UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPORTE Y DISCAPACIDAD
Advertisements

ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA THIMOS
Fútbol Pasión de multitudes.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
PARA LA PERIODIZACIÓN: Conceptos Introductorios
Resumen Lectura 3 El estudio de la Cultura Física como fenómeno de multitudes, nos aporta que existen cinco esferas de actuación: la educación física,
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
LA TRANSICIÓN OFENSIVA
Unidad de Tecnificación
DICCIOIMÁGENES SAQUE EL VOLEIBOL TOQUES REMATE.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Primer Congreso Nacional de Entrenadores FeVA
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
LA PLANIFICACIÓN EN LOS DEPORTES DE EQUIPO: FÚTBOL
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Desarrollo Técnico Módulo 1
EL SEGUNDO MOMENTO EN EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL
Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Algunas ideas prácticas
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
14 EL VOLEIBOL UNIDAD DICCIOIMÁGENES FORMA DE RECEPCIÓN
CURSO DE I NIVEL BALONCESTO
Jose Yeison Bejarano Valencia Asesor Ángel Saturio Ramos Cuesta
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES
TENIS II 1er SEMESTRE OTOÑO CURSO DEPORTIVO RECREATIVO (DR) NOMBRE: TENIS IINOMBRE: TENIS II CODIGO: DR 17 ACODIGO: DR 17 A CUPOS DEL CURSO: 16CUPOS.
La sesión del Entrenamiento
ESCUELAS SOCIO-DEPORTIVAS ACADEMIAS DE ALTO RENDIMIENTO CLINICS
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
CONSTRUCCIÓN DE UN JUEGO LIBRE por diego tobalina I CLÍNIC A. E. B. P
Proyecto de Formación de Baloncesto
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
FUTBOL Deporte colectivo donde se produce una interacción motriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios,
LA PRESIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PADRES A SUS HIJOS DEPORTISTAS
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES LEY DEL DEPORTE
VOLEIBOL 1. DEFINICIÓN DEL VOLEIBOL DAMAS, J.S.y JULIÁN, J.(2002) (recopilación de Cebeira (1997) “...el voleibol es un deporte de cooperación-oposición.
IMPORTANCIA DEL MAESTRO DE EDUCACION FISICA EN LA SOCIEDAD EDUARDO DIAZ BECERRIL 2º “D”
1º ESO Colegio “La Inmaculada” Segunda Evaluación.
Proyectos por Objetivos
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
Introducción a la pedagogía del judo infantil
Iniciación Deportiva Para los pequeños que les urge ser grandes, se realizan actividades y juegos organizados con dos maestras, se busca incrementar sus.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
La táctica colectiva ofensiva
ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LO DESARROLLADO. Periodos de aplicación de los juegos colectivos Período de coordinación y cooperación ludomotriz: este período.
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
 La alimentación  La alimentación saludable  El deporte.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Unidad: Baloncesto Héctor E. Rosario Osorio Radnell Pérez Pérez 2 de Abril de 2012 Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad Del Este Carolina, PR.
TIPS PARA UN MEJOR DESARROLLO TECNICO Entrenador de Baloncesto.
Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud.
Cultura y Calidad de Vida Centro de Estudios Virtuales a Distancia.
UNION ARGENTINA DE RUGBY
TIPS PARA UN MEJOR DESARROLLO TECNICO ENTRENADOR DE BALONCESTO.
Juegos Recreativos o Actividades Recreativas
UNIVERSIDAD LIBRE ESPECIALIZACION ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA UNA PRIMERA IMPRESIÓN.
Deportes Alternativos
ENTRENAMIENTO.
06/03/20161 Principios del Entrenamiento Curso Preparación Física Nivel 2.
Es la parte de un componente del proceso dl entrenamiento deportivo. Es un conjunto de actividades fisicas que preparan a deportista para una competicion.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN” CLASE: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE UNIDAD: DEPORTE

CONCEPTO El deporte es un juego o actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEPORTIVO Iniciación Aprendizaje Desarrollo o Especialización Rendimiento

INICIACIÓN Relacionada con la Psicomotricidad y con las habilidades y destrezas básicas. Debemos trabajar para completar todo el trabajo de dominio motor. Hay muy poco trabajo de la técnica específica.

INICIACIÓN OBJETIVOS: “Captar” al niño; Despertar interés; Educar, incentivando la práctica deportiva TÉCNICA: No hay énfasis; No hay modelo MEDIOS: Sólo Juegos

APRENDIZAJE OBJETIVOS: “Enseñar” el deporte - Educar. TÉCNICA: Individual – Global – Poca repetición. MEDIOS: Partidos. Ejercicios: globales

APRENDIZAJE TÁCTICA Todos; Mini-deporte. ÁMBITO Escuelas secundarias (menos); Escuelitas Deportivas II ; Mini-deporte I.

ESPECIALIZACIÓN OBJETIVOS: “Prepararse para” – Educar - Ganar. TÉCNICA: Individual y Colectiva – Global y Analítica. MEDIOS: Juegos: de oposición; motores. Ejercicios: globales y analíticos.

ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA Énfasis en el momento analítico. TÁCTICA Todos; Juego Formal (partidos). ÁMBITO Mini-deporte II. Deporte Federado (menores).

RENDIMIENTO OBJETIVOS: Competir y ganar. TÉCNICA: Básicamente colectiva (sistemas de juego ofensivos y defensivos). MEDIOS: Todos los que tenga a mi alcance.

RENDIMIENTO TÉCNICA Todos. TÁCTICA Competencia. ÁMBITO Deporte Federado (mayores). Alto Rendimiento.

ESPECIALIZACIÓN: OBJETIVOS A mediano plazo: preparar un buen jugador => perfeccionar técnica y táctica. Educar: el deporte como medio educativo. A corto plazo: competir, ganar.

ESPECIALIZACIÓN: TÉCNICA Individual: corregir y perfeccionar, el movimiento completo y los detalles; Automatizar el gesto (repetir); entrenar. Colectiva: enseñar los principios básicos, en ataque (pasar y correr, cortinas, cruces) y defensa (individual y zonal).

ESPECIALIZACIÓN: MEDIOS Partidos. Juegos técnicos y tácticos. Ejercicios globales. Ejercicios analíticos: ahora más importantes para corregir errores.