El futuro del eLearning Tutor online 2.0 Antonio M. Seoane Pardo GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
El docente y la educación
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Marco Coloma Yunganina
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
ELearning_Lab: las actividades, los cursos, las metodologías Filomena Faiella – Anna Chiara Desiderio – Valentino Vitale.
La formación en línea como ciencia del diseño Antonio M. Seoane Pardo GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca.
¿El eLearning como solución o el eLearning como problema? Antonio M. Seoane Pardo GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad.
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1. ASPECTOS GENERALES El uso de las TIC en los últimos años ha revolucionado el mundo de la formación a distancia.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Barcelona, abril 2005 Blended learning: una alternativa a l’e-learning Antonio Bartolomé Universitat de Barcelona.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
El nuevo rol del tutor en los espacios virtuales de formación Grupo 7 Integrantes: Ana Valera Estefanía Corella Edgar Alania Ruiz Carlos Porras.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

El futuro del eLearning Tutor online 2.0 Antonio M. Seoane Pardo GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca Academia de Logística del Ejército de Tierra (ACLOG) Calatayud, 24 de junio de 2010

Sumario 1.¿Qué hemos aprendido en el curso TOL? 2.Qué es eLearning… y qué no 3.Explica qué es un TOL a tu hijo 4.El futuro: Tutor online Conclusiones GRIAL – Universidad de Salamanca

1. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN EL CURSO TOL? GRIAL – Universidad de Salamanca

Competencias y destrezas  Científico-disciplinares  Tecnológicas  Didácticas  Comunicativas  Habilidades de gestión  Control de calidad  Evaluación (integral, de todo el proceso) GRIAL – Universidad de Salamanca

Roles de la tutoría GRIAL – Universidad de Salamanca Tutoría académica Tutor Tutoría PsicopedagógicaOrientador Tutoría Personal Mentor

Conclusiones El tutor es la figura más importante en el organigrama de la formación online El éxito o fracaso de las iniciativas de formación dependen en gran medida de él Tecnología, contenidos y servicios son importantes, pero en menor medida que el tutor Dilema: ¿el avión o el piloto? ¿Por qué? GRIAL – Universidad de Salamanca

2. QUÉ ES ELEARNING… Y QUÉ NO GRIAL – Universidad de Salamanca Yes:NO by Vegasbride

No es tecnología eLearning ≠ TIC “Hacer” eLearning no es “tener” una plataforma No equivale a disponer de contenidos digitales La tecnología es SÓLO un medio para el eLearning GRIAL – Universidad de Salamanca Computers by Avenger-Jr

No es formación a distancia Posee metodologías y dinámicas de interacción específicas Mezcla elementos de la formación a distancia y la formación presencial Posee “presencia diferida en el espacio y el tiempo” La formación a distancia “clásica” debe evolucionar hacia el eLearning, uLearning, pLearning… No debemos “heredar” los defectos de la formación a distancia GRIAL – Universidad de Salamanca

No es formación “de segunda” Communis opinio: Voy a hacer un curso… pero es online Siempre se aprende más (y se trabaja más) en un curso presencial Entras, descargas y se acabó (veni, vidi, vici) Sin embargo: Permite un aprendizaje flexible y personalizado Es excelente para medir competencias y destrezas Favorece el aprendizaje colaborativo, activo, adulto […] GRIAL – Universidad de Salamanca

No es información eLearning ≠ e-publishing Formar es mucho más que informar GRIAL – Universidad de Salamanca Newspaper by kash29

Es una nueva metodología Nuevas dinámicas de interacción y comunicación Nuevos perfiles profesionales Cambios en los roles docentes y discentes ¿Qué aprendes? vs ¿qué te enseño? GRIAL – Universidad de Salamanca Node by PoorImpulseControl

Es formación ajustada a las necesidades Lo que necesitas, cuando lo necesitas GRIAL – Universidad de Salamanca

Es aprendizaje colaborativo GRIAL – Universidad de Salamanca Cat-Dog by AsylumOrange

Es aprendizaje (learning) antes que enseñanza (teaching) GRIAL – Universidad de Salamanca Learning to walk by nicolehinrichs

Sin el TOL, esto no sería posible Participa en todos los elementos del proceso Adapta las actividades a las circunstancias “reales” Modera los flujos de comunicación Garantiza la calidad GRIAL – Universidad de Salamanca

3. EXPLICA QUÉ ES UN TOL A TU HIJO GRIAL – Universidad de Salamanca Father and Son by Pharamousse

Con mitos… GRIAL – Universidad de Salamanca

Con nuestro propio ejemplo Dddd GRIAL – Universidad de Salamanca Learning Young by artistnc

4. EL FUTURO: TUTOR ONLINE 2.0 GRIAL – Universidad de Salamanca

Contenidos más dinámicos y adaptativos GRIAL – Universidad de Salamanca José Antonio Cuadrado Vicente

Serious games (gLearning) GRIAL – Universidad de Salamanca Omar Ramroop

Simulación y MMOL 3D GRIAL – Universidad de Salamanca

Redes sociales = más TOL GRIAL – Universidad de Salamanca

Objetivo: eLearning 2.0 GRIAL – Universidad de Salamanca

5. CONCLUSIONES GRIAL – Universidad de Salamanca

Conclusiones Ninguna institución puede permitirse el lujo de subestimar el valor de la formación La formación no es un gasto sino una inversión El factor clave de éxito en la formación está en las personas, no en los recursos ni la tecnología El futuro del eLearning no dependerá de las nuevas herramientas sino de la capacidad que desarrollemos para aprovechar sus potencialidades… El Tutor online es el arma definitiva para garantizar el éxito de la formación de calidad en eLearning GRIAL – Universidad de Salamanca

El futuro del eLearning Tutor online 2.0 Antonio M. Seoane Pardo GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca Academia de Logística del Ejército de Tierra (ACLOG) Calatayud, 24 de junio de 2010