIGLO XVI GÉNERO NARRATIVO

2 TIPOS DE NOVELAS Novela bizantina Novela pastoril Novela celestinesca
Novela sentimental Novelas de caballería Novela morisca Novela picaresca

3 NOVELA BIZANTINA Modelo de inspiración: Las Etiópicas de Heliodoro (s.III) Novela de aventuras de gran tensión argumental. Historia: Protagonistas: jóvenes enamorados y bellos. Estructuración en torno a un viaje. Múltiples obstáculos que han de sortear (pruebas): Piratas, tormentas, islas, cautiverio… Discurso: Inicio in medias res Interpolación de historias Obra destacada en España: Los amores de Clareo y Florisea de Núñez de Reinoso.

4 NOVELA PASTORIL Fuente: Argumento: Personajes:
La Arcadia de Sannazzaro Virgilio (poeta latino) Églogas de Garcilaso Argumento: Se estructura en torno a un viaje: búsqueda de la felicidad. Se relatan problemas amorosos. Dos tipos de acciones: Una en presente y pausada. Otras en pasado que surgen de los relatos de los pastores. Personajes: pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos. Son castos. Espacio: bucólico. Elementos propios del locus amoenus.

5 NOVELA PASTORIL Discurso Obra culmen: La Diana de Jorge de Montemayor.
Comienzo in medias res. Intercalación de relatos. Papel limitado del narrador. Importancia del diálogo. Será interrumpido por: Cartas Poemas: como nudos del relato o como descansos de la narración. Obra culmen: La Diana de Jorge de Montemayor.

6 NOVELA SENTIMENTAL Siguen reeditándose las novelas sentimentales del siglo XV: Las obras de Diego de San Pedro y Juan de Flores. Las nuevas novelas sentimentales del siglo XVI continúan con el tema de la pasión desdichada, sucesos históricos y relato epistolar. Dejan de producirse en 1550.

7 NOVELA DE CABALLERÍAS Gran éxito entre los años 1510-1560.
Continúan el modelo de la narrativa caballeresca medieval. Se continúan obras del periodo anterior: Amadís, da lugar a la serie de los Amadises Palmerín de Oliva, instaura la saga de los Palmerines. El protagonista suma nuevos valores: Enamorado y heroico + Cristiano en su lucha contra los infieles en Constantinopla.

8 NOVELA MORISCA Evoca la vida entre la frontera castellana y el reino musulmán en el siglo XV. ESPACIO: real, reflejado en la toponimia. Ejemplo: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Argumento: el moro Abindarráez y Rodrigo de Narváez presentan rasgos caballerescos (valor, generosidad y sentido del honor) y el concepto de amor propio de las novelas de caballería. Tema: convivencia posible entre musulmanes y cristianos.

9 NOVELA PICARESCA. EL LAZARILLO
Relato pseudoautobiográfico de un personaje de origen miserable (antihéroe). El pícaro abandona a su familia tempranamente y sirve a distintos amos. El pícaro es astuto, versátil, prudente y receloso. Estos relatos pretenden explicar un estado final de deshonor. Carácter realista.

10 El Lazarillo FECHA FUENTES:
Primeras ediciones conservadas: Las de Amberes, Alcalá y Burgos. Probablemente compuesta en 1540. FUENTES: El asno de oro de Apuleyo: asno al servicio de varios amos. Cuarto libro del esforzado caballero de Montalbán (narración autobiográfica). Procesos de cartas de amores de Juan de Segura: novela sentimental con forma epistolar. Cuentos folclóricos.

11 El Lazarillo NIVEL DE HISTORIA:
LAZARO DE TORMES abandona el núcleo familiar, pasa a estar al servicio de varios amos y desarrolla distintos oficios. La vida de Lázaro se estructura en tres etapas de su vida: infancia, adolescencia y juventud: Primer módulo. Infancia. Al servicio del ciego, del clérigo y del escudero. Segundo módulo: adolescencia. Al servicio del fraile, del buldero y del maestro de pintar panderos. Tercer módulo: juventud. Se convierte en un hombre que tiene un oficio remunerado. Primero trabaja para un aguador, luego para el alguacil y, finalmente, para el Arcipreste de San Salvador.

12 El Lazarillo Al final, se halla: en la cumbre profesional.
Casado con una mujer que se dice que mantiene relaciones con el Arcipreste.

13 El Lazarillo Claridad, sencillez, precisión.
ESTILO Claridad, sencillez, precisión. Rasgos del habla popular: refranes, frases hechas… Ironía

14 El Lazarillo Nivel del discurso.
Se estructura como una carta o epístola escrita por Lázaro. El Lázaro adulto cuenta su historia a un tal “Vuesa Merced”, quien le ha pedido que le explique el caso, es decir, el triángulo amoroso entre el arcipreste de San Salvador, Lázaro y su mujer. Tiempo de la historia/tiempo del discurso

15 El Lazarillo Crítica social: FINALIDAD Corrupción Maltrato Miseria
Hambre


Descargar ppt "LA NARRATIVA RENACENTISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google