1 El Proyecto de Microciencia y su Impacto en el Servicio Inicial y Posterior de la Educación John Bradley Centro de Investigación y Desarrollo en Matemáticas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIL INTERACTIVO DE CIENCIAS NATURALES-BIOLOGIA-QUIMICA
Advertisements

Una década para la inclusión.
Atención a la Diversidad
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
MEJORA CONTINUA DEMING
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Universidades, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos: - Promoción y uso de normativas, reglamentos - Normatividad de materiales y productos.
REFORMA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN NAMIBIA Claudia U. Tjikuua Jefe de Educación Ministerio de Educación Básica y de Cultura.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Inducción de Profesores Principiantes
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Modelos en la enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
PLANEACIÓN.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
La investigación como recurso didáctico
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
Juan Jaime Turrubiates García
Reunión del Consejo de Gobierno de la Escuela February 9, 2016 Escuela Primaria River Eves NEIL PINNOCK, PRINCIPAL MATTHEW DONAHOE, ASSISTANT PRINCIPAL.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

1 El Proyecto de Microciencia y su Impacto en el Servicio Inicial y Posterior de la Educación John Bradley Centro de Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Ciencia y Enseñanza de la Tecnología (Centro RADMASTE) Universidad de Witwatersrand

2 El Ciclo de la Enseñanza y El Enfoque Radmaste Proyectos Radmaste CEMPCEMP R CESPCESP TTPSPTTPSP TTPSPTTPSP Colegios de Enseñanza SEMASEMA ETHNOETHNO R Escuela Secundaria Escuela Primaria TEACUPTEACUP DISTEDDISTED MHIPMHIP CAPMECAPME TTPSPTTPSP RR R REMAPREMAP MRSCMRSC ENVIROENVIRO MICROSCIMICROSCI MAESTROMAESTRO EMSCEPEMSCEP WISEWISE R R R Incluye un componente de investigación financiada R

3 Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) Situación Inicial:  Diplomas de 3 años para maestros primarios y secundarios  Más de 100 colegios preparaban a la mayoría de los maestros  Un nuevo y muy diferente curriculum para el colegio  Metodologías Tradicionales

4 Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) (cont.) Situación Inicial:  Capacitación en vez de Educación  Mala infraestructura  Escasos recursos de enseñanza y aprendizaje

5 Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) (cont.) Cursos de Seminarios en Intervención:  2 cursos anuales durante 5 años  Duración entre 3 a 5 días  60 profesores de ciencia a nivel de colegios  Nuevos materiales didácticos

6 Cursos de Seminarios en Intervención:  Metodología centrada en el estudiante  Sociedad de Ciencia Tecnológica (STS)  Visitas a las industrias  Eventos sociales Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) (cont.)

7 Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) (cont.) Resultados:  Mejores profesores de Ciencia  Encuestas sobre el estado de los materiales científicos  Investigación de métodos de enseñanza  Libros publicados para el curriculum de ciencias en los colegios  Comienzo del proyecto de Microciencia

8 Decadencia de CESP Racionalización:  Separación del 50% en el período de 5 años  Fondos del Gobierno reducidos  Aplicación de un nuevo curriculum escolar  Vinculación de los colegios y universidades en la misma provincia

9 De CESP a la Microciencia Ciencia Práctica en el colegio:  Experimentos tradicionales  MATERIALES TRADICIONALES limitados  Mala metodología  Poca conexión con el contexto de la clase  Falta de creatividad para improvisar

10 De CESP a la Microciencia (cont.) Lo que implican las necesidades:  Bajo costo, práctico, materiales versátiles  Bajos costos iniciales y de mantención  Principio centrado en el estudiante  Enseñanza en servicio

11 Concepción Inicial de la Microciencia Piezas y herramientas básicas del RADMASTE para los estudiantes:  Bajo costo  Más seguro  Menos impacto ambiental  Componentes de diseño específico  Versátil

12 Concepción Inicial de la Microciencia (cont.) Piezas y herramientas básicas del RADMASTE para los estudiantes:  Irrompible  No se requieren laboratorios  Práctico  Ofrece productos químicos ya preparados, manuales de instrucciones para los maestros, y cuadernos de ejercícios para los estudiantes

13 Microciencia en los colegios Resultados:  Los profesores lo encuentran más práctico  Los estudiantes lo encuentran más pertinente  Financiado por donantes corporativos corporaciones en los colegios  Financiado en algunos colegios por ellos mismos  Incluído en prácticas de enseñanza

14 Crecimiento del proyecto de microciencia Más de 1000 escuelas en África del Sur:  Colaboración con UNESCO y IUPAC  Seminarios iniciales en 30 países  Proyectos piloto en 12 países

15 Crecimiento del proyecto de microciencia (cont.) Más de 1000 escuelas en África del Sur:  Gran aplicación en 3 países  Traducción al Francés, Ruso (una parte) y Árabe (en desarrollo) de los cuadernos de ejercícios y manuales de guía para los maestros  Herramientas y piezas para electricidad, biología, calidad del agua, química avanzada y para ciencia primaria, general o integrada

16 Resultados asociados con el proyecto de microciencia  Actitud positiva  Aprendizaje de conceptos  Dependencia en los maestros  Reconocimiento público

17 Enseñanza en servicio para los maestros

18 Curriculum 2005: Resultado Educación Basada en Resultados (OBE) en África del Sur (1997-) Enseñanza centrada en el estudiante: terminología  Resultados claves  Resultados específicos  Niveles de desempeño esperado  Informes (range statements)  Organizadores de etapas  Áreas de aprendizaje

19 Curriculum 2005: área de aprendizaje en las ciencias naturales “Trabajo empírico es fundamental en las ciencias naturales…siempre que sea posible, trabajo práctico debe incluir la activa participación del alumno ”

20 Logrando el Objetivo, a través de la Microciencia, de poder implementar una ciencia con enfoque práctico y centrada en el estudiante  Ofrece acceso a ciencia práctica a bajos costos  Fundamentalmente centrado en el estudiante  Práctico para los maestros  Ayuda a alcanzar equidad en la enseñanza  Se puede incluir en cualquier curriculum de ciencias