Workshop DESO OT 2012M. Punte Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Evaluando el plan de tecnología de su escuela Rumbo al éxito.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
CETP-UTU Escuela Técnica ARROYO SECO
INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL I.A.I.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
FONDOEMPLEO Agosto Objetivo: Mejorar la empleabilidad de los beneficiarios para que logren colocarse en un empleo decente. Beneficiarios: jóvenes,
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Centro de Formación Profesional N° 405. MISIÓN Promover a los alumnos profesional y humanamente, preparándolos para desempeñar un trabajo que contribuya.
PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL OPERADOR / MANTENEDOR
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Educación, crecimiento y equidad
Universidad de Guanajuato
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
“Protocolo de Atención Integral a Víctimas de la Violencia contra la Mujer en supuestos de Violencia Doméstica y Violencia Intrafamiliar”
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
La Economía de la Educación
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Fortalecimiento de Escuelas Técnicas: Plantel CONALEP San Nicolás 1
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Marzo 2006 Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
TEMA: LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO. Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Inducción de Profesores Principiantes
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESCUELA AGROTÉCNICA GUATRACHÉ UNA ESCUELA CON HISTORIA.
Agosto 2010 CENTRO EVALUADOR Sistema de Certificación en Competencias Laborales CENTRO EMPRESARIAL DE MÉRIDA.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Objetivo 1.7 Establecer las competencias para la vida y el trabajo que todos los estudiantes de bachillerato deban desarrollar y que sean la unidad común.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Clasificación de los indicadores por categoría
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
INDICADORALCANCE AL 2013 OE. Al finalizar el proyecto se han capacitado al menos a 180 jóvenes con altas posibilidades de insertarse en el mundo laboral.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Workshop DESO OT 2012M. Punte Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC)

2 FETEC Argentina - Diagnóstico Las altas exigencias y competitividad del mercado laboral, afecta las condiciones de empleabilidad de los jóvenes técnicos, generando carencias sustantivas. Esta brecha constituye el Problema Central que se pretende abordar con el proyecto FETEC. Diagnóstico Plan de acción Fortalecimientos de la Formación de Alumnos Fortalecimiento de la Planta Docente y Directiva Mejora de la Infraestructura Educativa y equipamiento Reducir la brecha existente entre la formación con la que egresan los alumnos de las escuelas públicas técnicas y el perfil de los jóvenes técnicos requerido por el mercado laboral industrial. Objetivo Central

3 FETEC Argentina – Etapas de Implementación La implementación se lleva adelante en las siguientes Escuelas:  EET Nº 2 Gral. Ing. Manuel N. Savio (San Nicolás)  EET Nº 6 San Nicolás  EET Nº 1 Bonifacio Velásquez (Villa Ramallo)  EET Nº 2 Santiago de Liniers (Ensenada)  EET Nº 2 Ing. Emilio Rebuelto (Berisso) El Programa articula con cada una de las Escuelas Técnicas a través de sus máximas autoridades con las cuales se establecen los acuerdos para organizar y ejecutar las actividades del Programa. Diseño del Programa - Focalización

4 FETEC Argentina – Etapas de Implementación Diseño del Programa – Contenidos Técnicos (alumnos) 4° Año 100% de los alumnos Cursos Técnicos en las escuelas: 1. Introd. al Proceso Siderúrgico 2. Tolerancia y ajustes 3. Instrumentos de medición Elect. 4. Instrumentos de medición Mec. 5. Interpretación de planos Elect. 6. Interpretación de planos Mec. 7. Soldadura de arco eléctrica 8. Trazado Mecánico TOTAL hs por alumno: 202 5° Año 100% de los alumnos Cursos en Planta: 0. Visita a planta 1. Eslingado e izado de carga 2. Higiene Industrial 3. Salud y Primeros auxilios 4. Seguridad contra incendios 5. Seguridad Industrial 6. Calidad 7. Uso correcto de herramientas Cursos Técnicos: 8. Electrónica Básica 9. Electricidad Básica 10. Hidráulica básica 11. Materiales y resistencia de materiales TOTAL hs por alumno: 250 6° Año 80 % de los alumnos Pasantías en talleres de planta: 1. Eléctrico 2. Equipos Pesados 3. Ajuste y Mecanizado 4. Calderería 5. Mantenimiento de sistemas Cursos Técnicos 1. Máquinas asincrónicas 2. Motores eléctricos 3. Transformadores 4. PLC básico 5. Elementos mecánicos 6. Electrónica Industrial Capacitación Actitudinal: 7. Liderazgo 8. Trabajo en equipo 9. Proyectando el Futuro Proyectos especiales elaborados en los talleres y donados la comunidad (calesitas integradoras.) TOTAL hs por alumno: 250

5 FETEC Argentina – Etapas de Implementación Diseño del Programa – 7mo Año(Piloto 2013) 7° Año: 66 alumnos en planta por año, más de 50 alumnos en escuelas (40% aprox de la matrícula) Selección de alumnos que en 6to año hicieron pasantías en la empresa. Herramientas: -Interés de los alumnos -No tener materias pendientes -Definición en conjunto con las escuelas Rotaciones en áreas operativas Laminación:AceríaMASI y Taller ZonalProyecto en escuelas 1. Taller Zonal1. Planta de Agua1. Variadores1. Parrillas 2. Of. de Decapado2. Materias Primas2. Espectometría2. Rep. Luminarias 3. Of. Laminador caliente3. Meta. Secundaria3. Calibraciones3. Inst. eléctrica 4. Taller Cilindros4. Colada Continua4. Electrónica 5. Taller Zonal5. Taller Electromecánico 6. Of. muestras en linea6. Taller Eléctrico Capacitación Actitudinal: 7. Seguridad 8. Orden y Limpieza 9. Liderazgo y Trabajo en Equipo TOTAL hs por alumno: 220

6 FETEC Argentina – Monitoreo y Resultados Gap de Aprendizaje 2012

7 FETEC Argentina – Monitoreo y Resultados Evaluación de perfil: Considerando el periodo que abarcan promociones desde el año 2006 hasta el 2012 han egresado 477 técnicos con el perfil apto para la demanda industrial Ingresados en Ternium Sidear 145

8 FETEC Argentina – Monitoreo y Resultados Otros resultados En la empresa: Confianza en la Empresa por parte de distintos actores del sistema educativo y otros actores de la sociedad (municipio, familias, etc) Contar con un proyecto que permite el trabajo en equipo interno cross áreas Motivación en el personal DC y FC de la empresa que a su tarea agrega el arte de enseñar a jóvenes y lo manifiestan en los encuentros de fin de año donde se le reconoce su tarea voluntaria Aumento de la imagen positiva de la empresa en la sociedad. En el sistema educativo: Contar con docentes y directivos motivados y actuando con proactividad en un sistema que los tenía atrapados Aumento de la matrícula en las escuelas técnicas. Ejemplo: se duplico en la ET N° 1 de Ramallo y la ET N° 2 de Ensenada la matrícula de electromecánica. Conocimiento del proyecto en otros Distritos Desarrollo de los vínculos entre distintos actores del sistema educativo (Escuela – Universidad) Desarrollo de programas especiales que permite a los alumnos conocerse e interactuar ente si (Calesitas integradoras)