Fuente: Taller on line “Periodismo y Redes Sociales”. Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
Advertisements

Medios Sociales de Difusión en Salud de los Trabajadores Comienzo de un diálogo.
EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA 2.0 ¿Cómo medirlo?. EFECTO OBAMA Rumores Comentarios Estadísticas Análisis Informes Papers Ponencias.
Gladis Ribeiro Natalie Natal. Los gadgets de blogger son un aspecto destacado del diseño y del contenido de un blogg. Con ellos podemos incorporar facilmente.
Después del uso de los motores de búsqueda en la red, el uso del es la segunda herramienta mas usada en el Internet. Cuando redactas un ,
* En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo del periodista sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades.
Fuente: Taller on line Periodismo y Redes Sociales. Realizado del 10 al 28 de mayo de 2010 Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales.
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Además de los -evidentes- 140 caracteres de Twitter, las diferencias en el diseño y la cantidad de usuarios de Facebook, las dos redes sociales presentan.
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
VEN Y SÍGUEME….
REDES SOCIALES Sandra Jiménez Almudena Martínez. ¿Que son?  Estas redes te ofrecen la posibilidad de organizar tu libreta de contactos personales y mensajería.
Nuevas tecnologías digitales: ¿un nuevo-nuevo periodismo?
Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas... que quieras compartir, Sin esfuerzo,
LAS REDES SOCIALES.
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Redes sociales ¿Cómo posicionar una campaña? ¿Por qué es importante ser parte de la ciudad digital?
Una Revolución llamada Social Media Ing. Analía Mikati Oportunidades y beneficios para profesionales y negocios Organizado.
1web Comprender el concepto de Web 2.0. Conocer las clases de herramientas disponibles. Mostrar ejemplos relevantes de uso en centros educativos.
1 El primer paso es ir a la página de jimdo como se puede apreciar Para crear una pagina web ingresamos a ya que nos permite.
Distintas Redes Sociales en: -Móviles -Ordenadores María Gijón Torres 4ºC.
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
TWITTER twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección de Formación Continua CENTRO DE INVESTIGACIONES E INNOVACIONES EDUCATIVAS.
Primer paso: el registro Si es la primera vez que accedes a esta será la pantalla de bienvenida que verás: En la parte.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
Una aplicación para web que te permite valorar los tags o palabras clave que conforman tuits de forma cuantitativa. Existen dos versiones:  Free: La.
DIFERENCIAS DE FACEBOOK Y TWITTER Yahaira Hernandez 301 – Informatica B-
Carlos Castelbón García
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
PRESENTA: María Guadalupe Osorio Juarez Tutor: Misury S. Flores Vázquez UNIDAD 1 TRIMESTRE 4.
 Hoy en día las redes sociales son la principal fuente de comunicación a nivel mundial, ya que por su cantidad de usuarios registrados, podes conocer.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Creando una cuenta de Twitter twitter.com Para crear una nueva cuenta elegimos Registrarse en Twitter.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACIÓN CONTÍNUA DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGÍAS DISEÑADA POR:
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
Aplicaciones de Elaborado por: Ana Mª García Carrasco.
Twitter Realizado por Sandra Aranda y Ana María Gallego.
PRESENTACIONES.
Nombre: A na Ormaza Lizeth Zambrano. Curso: 3 ro de bachillerato Asignatura: I nformática Unidad Educativa Cmdte: Rafael Moran Valverde.
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
Ejemplo: Tweet: Es el mensaje compuesto por 140 caracteres. Es a través del “tweet” como te comunicás en Twitter Followings: Son aquellos a quienes “seguimos”,
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
 Héctor Ignacio Badillo rodríguez 23/06/14. Categorías de nuevos servicios Las innovaciones importantes de servicios son nuevas para mercados que no.
Análisis de twets MUY INTERSANTE Mª Carmen Martínez Sendra.
EL TWITTER HERRAMIENTA PARA NUESTRA EDUCACION!!. QUE ES EL TWITTER Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs,
LO DIEZ MANDAMIENTOS DE LA REDACCIÓN ONLINE POR ELENA LÓPEZ CÁMARA.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
¿ QUE ES TWITTER ? Twitter es un sistema gratuito de microblogging con funcionalidades de red social. Que permite a sus usuarios enviar micro-entradas.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
Seopasoapaso.com El SEO al alcance de todos.  METODOLOGÍA  La metodología de todo el curso será sencilla, una buena cantidad (variará según las necesidades)
Por Beatriz Moreno. ¿QUÉ ES UN WIKI? Las wikis son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Tema: Normas de netiquetas
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Las Páginas WIKI.
Jose Váron García. ¿Que es TWITTER?  Es una red social de servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar entradas de texto, llamadas.
La primeras opciones que te muestra Twitter Analytics es seleccionar el tipo de campaña según tus objetivos. Twitter Ads.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
. Introducción a Twitter  Twitter al igual que otras redes sociales te permiten estar en contacto en tiempo real, es como tener un blog donde los posts.
¿CÓMO RESPONDER LAS PREGUNTAS DE LOS CLIENTES?
¿Qué es Twitter? Es una herramienta de Microblog (entre otras muchas cosas) Un Microblog es una plataforma en la cual se pueden añadir pequeños textos.
Twitter Realizado por Sandra Aranda y Ana María Gallego.
INTRODUCCIÓN A TWITTER José Alejandro Sánchez Ávila.
Redes sociales Hi5: Hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa.
REDES SOCIALES. QUE ES UNA RED SOCIAL? son estructuras Sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de.
Conectarse En una computadora que tenga conexión a Internet, buscamos el icono de un “navegador”. Puede ser cualquiera de estos:
Powerpoint Templates Page 1 Powerpoint Templates ING. CARLOS ROBERTO REINA UTH.
Transcripción de la presentación:

Fuente: Taller on line “Periodismo y Redes Sociales”. Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales

 “En algunos medios está prohibido el uso de redes sociales. Sólo unos cuantos tenemos el “privilegio” de acceder a estas desde nuestras computadoras. La explicación: los dueños consideran que distraen al empleado (igual que los sistemas de mensajería instantánea), que gastan demasiado ancho de banda (no hay recursos con esta crisis), y que además no todos las usan para trabajar, sino para fines personales. ¿Cómo cambiar este paradigma?”

 Quince años después de que Nicholas Negroponte predijera que “en el futuro las noticias en línea darían a los lectores la habilidad para escoger los temas y las fuentes que les interesaran”, que básicamente se traduce en leer, escuchar y ver lo que quieran, en el medio que quieran, muchas organizaciones periodísticas siguen poniendo “cerraduras” a sus periodistas y limitando la participación de la audiencia.

 Tal y como quedó claro durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, histórico y lamentable episodio, donde se disparó la publicación de contenidos por parte de la audiencia como el primer paso hacia el fortalecimiento del periodismo participativo.

 Es así como hoy por hoy en el proceso de construcción de noticias ya no reinan únicamente las fuentes tradicionales sino los medios sociales o “no convencionales” como Facebook, Twitter, YouTube y, por supuesto, los blogs. Los usuarios cambiaron las reglas de producción de información y los medios deben adaptarse. La audiencia:

 Es participativa.  Es capaz de movilizarse física y virtualmente.  Quiere dialogar con los periodistas (comentar, aportar y generar sus propios contenidos).  Si no es escuchada abre espacios de conversación y producción de información al margen de los medios.

Un hecho noticioso deba pasar por las siguientes fases:  Velocidad: conformada por la alerta, la elaboración de un borrador de la información, y un artículo más completo.  Profundidad: fase en el que se suman el análisis y el contexto de un hecho.  Control por parte del usuario: una zona de máximo privilegio para la audiencia, en laque la interactividad y la personalización son fundamentales.

 Hay que visibilizar más la participación de los ciudadanos, buscando un balance. “Los editores deberían acercarse al Modelo del Diamante, sin olvidar que somos un medio de comunicación; no nos podemos limitar a la complacencia, debemos recordar a los lectores que lo interesante no es necesariamente importante, pero lo importante será interesante siempre que se lo presentemos así.

 Publica información realmente interesante para tu audiencia, contenidos útiles, trascendentes y noticiosos.  Un buen tweet es igual a un buen titular: utiliza verbos activos y de acción; si no te pasas de 100 caracteres, mejor.  No abuses de los #hashtags (palabras claves para hablar de una temática o cubrir un hecho específico).

 Hay palabras que sobran en un tweet. Ejemplos: interesante, increíble, último minuto.  -Está bien que hagas RT (replicar tweets) de la información de otros, pero no abuses.  Difunde información propia.  Reitera tus tweets en momentos estratégicos del día.  No 'robes' tweets de otros. Más vale un RT que copiar el mensaje y lanzarlo desde tu cuenta.

 Pide que te hagan RT sólo cuando consideres que es estrictamente necesario.  No brindes información falsa o sin confirmar en Twitter.  No abrumes a tus followers (seguidores) con un “cargamento” de tweets. Dosifica la información que difundirás.

 “Estamos en la cúspide de una explosión de aparatos que parecen (son) computadoras en las manos de los consumidores, y las redes sociales son el combustible que está alentando el momento”. Ben Wood

 Es un hecho, los ciudadanos están utilizando los Smartphone o teléfonos inteligentes en su vida cotidiana, y existen cientos de aplicaciones para que cualquiera, con conocimientos básicos, pueda producir información a partir de estos, fortaleciendo con ello el periodismo participativo.

 Actualmente el ciclo de vida de la información se complementa y se sostiene, en la mayoría de los casos, sólo gracias a los usuarios es un hecho innegable. Que a medios y periodistas les falta aprender y arriesgarse tan rápido como lo hacen los ciudadanos es otra verdad inocultable. Los riesgos de no hacerlo pueden resultar tan o más costosos que el propio miedo y ostracismo en el que viven miles de periodistas en el mundo.

¡Gracias! Por: Mtra. Carmen Elizabeth Aguilar Lara