La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros Históricos Curso: 2° Medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros Históricos Curso: 2° Medio."— Transcripción de la presentación:

1 Géneros Históricos Curso: 2° Medio

2 ¿A qué denominamos Géneros Históricos?
Además de los grandes géneros literarios, existe una clasificación más específica para las obras: los géneros literarios históricos. Esta clasificación se establece debido a que, en algunas épocas de la historia, se generaron formas de escribir relativamente fijas, que llegaron a constituirse en géneros con sus propias características. Usualmente, la forma de escribir asumida en un contexto determinado se relaciona directamente con las circunstancias histórico-culturales que se daban en la época. Entenderemos los géneros literarios históricos, entonces como formas específicas que adquieren los grandes géneros y que, como criterio, nos es útil para clasificar un conjunto de obras con rasgos comunes entre sí y que se desarrollaron durante un período histórico específico.

3 Entre los géneros históricos reconocidos encontramos:
La épica Es una de la primeras manifestaciones de la narración Consiste en historias cantadas o relatadas oralmente y cuyo tema central son las acciones “dignas de contar” realizadas por héroes que representan los ideales de una clase (guerrera aristocrática) y de toda una sociedad. Algunos ejemplos de épica son: La Ilíada, Homero Odisea, Homero

4 La tragedia Griega (Siglo V a.C.)
Sus características son definidas y delimitadas por Aristóteles. Se caracteriza por la exhibición de un conflicto entre personajes humanos nobles y la fuerza del destino que siempre lograba vencerlos. La finalidad era lograr en el espectador la catarsis, es decir, una experiencia liberadora y purificadora frente al sufrimiento padecido por los personajes, por la identificación con la trágica suerte del protagonista. Algunos ejemplos de Tragedias Clásicas son: -”Antígona”, Sófocles. -”Edipo Rey”, Sófocles -”Medea”, Eurípides.

5 Auto Sacramental (Siglo XIII)
Se trata de un género desarrollado durante la Edad Media. Se caracteriza por representar en piezas dramáticas algunos fragmentos de la historia bíblica. Su función era pedagógica además de estética, ya que buscaban enseñar la religión a través de la represen- tación teatral. Un ejemplo de Auto Sacramental conocido es “El Auto de los Reyes Magos”, cuyo autor es anónimo.

6 Novela de Caballería (Siglo XIV)
Género narrativo protagonizado por caballeros medievales que encarnan una serie de valores: el honor, el amor, la valentía. El caballero debe enfrentar duras batallas según las normas de caballería, para llevar a cabo sus objetivos y cumplir con sus ideales. Algunos ejemplos de Novelas de Caballería son: “Amadís de Gaula”, G. Rodríguez de Montalvo “Leyenda del Rey Arturo”, anónimo.

7 Égloga (Siglo XVI) Se trata de un género perteneciente a la lírica. Se
desarrolla principalmente en el Renacimiento. Se centra en problemáticas propias propios del ser humano, como el amor o la muerte, ya no vistas desde una perspectiva religiosa como en la Edad Media. Habitualmente estos poemas eran protagonizados por pastores situados en un ambiente idílico. Un ejemplo de Égloga es la “Égloga I” de Gracilazo de la Vega.

8 Novela picaresca (siglo XVI)
Este género surge en una época de crisis Se caracteriza porque se invierte la categoría tradicional del héroe, colocando en el centro a la figura del pícaro, este personaje se caracteriza por no tener un origen noble, ni defender grandes causas El personaje del pícaro nace en medio de la pobreza, lo que lo lleva a buscar múltiples formas para sobrevivir Un ejemplo de Novela Picaresca es “El Lazarillo de Tormes”, cuyo autor es anónimo.

9 Novela Policial Este género surge destinado a la entretención, a mediados del siglo XIX. Posteriormente se consolida como un género cuya historia se centra en la detección de claves que llevan al protagonista a resolver algún enigma relacionado con un crimen. Un ejemplo de Novela policial que podemos identificar es “Cinco pepitas de naraja”, cuyo autor es Artur Conan Doyle.

10 Ciencia Ficción (Siglo XX)
Este tipo de género surge a partir de los avances tecnológicos que se consolidan durante el siglo XX. Sin embargo en el siglo XIX Julio Verne proyectó una serie de adelantos lo que lo convierte en un precursor del género. El género de la ciencia ficción se caracteriza porque, a partir de verificaciones científicas, los representantes de este género, extrapolan los posibles peligros que estos pudieran ocasionar a la humanidad en el futuro. Un ejemplo clásico del género de Ciencia Ficción es la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la tierra”. Otros ejemplos que podemos citar es la novela “Crónicas Marcianas”, del escritor estadounidense, Ray Bradbury o “La guerra de los mundos”, cuyo autor es H G Wells.


Descargar ppt "Géneros Históricos Curso: 2° Medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google