Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences www.capurro.de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

Epistemología, cibernética y comunicología
Ciencia e investigación científica
VISIONES DEL MUNDO VISIONES DEL MUNDO MAGICA METAFISICA RELIGIOSA
Psicología de la comunicación
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo
Espiritualidad en tiempo de crisis
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica
Calvin N. Mooers Information Retrieval La búsqueda de información en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificación.
TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Teoría General de Sistemas
Metodología de la Investigación
La experiencia de lo imposible Conversión conceptual kuhniana y teoría de la información Alfredo Marcos Departamento de Filosofía / Universidad de Valladolid.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los problemas éticos de las sociedades de la información
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
La Idea de Ciencia  Lic. José Luis Carrillo  Conversus – IPN  Marzo 2011.
Fundamentos de Investigación
Matthias Günther Epistemología.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Corrientes Filosóficas
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Constructivismo Social
TIPOS DE ESTADOS EN EL SIGLO XX
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
Cons truc tivis mo El conocimiento se construye sobre las bases de la propia experiencia. Soy Ernst von Glasersfeld, nací en Alemania en El conocimiento.
La biblioteca como centro activo de información Rafael Capurro Seminario de Colonia
PSICOLOGÍA SOCIAL ACTUAL, bases epistémicas.
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
Caracterización de la Ciencia
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Naturaleza de la Ciencia
POSITIVISMO.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
Seminario de Ciencia y Tecnología de la Información El papel de la información en la transformación del siglo XX Ricardo Marcelín Jiménez Depto. de Ing.
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: Corrientes actuales: de la Fenomenología a la postmodernidad.
Teorías de las Ciencias Sociales
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
Principios de la epistemología contemporánea
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria.
Unidad 5: La ciencia. Orígenes, desarrollo y métodos Filosofía I.
THOMAS KUHN ( ).
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Autor: Rembrandt. Licencia: dominio público
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Los Paradigmas Sociales
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Nociones contemporáneas
I.E.D JORGE ELICER GAITAN
Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences
Transcripción de la presentación:

Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences

Introducción El concepto de paradigma (Th. Kuhn) “paradeigma” = ejemplar, mostrar una cosa con referencia a otra “ciencia normal” y “período revolucionario” tres paradigmas de la ciencia de la información: físico, cognitivo, social el concepto de información

I. Corrientes epistemológicas del siglo XX La hermenéutica (Heidegger, Gadamer) El racionalismo crítico (Popper) La teoría crítica (Apel, Habermas) Epistemología y biología El constructivismo (von Foerster, Maturana/Varela) La teoría de sistemas (Luhmann)

II. Paradigmas epistemológicos de la ciencia de la información El paradigma físico: –Shannon y Weaver: información y mensaje –los experimentos de Cranfield: recall y precision –información semántica y pragmática (MacKay, Bar-Hillel, Dretske, Barwise/Perry) –“information-as-thing” (Buckland)

II. Paradigmas epistemológicos... El paradigma cognitivo: –Paul Otlet y Henri Lafontaine –Popper y Brookes: el “tercer mundo”, “los problemas en si” y la “información objetiva” –los “estados conocimiento anómalos” (Belkin) –Ingwersen: el sujeto cognoscente y sus necesidades –Vakkari: los estados anómalos y las estrategias de búsqueda

II. Paradigmas epistemológicos... El paradigma social: –Frohmann y la crítica al paradigma cognitivo –Heidegger, Wittgenstein y la hermenéutica artificial –Hj Ø rland y el “domain analysis”

II. Paradigmas epistemológicos... La diferencia entre: –mensaje (oferta de sentido) –información (selección de sentido) es la diferencia crucial de nuestra disciplina entendida así también como teoría de los mensajes y no sólo como teoría de la información.

II. Paradigmas epistemológicos... De los “estados cognitivos anómalos” (Belkin) a los estados existenciales anómalos “Información es conocimiento en acción” (Kuhlen) Peirce y Brier: “cybersemiotics” Es posible crear una teoría unificada de la información? (Hofkirchner)

Conclusión Consecuencias prácticas de paradigmas epistemológicos: –Hermenéutica de usuarios –Hermenéutica de la colección –Hermenéutica del sistema intermediario Ni lenguaje universal ni lenguaje privado ¿Información - para quién?

Conclusión Vivimos en una sociedad de mensajes digitales De la sociedad de distribucion jerárquica de mensajes a la sociedad interactiva El desafío epistemológico y epistemopráctico

Conclusión "Assim é nossa crença que o destino final, o objetivo do travalho com a informação é promover o desenvolvimento do indivíduo de seu grupo e da sociedade. Entendemos por desenvolvimento de uma forma ampla, como un acréscimo de bem estar, un novo estágio de qualidade de convivência, alcançado através da informação. A ação social maior é fazer a luz brilhar para cada ser humano através da informação como mediadora do conhecimento." (Barreto 2002)