La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calvin N. Mooers 1950 -------------- Information Retrieval La búsqueda de información en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calvin N. Mooers 1950 -------------- Information Retrieval La búsqueda de información en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Calvin N. Mooers 1950 -------------- Information Retrieval La búsqueda de información en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificación de un tema La recuperación abarcaba aspectos intelectuales de la descripción de información y su especificación para la búsqueda, y también cualquier sistema, técnica o máquina que se utilice para llevar a cabo la operación

3 Proporcionar información relevante al usuario para satisfacer su necesidad de información.

4 La recuperación de la información tiene una naturaleza interdisciplinar, donde diferentes ciencias intervienen, como: la informática, la ciencia de la información, la documentación, la lingüística, las ciencias cognitivas, la inteligencia artificial, la lógica, etc., cuyo fin en común tienen el proporcionar información relevante al usuario.

5 Jean Tague-Sutcliffe *Colección de documentos o bases de datos. *Representación de la información. *Usuarios. Elementos *Consultas y frases u oraciones de estrategias de búsqueda. *Intermediarios de búsqueda. *Proceso de búsqueda. *Evaluación de la recuperación.

6

7 Existen usuarios con necesidades de información, quienes las plantean al SRI en forma de consulta. Como respuesta, el sistema retorna referencias a documentos relevantes, es decir, aquellos que satisfacen la necesidad expresada, generalmente en forma de una lista rankeada. En la práctica no se obtienen sólo documentos relevantes en una consulta, debido a que existe el problema de compatibilizar la expresión de la necesidad de información y el lenguaje y el de los documentos.

8

9 Iniciar una búsqueda de información conlleva elegir las fuentes de información más adecuadas y desarrollar una buena estrategia de búsqueda que facilite la recuperación de información pertinente. Diseñar una estrategia de búsqueda adecuada se conseguirá obtener eficazmente la información deseada de información, evitando así, si no total, parcialmente dos fenómenos poco deseables entre los usuarios como: el ruido y el silencio documental.

10 Se produce ruido documental cuando se obtiene no solo la información pertinente, sino también información no relevante o no deseada. Cuando se produce silencio documental, es al efectuar una búsqueda y se obtienen resultados válidos, pero hacen falta otros que serían pertinentes, pero que no han salido por algún defecto en la estrategia de búsqueda diseñada. Lo anterior ocurre cuando un mismo concepto puede expresarse con más de un término o de una expresión, es decir, con los sinónimos.

11 La Recuperación de Información intenta resolver el problema de Encontrar y rankear documentos relevantes que satisfagan la necesidad de información de un usuario, expresada en un determinado lenguaje de consulta. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN Aspecto computacional Aspecto humano (estudio (Construcción de estructuras de del comportamiento y las datos y algoritmos) necesidades de los usuarios)

12 LAS NECESIDADES DE USUARIOS están implicadas directamente en la recuperación de información. EL nuevo enfoque que se le da en la década de los 80 en el campo de la recuperación de la información es el enfoque cognitivo, centrado en las necesidades de información de los usuarios y en su interacción con el sistema. Varios autores como: Dervin, Belkin, P. Wilson, Borgman, Bates, T.D Wilson y R. Taylor en sus obras usaban los términos como: estrategias de búsqueda, formulación de preguntas, juicios de relevancia.

13 ¿Cuáles son sus necesidades de información de los investigadores de la UNAM que pertenecen al SNI del área 4 de Humanidades? ¿Cuál es el comportamiento en la búsqueda de información de dichos investigadores?

14 Establecer las necesidades de información de los investigadores de la UNAM que pertenecen al SNI del área 4 de humanidades y ciencias de la conducta. Analizar el comportamiento en la búsqueda de información de los investigadores de la UNAM que pertenecen al SNI del área

15 Para lograr un progreso en la ciencia un factor muy importante es la INFORMACIÓN. Las unidades de información que apoyan las labores de investigación, están obligadas a conocer las necesidades de información para poder satisfacerlas, lo cual también implica saber cuál es el comportamiento de los investigadores al buscar información. En la UNAM se realiza el 50% de investigación a nivel nacional, además cuenta con investigadores que pertenecen al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) quienes desarrollan investigaciones que impactan en el incremento de la investigación en México.

16 Los investigadores realizan ellos mismos sus búsquedas, ya que no delegan dicha actividad a otra persona, No es predominante que recurran a otros colegas. A pesar de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas el acceso a Internet, hasta el momento ésta no ocupa un lugar importante en la conducta de búsqueda de información de los investigadores. Este comportamiento es influido por el medio (las humanidades), ya que la tendencia de estos investigadores es utilizar fuentes primarias.

17 Gran parte de la literatura enfatiza el predominio de las monografías en la investigación en humanidades, en contraste a las ciencias donde los artículos de publicaciones periódicas son de mayor uso. Cabe resaltar que no existe mucha literatura sobre los estudios de comportamiento de usuarios (investigadores) en el área de humanidades, de ahí su importancia a realizar este tipo de estudios que nos brinden la información necesaria para apoyar de la manera más óptima a nuestros investigadores del SNI, lo cual impactará en el desarrollo de la ciencia en México.

18


Descargar ppt "Calvin N. Mooers 1950 -------------- Information Retrieval La búsqueda de información en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google