Formación en Competencias, base para una educación con calidad

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Transcripción de la presentación:

Formación en Competencias, base para una educación con calidad Dra. Tere Garduño.

Retos de la educación. La institución educativa: ¿Ofrece igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y éxito a toda la población? ¿Respeta y valora la diversidad? ¿Permite que los educandos avancen a su propio ritmo? ¿Favorece aprendizajes útiles para la vida y para seguir aprendiendo en ella?

Antecedentes y Fundamentos Competencias para la vida y Acuerdos de Jomtien. Propuestas por competencias de Australia, Inglaterra y Colombia. Visión psicosociogenética. Integración curricular. Pedagogía intercultural.

Una educación basada en competencias: Considera que: Educar es mucho más que transmitir conocimientos. La educación nos debe permitir enfrentar los retos cotidianos, además de ser una apuesta para el futuro. La escuela puede mejorar la forma de vida de las personas.

Una educación basada en competencias No se centra en el aprendizaje mecánico de contenidos, sino en: El desarrollo de la inteligencia. El fortalecimiento de la afectividad. El enriquecimiento de los procesos de socialización. La construcción de actitudes y valores. Potenciar el desarrollo de las capacidades.

Para enfrentar los retos cotidianos y mejorar nuestra vida, necesitamos utilizar entrelazados: Conocimientos Habilidades Estrategias Actitudes Valores Que nos hacen capaces de resolver los problemas. Percepciones Intuiciones Creencias Destrezas Procedimientos

Las competencias están formadas por: Intuiciones y percepciones.- Significan las formas empíricas de explicarse el mundo. Saberes y creencias.- Simbolizan construcciones sociales que determinan respuestas específicas. Conocimientos y conceptos.- Implican la representación interna acerca de la realidad Habilidades y destrezas.- Significan el saber hacer, la ejecución práctica y el perfeccionamiento de la misma.

Las competencias: formadas por: Estrategias y procedimientos.- Integran los pasos y secuencias en que resolvemos los problemas, para utilizarlas en nuevas circunstancias. Actitudes y valores.- Denotan la disposición de ánimo para responder a algo porque lo consideramos importante y estamos convencidos.

Cuando se desarrollan competencias, los estudiantes se: Interesan por seguir conociendo Implica valorar Implica una rela- lo que se conoce ción cognitiva. Involucra un procedimiento para descubrir e investigar.

Cuando se desarrollan competencias, los estudiantes pueden: Actuar de manera eficaz y decidida Implica habilidades Requiere seguridad y estrategias en sí mismo. Aprender a aprender Aprender a ser Porque se sabe hacer y se conoce lo que se hace. Aprender a hacer

Cuando se desarrollan competencias, los estudiantes pueden: Atreverse a hacer y a aprender nuevas cosas Significa valorarse Implica reconocer y tener una actitud la propia capacidad favorable a la acción cognitiva. Recupera procedimientos exitosos

Cuando se desarrollan competencias, los estudiantes pueden: Convivir mejor con los demás valorando las diferencias. Requiere actitud de Implica interés por respeto ante los conocer otra visión demás. Significa habilidad para relacionarse

Cuando se desarrollan competencias, los estudiantes pueden: Reconocer situaciones pasadas para resolver adecuadamente otras nuevas. Recuperar saberes Valorar tanto lo conocido como lo nuevo Utilizar estrategias pertinentes

Para el diseño de una propuesta basada en competencias: Se requiere la integración de las diversas disciplinas y áreas del conocimiento Porque en la vida cotidiana utilizamos saberes integrados.

Ejes curriculares Comunicación Actitudes y Valores Aprender a aprender Comprensión del Medio natural, social y cultural Actitudes y Valores Aprender a aprender Lógica Matemática

Los ejes curriculares Son filtros que nos permiten conocer, utilizar y relacionarnos de una manera particular, con el mundo que nos rodea. Comprendiendo al entorno natural y social. Expresando nuestras ideas y escuchando las de otros. Cuantificando, clasificando y ubicando espacialmente la realidad, Conviviendo con los otros. Reflexionando sobre nuestras acciones y pensamientos.

Las competencias: Surgen cuando se alimentan afectiva y cognitivamente, desde que son actos reflejos. Se van estructurando paulatinamente a través de la experiencia. Se desarrollan de acuerdo al tipo de conocimiento, a la persona que lo construye y a la calidad de la mediación.

El desarrollo de competencias: Implica articulaciones mutuamente determinantes. Puede ser bloqueado afectivamente por descalificación, humillación y violencia. Puede ser bloqueado cognitivamente cuando se enseña, en forma dogmática, una sola manera de hacer las cosas. Garantiza la creatividad, la flexibilidad del pensamiento y la capacidad para enfrentarse a nuevas sociedades de conocimiento

Las competencias: Se observan en acciones sucesivas. Implican antecedentes y consecuentes. Son independientes de contenidos aislados que ocasionalmente pueden servir para constituirlos. Si bien implican un conjunto de componentes interrelacionados, no se pueden observar todos a la vez.

Para observar las competencias utilizamos indicadores que: Son señales que proporcionan información de algunos aspectos constitutivos. Muestran lo que la persona puede hacer por sí sola y su grado de competencia. Ofrecen elementos para una intervención educativa pertinente. Requieren de una visión psicosociogenética del docente

Características de una propuesta basada en competencias. Promueve el desarrollo afectivo y ético del sujeto. Desarrolla habilidades metacognitivas y la autonomía del pensamiento. Promueve la autoestima, la cooperación, así como la valoración y respeto de los otros. Desarrolla la capacidad para resolver problemas.

Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de textos, de acuerdo a su propósito, a quien se dirige y a la situación. Elabora con precisión diversos tipos de texto, seleccionando los elementos que le permitan expresar sus pensamientos y lograr sus intenciones.

Indicadores Antes de realizar un texto, toma en cuenta: De qué, de quién o para quién quiere escribir. Quién o qué público lo va a leer. Lo que desea tratar del tema y en qué fuentes bibliográficas se apoyará.

La intención o impacto que busca lograr considerando diferentes criterios. Qué tipo de texto necesita y quiere hacer ( reporte, ensayo, ponencia, editorial). El tipo de formato que utilizará (telegrama, cartel, ficha bibliográfica, pagaré, recibo, cheque, instructivo.)

El tipo de texto que elaborará (recado, anuncio, invitación, esquela). El género que utilizará (literario, periodístico, científico, publicitario). En qué material va a escribirlo y cómo distribuirá el texto y las ilustraciones.

Durante la elaboración del texto: Utiliza el lenguaje más adecuado de acuerdo al destinatario, tipo de texto y contexto. Utiliza metáforas, comparaciones y estilos para enriquecer sus escritos. Expresa opiniones, razones y argumentos. Hace notar los aspectos más importantes de lo que escribe.

Vigila el orden en la estructura del texto. Expresa sus ideas con precisión y claridad. Cuida que su letra sea legible. Cuida la ortografía, la puntuación y la redacción. Emplea adecuadamente diversos tipos de palabras.