PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud ocupacional. BOLETIN Nº 24 SEPTIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.

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Transcripción de la presentación:

PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud ocupacional. BOLETIN Nº 24 SEPTIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA GESTION DE RECURSOS DE MANTENIMIENTO M.R.M Maintenance Resource Management

2 Dentro del mundo de la aviación los técnicos en mantenimiento de aeronaves juegan un papel determinante en el éxito que tengan las operaciones aéreas. Su perfil ocupacional exige que sean personas altamente calificadas, responsables, proactivas, analíticas y minuciosas en su trabajo. Por lo anterior es necesario tener herramientas y pautas en el trabajo de mantenimiento que minimicen la ocurrencia del error, fortalezcan cada una de las partes del proceso y permitan la interacción de las diferentes instancias que conforman la estructura organizacional, con el fin de incrementar los niveles de comunicación, productividad y eficiencia en el trabajo. La Gestión de Recursos de Mantenimiento permite detectar los factores humanos que afectan el desempeño de los trabajadores del sector técnico en el mantenimiento de aeronaves y hacer uso eficaz de los recursos disponibles: personas, sistemas de mantenimiento, instalaciones, equipo y medio ambiente. Finalmente esperamos que el presente artículo aporte valiosos elementos de trabajo en su quehacer diario, le permita realizar un pormenorizado análisis de las fortalezas actuales y mejorar los aspectos que lo ameriten, así como visualizar un entorno global, interactivo y eficiente.

3 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A GENERAR ACCIDENTES POR MANTENIMIENTO 1.Deficiente comunicación 2.Complacencia: Disminuir los estándares de calidad en la toma de decisiones o acciones. 3.Trabajo repetitivo 4.Aviones confiables y de alta tecnología 5.Falta de familiarización con el entorno 6.Expectativa: Ver y escuchar lo que queremos y no la realidad 7.Fatiga, estrés 8.Ausencia de recursos

9.Falta de conocimiento Alternativas: - Actualícese - Realice trabajos para los cuales se está entrenado y autorizado - Consulte los técnicos que tengan mayor experiencia - Aprenda de los errores propios y ajenos - Aprenda inglés 4

5 10. Interrupción del trabajo - Distracción o cambio de turno - Realice una lista detallada del trabajo faltante y del realizado o indique el numeral dentro de la secuencia de la tarjeta. Especifíquelo en el briefing de entrega de turno - Chequeo cruzado de doble inspección del trabajo realizado - Evite las distracciones 11. Deficiencias en el trabajo en equipo Alternativas: - Discuta en equipo el qué, cómo, por qué, cuándo y dónde se va a realizar el trabajo - Asegúrese que todos entiendan los temas tratados y en lo posible que se presente consenso

6 12.Fatiga - Esté alerta a los síntomas de fatiga en usted y en los demás - Evite iniciar trabajos complejos al final de su turno - Duerma, ejercítese y aliméntese bien - Pida a otros revisar su trabajo - Tome agua con frecuencia - Evite fumar

7 13. Falta de recursos - Programe el personal, documentación, materiales y herramientas requeridas con anterioridad. - Informe oportunamente los impedimentos presentados 14. Presión - Planifique el trabajo - Comunique sus dudas y discrepancias - Solicite ayuda - Aprenda a decir no cuando la seguridad esta en juego - Dé estimados reales

8 15. Estres - Familia: Matrimonio, divorcio, embarazo, muerte del esposo (a), dificultades con los hijos.

9 - Trabajo: Desempleo, cambio de puesto de trabajo, deficientes relaciones interpersonales. - Factores inherentes al individuo: Cambio de condiciones de vida, problemas legales, dificultades sexuales, lesiones y enfermedades, muerte de un allegado. - Dificultades económicas. CONCIENCIA SITUACIONAL La conciencia situacional consiste en “ Saber que esta pasando a nuestro alrededor”. El tener una alta conciencia situacional disminuye los riesgos operacionales ocasionados durante la jornada laboral.

10 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONCIENCIA SITUACIONAL - Experiencia y entrenamiento - Conocimiento - Salud y actitud de alerta o confianza - Conocimiento del manejo de recursos de mantenimiento HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA ELEVAR LA CONCIENCIA SITUACIONAL  Entrenamiento  Planeación y preparación  Objetivo  Retroalimentación

11 - Vigilancia permanente en las actividades realizadas - Distribuir equitativamente la carga de trabajo - Inquirir: Mantenga la mente abierta y obtenga conclusiones de información válida. - Abogar: Elevar la conciencia situacional en un tercero para lo cual se recomienda:. Solicitarle a la persona que manifieste su posición o pensamiento actual frente a un hecho o posición en concreto.. Sugerir soluciones. Ser persistentes y oportunos - Asertividad: Consiste en hacer lo adecuado en el momento oportuno, utilizando los medios, el lenguage y comportamiento indicados para llevar a cabo una acción, procesos, o un conjunto de procedimientos.

TOMA DE DECISIONES Para realizar una toma de decisiones adecuada es importante tener en cuenta:  Prevea las necesidades con anterioridad  Estandarice  Entrénese  Sea disciplinado, prudente y asertivo 12

13 ERRORES FRECUENTES EN EL MANTENIMIENTO

14 1. Instalación incorrecta de componentes 2. Instalación de partes equivocadas 3. Discrepancias en el cableado eléctrico o conexión cruzada 4. Objetos sueltos dejados en el avión 5. Lubricación inadecuada 6. Paneles y tapas no aseguradas 7. No remover pines

15 Y los resultados …

16 BIBLIOGRAFIA Aero advanced. Capitán Alfonso Vásquez. 2007