1 Gobernanza Subnacional para el Desarrollo EconómicoTerritorial en los Andes Baños, abril 2013 VISUALIZACIÓN RESULTADOS GOBIERNO REGIONAL CUSCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Evaluación y Seguimiento
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Prioridades de política educativa
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Compromiso político del Ministerio de Educación
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Jefe De Control Interno
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Toma de Decisiones.  El poder del conocimiento nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, como un pilar fundamental.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE - VIGENCIA 2008 Fortalezas Control Interno Contable Se tienen definidas políticas para el registro de la información,
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Escuela de Mercadotecnia
BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide
Diagnóstico Estratégico
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
MG. Percy Alberto Bobadilla Díaz
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
Estrategia de Gobierno en línea
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
CENTRO REGIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - CEPLAR - SISTEMA DE PLANEAMIENTO REGIONAL COMISIÓN DE REFORMA INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2009.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FANB MAESTRÍA EN GERENCIA.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

1 Gobernanza Subnacional para el Desarrollo EconómicoTerritorial en los Andes Baños, abril 2013 VISUALIZACIÓN RESULTADOS GOBIERNO REGIONAL CUSCO

2 Resultados Autoevaluación

3

4 Interpretación de la Puntuación Entre 100 a 200 INICIO DE UNA GESTIÓN SISTEMÁTICA El GRC tiene iniciativas que responden a algunos requerimientos del Modelo, y algunas de ellas se han evaluado. Sin embargo, la implementación de éstas es aún muy parcial. Hay pocos indicadores, algunos de ellos se llevan muy recientemente y los resultados demostrables son escasos.

5 Visualización

6 El Gobierno Regional Cusco, según los datos obtenidos en el acopio de evidencias y la autoevaluación, expresa una mayor consistencia en los procesos de planificación y gestión estratégica. En el caso peruano y específicamente a nivel de los pliegos regionales se ha revalorizado el enfoque de la planificación como instrumento de gestión administrativa, pero con más relevancia, como instrumento de gestión territorial. Muchos de los sistemas ligados a la estructura democrática y de concertación como son el presupuesto participativo, la vigilancia ciudadana, etc. exigen ser trabajados contando con instrumentos de planificación concertada. PLANIFICACIONPuntaje:37.05

7 Los programas de inversiones y las competencias regionales tienen un fuerte componente “espacial” motivo que origina el ímpetu por articular sistemas de planificación estratégica con el ordenamiento territorial. La marcada diferencia de este criterio frente a otros, se representa también por el énfasis en los sistemas relacionados a la gestión de la inversión pública. El Sistema Nacional de Inversión Pública, con vigencia en los pliegos presupuestales nacionales, regionales y locales, ha desencadenado una fuerte cultura por la organización institucional adecuada o en respuesta a verificar la calidad de las inversiones principalmente en las etapa de preinversión. PLANIFICACIONPuntaje:37.05

8 El incremento del presupuesto disponible para el Gobierno Regional Cusco y la posibilidad que tiene esta institución gracias a la recepción de mayores competencias sectoriales, ha impulsado una mayor atención hacia ejes antes poco tratados como son: el desarrollo social, cultural y la promoción del desarrollo económico. Al respecto, en el GRC se ha ido evidenciando una clara voluntad por poner en marcha, en el caso del eje social y cultural, programas como el Wawa Cuna 2000, que trata de atender a población de niños vulnerables o los programas que tratan de mejorar el acceso a la educación de calidad. PLANIFICACIONPuntaje:37.05

9 En el caso del desarrollo económico, el contar con una gerencia con competencias para tal fin y de la que dependen las direcciones regionales de agricultura, producción, comercio exterior y turismo, permite que exista claridad en el diseño de estrategias, programas y servicios orientados a mejorar las condiciones del territorio que permitirían el emprendimiento, el desarrollo empresarial, el asociativismo, la competitividad y la capitalización y retención de excedentes. PLANIFICACIONPuntaje:37.05

10 Frente a este avance importante, todavía se muestran debilidades frente al establecimiento de procesos de evaluación, innovación y uso de las evidencias para producir o provocar mejoras en la administración pública. Aunque existe información, en algunos casos, sistematizada, no es posible observar todavía una cultura de toma de decisiones basadas en una evaluación permanente, esto origina que el criterio aunque alcanza un buen puntaje no logra obtener la calificación más expectante. PLANIFICACIONPuntaje:37.05

11 Frente a este avance importante, todavía se muestran debilidades frente al establecimiento de procesos de evaluación, innovación y uso de las evidencias para producir o provocar mejoras en la administración pública. Aunque existe información, en algunos casos, sistematizada, no es posible observar todavía una cultura de toma de decisiones basadas en una evaluación permanente, esto origina que el criterio aunque alcanza un buen puntaje no logra obtener la calificación más expectante. PLANIFICACIONPuntaje:37.05

12 En el ranking de los puntajes, en segundo lugar, queda el criterio de liderazgo. Se evidencia que en la Alta Dirección, de la actual gestión, existe un fuerte compromiso por establecer líneas programáticas, tratando de relacionar la gestión política con la gestión técnica de la entidad regional. Espacios permanentes como el Comité de Gerentes son muestra de la preocupación que tiene la Alta Dirección por ir ajustando cotidianamente las estrategias regionales. LIDERAZGOPuntaje:16.89

13 Existen espacios interinstitucionales que son considerados de valor en la gestión del GRC. Ligado a ello el ejercicio de la transparencia también es parte de la agenda de las decisiones y el modus operandi del pliego. Las prácticas asociadas a este criterio, mayoritariamente, son aplicadas permanentemente, pero carecen expresamente de herramientas de evaluación, aprendizaje y sistematización para el conocimiento. LIDERAZGOPuntaje:16.89

14 En tercer lugar del ranking tenemos al criterio de Información y Conocimiento. En la autoevaluación se evidencia como fortaleza el flujo de información que esta estandarizado y sistematizado, lo cual permite un manejo adecuado y acceso a la información que genera el GRC. Sin embargo, al igual que en la práctica anterior no se cuentan con herramientas de evaluación, no hay indicadores y por lo tanto tampoco se tienen resultados demostrables. INFORMACION Y Puntaje:16.00 CONOCIMIENTO

15 En lo que se refiere a la gestión de recursos y proveedores, se aprecia un estricto cumplimiento a la normativa existente, lo que no permite mucha innovación o cambios importantes, por ello que el puntaje no es tan relevante. En la estructura orgánica del GRC se cuenta con un área implementada con recursos, marco normativo y procedimientos para el mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones (hardware y software), continúa siendo una tarea pendiente el diseño del Plan Informático Regional y la Arquitectura Informática. GESTION Puntaje:14.89 DE RECURSOS

16 Aun cuando este criterio no tiene una calificación expectante, se aprecia un gran compromiso por parte de la Alta Dirección y decisión política de crear y difundir una imagen corporativa institucional del GRC orientada al liderazgo interregional. El GRC dispone de estrategias de comunicación y recursos para informar a la ciudadanía sobre las acciones del GRC y se cuenta con una capacidad de convocatoria suficiente para el funcionamiento de los espacios de concertación. Pese a ello existen muchas áreas de mejora que buscan reforzar los mecanismos de participación y relación con la ciudadanía, además de contar con indicadores que muestren resultados. CIUDADANIA Puntaje:14.00

17 Es el criterio con menos puntaje, debido fundamentalmente a que en la institución no se cuenta con una estrategia para la gestión de los recursos humanos, las prácticas asociadas a este criterio están en una etapa incipiente, rebasadas por las actividades del día a día y las necesidades de personal para cumplir con las actividades del Plan Operativo Institucional, pues debido al incremento del presupuesto del GRC, la organización ha crecido de una manera acelerada para adecuarse a las necesidades de la gestión, lo que enfoca la atención en el quehacer diario, por ello se propone emprender la gestión de recursos humanos con prioridad. PERSONAL Puntaje:5.67

18 Propuesta para el Plan de Mejoras

19 Propuesta para el Plan de Mejoras

20 Propuesta para el Plan de Mejoras

21 Muchas Gracias