Agenda para hoy El Seguro Marítimo – Fundamentos y Reformas

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Transcripción de la presentación:

Jornada Académica – Seminario Fasecolda El Seguro Marítimo y consideraciones sobre los Clubs de P&I Elizabeth Turnbull – Socio – Clyde & Co LLP José Vicente Guzmán – Socio- GEA

Agenda para hoy El Seguro Marítimo – Fundamentos y Reformas Breve referencia histórica Marine Insurance Act 1906 Aspectos resaltantes: Warranties y principio de buena fe Propuestas de reforma de la Marine Insurance Act 1906 Cláusulas del Instituto de Aseguradores de Londres Revisión de las Cláusulas de carga (ICC) en el 2009 Funcionamiento de los P&I Clubs Referencia general al origen, esencia y estructura Reaseguros y el International Group of P&I Clubs Coberturas ofrecidas por los Clubs de P&I Gestión de recobro ante un club de P&I

El Seguro Marítimo – Fundamentos y Reformas

Tradición de la práctica del seguro marítimo británico Breve referencia histórica Mercado de Lloyd’s Codificación de 300 años de jurisprudencia Marine Insurance Act 1906

Marine Insurance Act 1906 Codificación efectuada por Sir Mackenzie Chalmers Principios fundamentales establecidos Aplicación de la ley y prácticas reinantes Papel de las Institute Clauses Aspectos resaltantes: Warranties Obligación de buena fe

Seguro Marítimo - Colombia Código de Comercio – Arts. 1703 – 1765. Basado en el MIA/1906 Excepto Secs. 17, 18, 19 (Obligación de máxima buena fe, garantías y representaciones) Aplicación subsidiaria de las normas de los seguros terrestres – Art. 1765

Seguro de Transporte de Mercancías Se aplican normas de seguros terrestres: Arts. 1117 – 1126 Normas especiales del seguro marítimo: Garantías implícitas, póliza de valor acordado, pérdida total constructiva, abandono Debe ser seguro “todo riesgo” – art. 1120 Póliza “tradicional” de riesgos nombrados vs, póliza todo riesgo

Warranties Rigurosa aplicación de las warranties Sección 33(1) del Marine Insurance Act 1906 Tipos de warranties: Pueden ser implícitas o explícitas Referencia a caso práctico Overseas Commodities Ltd v Style [1958]

Garantías Implícitas Explícitas Navegabilidad Legalidad de la expedición Explícitas Deben constar en la póliza Aplicación estricta: No necesariamente deben incidir en el estado del riesgo Efecto de incumplimiento: Nulidad relativa del contrato (art. 1061 C. Co.)

Obligación de buena fe Efectos particulares del seguro marítimo Contraste con la posición general del common law Sección 17 de la Marine Insurance Act 1906 Obligación de “utmost good faith” Consecuencias prácticas de esta obligación: Describir el riesgo de manera real Revelación de toda circunstancia material relevante Caso Wise (Underwriting Agency) Ltd v Grupo Nacional Provincial S.A. [2004] Remedio frente al incumplimiento de la obligación

Obligación de Máxima Buena Fe No hay consagración legal expresa (Diferencia con Derecho Inglés) Reconocimiento por jurisprudencia y doctrina Declaración del estado del riesgo – Art. 1058 Reticencia Inexactitud Conservación del estado del riesgo – Art. 1060 - (Diferencia con Derecho Inglés) Deber de notificar Revocación del contrato o ajuste de prima Incumplimiento: Terminación del contrato

Otras figuras propias del Seguro Marítimo Riesgo Putativo – art. 1706 Póliza de valor acordado – art. 1713 Pérdida Total Constructiva – art. 1736 Abandono – art. 1737

Propuestas de reforma de la Marine Insurance Act 1906 En cuanto a las warranties: Suspensión de la póliza durante el incumplimiento Relación de causalidad entre la pérdida y el incumplimiento de la warranty. En cuanto a la obligación de buena fe: Modificación de los efectos por incumplimiento de la obligación durante la presentación de reclamos.

Cláusulas del Instituto de Aseguradores de Londres Antecedente histórico Póliza estándar Lloyd’s S.G. (Ship and Goods) como complemento de la Marine Insurance Act Práctica aseguradora marítima en Londres Creación de las “Institute Clauses” en 1982 Institute Cargo Clauses (ICC) Institute Time Clauses Hull (ITCH) Revisión sustancial de las ICC en el 2009

Aspectos fundamentales revisados Modificaciones de carácter formal Modificaciones de carácter sustanciales: Packing Terrorismo Cláusula de tránsito Insolvencia Aplicación progresiva a nivel internacional, en sustitución a las cláusulas del 82

Nuevas Pólizas ICC Institute Cargo Clauses – ICC International Underwriting Association of London – IUA Clausulado A – Todo Riesgo Clausulado B – Riesgos Nombrados Extendidos Clausulado C – Riesgos Nombrados Restringidos Clausulado de Guerra Clausulado de Huelga

Seguros sobre los riesgos del transporte Seguro de Transporte Objeto: la carga Cobertura: Todos los riesgos inherentes al transporte. (Art. 1120 C. de Co.) Independiente de la responsabilidad del transportador Valor asegurado: Consideración al valor de las mercancías Subrogación contra transportador Seguro de responsabilidad civil Objeto: la responsabilidad civil del transportador Cobertura: Los riesgos que constituyen responsabilidad del transportador Sólo opera cuando el transportador es responsable conforme a la ley y al contrato Valor asegurado: Evaluación histórica de responsabilidad del transportador No subrogación contra transportador

Art. 994 C. de Co. Art. 994.- Cuando el gobierno lo exija, el transportador deberá tomar por cuenta propia o por cuenta del pasajero o del propietario de la carga, un seguro que cubra a las personas y las cosas transportadas contra los riesgos inherentes al transporte. El transportador no podrá constituirse en asegurador de su propio riesgo o responsabilidad. El gobierno reglamentará los requisitos, condiciones, amparos y cuantías del seguro previsto en este artículo, el cual será otorgado por entidades aseguradoras, cooperativas de seguros y compañías de seguros, legalmente establecidas. A cuál seguro se refiere? Debe (y puede?) el transportador tomar un seguro de transporte? Debe tomar un seguro de responsabilidad civil? Puede tomar un seguro con ambos objetivos?

Seguro por cuenta vs. Seguro de responsabilidad civil Art. 1124.- El seguro de transporte puede ser contratado por: El propietario de las mercancías Las personas que tengan responsabilidad en su conservación: transportador/comisionista de transporte Se debe expresar si el interés asegurado es la mercancía o la responsabilidad por el transporte Art. 1039.- El seguro puede ser contratado por cuenta de un tercero Art. 1040.- Si no se indica el tercero, el seguro será por cuenta del tomador Art. 1042.- El seguro por cuenta valdrá para el tomador hasta concurrencia de su interés, y en lo demás, como estipulación a favor de un tercero.

Responsabilidad Subrogación Contrato de transporte Contrato de seguro Transportador Seguro de Responsabilidad Civil Generador de Carga (Remitente/Destinatario) Asegurador Seguro de Transporte Causales exonerativas de responsabilidad Límites indemnizatorios Subrogación Contrato de transporte Riesgos del Transporte Exclusiones Deducible Garantías Suma asegurada Contrato de seguro

Responsabilidad Subrogación Contrato de transporte Contrato de seguro Transportador Seguro de Responsabilidad Civil Generador de Carga (Remitente/Destinatario) Asegurador Seguro de Transporte Medidas Diferenciación de seguros de transporte y de responsabilidad civil Límites indemnizatorios con baremos objetivos Causales exonerativas de responsabilidad Límites indemnizatorios Subrogación Contrato de transporte Riesgos del Transporte Exclusiones Deducible Garantías Suma asegurada Contrato de seguro

Los Clubes de Protección y Indemnización (P&I Clubs)

Funcionamiento de los P&I Clubs Breve referencia al origen de los Clubs de P&I Surgimiento del Shipowner Mutual Protección Society para cubrir riesgos de protección. Aparición del North of England para dar cobertura de indemnización. Esencia de los Clubs de P&I Naturaleza mutual Manejado por sus propios asegurados Clubes mutuales frente a clubes de prima fija o “fixed premium” Estructura de los Clubs de P&I

Reaseguros y el International Group of P&I Clubs Creación del “Original Pooling Agreement” Razón de ser? Inconvenientes con el sistema de “unlimited calls”

Coberturas ofrecidas por los clubs de P&I Atención a las reglas de cada club Riesgos comunes: Daños o pérdida de carga Contribuciones a Avería gruesa no recuperadas Responsabilidad por reclamos de la tripulación o de pasajeros Polizones Remoción de Naufragios Compensación especial prevista en la Salvage Convention 1989; Responsabilidad civil por contaminación marina entre otras Cobertura de Freight, Demurrage and Defence (FD&D)

Gestión de Recobro ante un club de P&I Peligros a evitar en acciones de recobro por daños a las mercancías: Prescripción Determinación de las partes del contrato Reclamación bajo el contrato Reclamación por responsabilidad civil extracontractual (tort) Obtener garantía (security) para la reclamación Generalidades acerca de la Letter of Undertaking (LOU) Reconocimiento como “garantía suficiente u otra seguridad” Caso Atlantik Confidence [2014]

Cont. Gestión de Recobro Consideraciones sobre la legitimación activa del demandante Reclamar bajo el contrato equivocado Consideraciones sobre la jurisdicción y ley aplicable Aplicación de convenios internacionales sobre la materia

P&I Clubs Siniestros y accidentes marítimos Garantía para dar orden de zarpe a naves involucradas La Capitanía de Puerto admite “cartas de garantía” de P&I Clubs registrados ante DIMAR La cuantía es fijada por el Capitán de Puerto

Cartas de Garantía - LOU No tienen fuerza ejecutiva en Colombia Verificar que no estén limitadas en el tiempo Que el reclamante sea designado como beneficiario Buen nombre y respaldo del P&I Club

Embargo preventivo de naves Crédito marítimo/Privilegio Marítimo Garantía para levantar embargo del buque Garantía acordada por las partes Garantía satisfactoria para el juez: Depósito en dinero Garantía bancaria Garantía de Cía. de seguros No es obligatorio aceptar “cartas de garantía” de P&I Clubs

Q&A

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