PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
La Infancia Ayer Y Hoy.
LA SOCIALIZACIÓN * Es el proceso a través del cual una persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Desarrollo de la Personalidad
CONOCIMIENTO DEL CUERPO
La trama: EL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
TEORIA PSICOSOCIAL.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DEL DESARROLLO
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
PERIODOS DE DESARROLLO
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
Generalidades del Desarrollo Infantil
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
El Mundo Interno de los Conquistadores. Enfoque: Psicología del Desarrollo. Por: Mariella Salazar Olguín, Estudiante Psicología y GM Sebastián Ordenes.
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
La Personalidad. Es una totalidad individual y única, que en la acción tiende a una finalidad y que simultáneamente se dirige a sí misma y el mundo. (W.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
La adolescencia, una etapa de la vida
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
DESARROLLO HUMANO.
Sexualidad y embarazo adolescente
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Etapas del desarrollo humano
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
ETEPAS DE LA VIDA HUMANA
Psicología y Desarrollo
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
ESTIMULACION TEMPRANA
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y AFMN. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del.
Desarrollo psicosocial
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
Revisando nuestra formación religiosa. Entorno / Etapas FamiliaEscuelaIglesiaMediosLaboral Infancia Personas que influyeron sobre el desarrollo de mis.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES EDUC 2031 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Introducción al curso DR. PORFIRIO MONTES ENERO DE 2013

Desarrollo Cambios que con el tiempo se producen en la estructura, el pensamiento y la conducta de una persona como resultado de influencias biológicas y ambientales. Algunos procesos de desarrollo se inician durante la etapa prenatal (primera etapa del ciclo vital) o inicio de la pubertad y son esencialmente biológicos.

Desarrollo La mayor parte del desarrollo proviene de la interacción entre la biología y el ambiente (las experiencias). Se nace con un potencial intelectual que se basa o se apoya en el sistema nervioso central. La inteligencia que alcance dependerá de sus experiencias en la niñez, tanto en el hogar como en la escuela.

Desarrollo El desarrollo de la personalidad depende de las interacciones con otras personas, del autoconcepto que desarrolló desde la infancia, de los contextos culturales y sociales entre otros factores. El lenguaje se desarrolla a base las capacidades innatas. Nacemos con la capacidads para desarrollar el habla desde la emisión de sonidos simples, el balbuceo de sílabas sin sentido (Hebb, 1966).

Desarrollo Los niños muestran con espontaneidad sus emociones como la ira, el malestar pero aprenden a controlarse pore medio de su cultura y su entorno familiar: patrones de comportamiento, valores, etc. La segunda etapa del ciclo vital es la infancia. La tercera etapa del ciclo es cuando el niño comienza a caminar.

Ciclos La cuarta etapa es el periodo preescolar La quinta etapa del ciclo vital es la niñez media. La sexta etapa es la adolescencia. La séptima etapa es la juventud o adutez temprana. La octava etapa del ciclo vital es la madurez o adultez media La novena etapa es la vejez o adultez tardía.

La crianza La crianza significa experiencia, los cuidados, la socialización y la aculturación (adaptarse a la cultura). Herencia y ambiente: enfoques de herencia y predisposición. Existen genes que rigen el desarrollo y el comportamiento. Maduración, experiencia, maduración neurológica, hormonal y el aprendizaje

Periodos críticos y sensibles Periodos en que ciertos tipos de desarrollo tienen que ocurrir (ej. Periodo crítico del embarazo y las inmunizaciones-rubeola-uno o dos meses después de la concepción es alto riesgo-pero si ocurre seis meses después de la concepción, el virus no afectará al feto en su desarrollo.

Periodos críticos y sensibles El aprendizaje de ciertos aspectos del lenguaje resulta más rápido y sencillo en la niñez que en momentos posteriores en la vida. Periodo crítico: único momento en que determinado factor ambiental puede producir su efecto. Periodos sensibles óptimos: aquellos en que ciertos tipos de aprendizaje y desarrollo se realizan en forma adecuada y eficaz.

Desarrollo activo Cuando participamos activamente en nuestro desarrollo. Se actúa sobre los objetos y los sucesos. La curiosidad y el deseo de conocer y comprenderson parte esencial del desarrollo.

¿Qué es la niñez? En la edad media se consideraba a los niños menores hasta los seis a siete años. Después de le consideraban como adultos pequeños y se les trataban como tal en: las conversaciones, las bromas, la comida, la música, las actividades recreativas, etc. (Aries, 1962; Plumb, 1971). Siglo XVII-Se comenzó a ver la niñez como periodo de la inocencia (comenzaron a defenderlos de los excesos). En el siglo XVIII, habían ganado apoyo en las clases medias altas. Los niños se ganaron una condición por derecho propio.

Las Meninas-Diego Velázquez

Cambios en las prácticas de la crianza Se cambia la actitud y los métodos de disciplina varían Se practicaba el catigo físico severo en la antigua Gracia, Europa y America siglo XIX. Se aterrorizaba a los niños con historias de fantasmas y monstruos (DeMause, 1974). Siglo XX-Prácticas más humanas de crianza con protección legal de los derechos del niño.

Niños asustados por cuentos de fantasmas o montruos.

Niños asustados por montruos

Cambios en prácticas de crianza En el siglo XX y XXI, se practica más la individualidad y el adaptarse a la sociedad con un sentido mayor de independencia (Nugent, 1994). Diferencias en culturas: Los ninos japoneses hasta los tres años duermen con sus padres, abuelos o hermanos. En EE.UU. A esa misma edad, los niños duermen solos en su habitación.

Principales aspectos del desarrollo humano Diagrama de estudio Principales aspectos del desarrollo humano Tema Conceptos aprendidos Naturaleza y crianza Herencia y ambiente Maduración y aprendizaje Etapas o continuidad Periodos críticos o sensibles Desarrollo activo o pasivo

Referencia Craig, G.J., Baucum, D. (2009). Desarrollo Psicológico. México: Pearson.