BUENAS TARDES!! BIENVENIDOS!!. I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN, PODER POPULAR Y DESARROLLO COMUNITARIO UNESR, SAN JUAN DE LOS MORROS, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
UNIDAD III. Lo procesual artístico
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
Enfoques de la Enseñanza.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Estructura y organización del programa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Pontificia Universidad Javeriana Liliana González Rubiano.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MODELOS TRADICIONALES
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Mensajes Acústicos Michel Butor : “Por ser el sonido advertencia y signo desde el origen, cualquier concepción de lo real que lo integre anula forzosamente.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva práctica
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Proyectos de Aprendizaje
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Tradiciones epistemológicas en educación
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Organizaciones en la post-modernidad.  Subjetivo  Flexible  Particular  Razón dialógica  Verdad cualitativa  Condición holística.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
Actos humanos y actos del hombre
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Preparado por: Demian Uzcátegui Doctorando en Ciencias Gerenciales UNEFA Cátedra: Métodos Docente: Dra. Gilda Couso Julio 2011.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
2016.
Transcripción de la presentación:

BUENAS TARDES!! BIENVENIDOS!!

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN, PODER POPULAR Y DESARROLLO COMUNITARIO UNESR, SAN JUAN DE LOS MORROS, 2011

LA EDUCACIÓN: UNA PERSPECTIVA DESDE LA MULTIDIRECCIONALIDAD SOCIOEDUCATIVA TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD. WILLIAM GONZÁLEZ LORETO

UNA VIDA CON PROPÓSITO LA INTENCIONALIDAD DE ESTA PONENCIA ES PRE-ASOMAR INQUIETUDES EN CUANTO A LAS TRANSFORMACIONES SOCIETALES QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN.

KUHN (1962): EL PARADIGMA, ES UNA SINTESIS DE CONCEPTOS, CREENCIAS, COMPROMISOS COMUNITARIOS, MANERAS DE VER, ETC, COMPARTIDOS POR UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA … ES IMPOSIBLE DEMOSTRAR LA SUPERIORIDAD OBJETIVA DE UN PARADIGMA SOBRE CUALQUIER OTRO … PERO EN PERÍODO DE CRISIS TENDRÁ QUE REVISARLO Y REHACERLO TODO. ANALOGÍA INTERPRETATIVA

EDUCACIÓN …

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA: 1.ACCIÓN Y EFECTO DE EDUCAR. 2. INSTRUCCIÓN POR MEDIO DE LA ACCIÓN DOCENTE. 3. CORTESÍA, URBANIDAD.

FOUCAULT (2001): LA VIDA ENTERA ES UNA EDUCACIÓN.

MORÍN (2000): ES LA QUE TIENDE A COMUNICAR LOS CONOCIMIENTOS.

PÉREZ (1992): CUMPLE UNA INELUDIBLE FUNCIÓN DE SOCIALIZACIÓN.

SI LA MISMA COSA ES INTUIDA DE OTROS MODOS … ENTONCES EN CIERTA MANERA SE REPITEN TODOS LOS CONTENIDOS INTENCIONALES DE LA PERCEPCIÓN, PERO TODOS PECULIARMENTE MODIFICADOS EN LA FORMA CORRESPONDIENTE. EDMUND HUSSERL (1925, p.40) INVITACIÓN A LA FENOMENOLOGÍA.

LA MULTIDIRECCIONALIDAD SOCIOEDUCATIVA TECNOLÓGICA

EL ASPECTO EN SU CONJUNTO, ES DAR SIGNIFICADO A LA SERIE DE INVENCIONES EN LA SOCIEDAD Y SU PRÁXIS EN LA EDUCACIÓN. TAL TENDENCIA SE ENMARCA EN LA ACCIÓN CREATIVA, … DECORANDO EL PROPIO FUNCIONAMIENTO DE SU IDENTIDAD Y POR SUPUESTO DE LOS INTEGRANTES CON SU COMUNIDAD EN GENERAL. PERCEPTO DE LA MULTIDIRECCIONALIDAD

MÁS AÚN, EL PENSAR, DEBIDO A QUE CABE RECORDAR LO PENSADO, PUEDE CRISTALIZAR SU PENSAMIENTO, Y LOS PENSAMIENTOS, COMO TODAS LAS COSAS QUE DEBEN SU EXISTENCIA AL RECUERDO, PUEDEN TRANSFORMARSE EN OBJETOS TANGIBLES QUE, COMO LA PÁGINA ESCRITA O EL LIBRO IMPRESO, SE CONVIERTEN EN PARTE DE LOS ARTEFACTOS HUMANOS. HANNAH ARENDT (2005, p.90). LA CONDICIÓN HUMANA.

POR SU PROYECCIÓN Y MANERA DE TRATAR CON EL MUNDO, SE EVIDENCIA EN SU PRÁCTICA LA IMPORTANCIA DE PREOCUPARSE POR LA IMAGEN QUE REFLEJA EN EL ESPEJO DEL SISTEMA EN DONDE SE ENCUENTRA INMERSO. PERCEPCIÓN DEL SUJETO MULTIDIRECCIONAL

LA PERCEPCIÓN ES, EN GENERAL, UN ACTO EN QUE EL ALMA ADQUIERE EL CONOCIMIENTO DE CIERTA CUALIDAD O ESTADO PARTICULAR DE UN OBJETO, EN VIRTUD DE CIERTA ACCIÓN QUE EL OBJETO EJERCE ACTUALMENTE EN ELLA. ANDRÉS BELLO (1881, p.109) FILOSOFÍA DEL ENTENDIMIENTO.

COMPLEJIDAD DE LA MULTIDIRECCIONALIDAD SOCIOEDUCATIVA TECNOLÓGICA EL PROBLEMA YA NO ES RECIBIR INFORMACIÓN, … EL PROBLEMA ES ORIENTARSE DE TAL MANERA QUE LA INFORMACIÓN SIRVA PARA ALGO … FERNANDO SAVATER (2008, p.12) LA AVENTURA DE PENSAR.

LA INTER-ACCIÓN DEL DASEIN CON EL MISMO. LA CONCEPCIÓN DE LA MULTIDIRECCIONALIDAD SOCIOEDUCATIVA TECNOLÓGICA. EL DASEIN ES EL ENTE QUE SOY CADA VEZ YO MISMO; SU SER ES SIEMPRE EL MÍO. MARTIN HEIDEGGER (1927, p.119). SER Y TIEMPO.

LA CONCEPCIÓN DE LA MULTIDIRECCIONALIDAD SOCIOEDUCATIVA TECNOLÓGICA. ALEGRÍA ABIERTA FLEXIBLE TRANSFORMADORA LIBERADORA ACTUALIZADA DINÁMICA INTERACTIVA REFLEXIVA CRÍTICA ÉTICA BELLEZA HUMANUS

VISIÓN TEORÉTICA DE LA MULTIDIRECCIONALIDAD SOCIOEDUCATIVA TECNOLÓGICA. LA RELACIÓN MÍMICA ORIGINARIA NO ES UN IMITAR QUE COPIE, EN EL QUE UNO SE ESFUERCE POR ACERCARSE TODO LO POSIBLE A UNA IMAGEN ORIGINARIA; ANTES BIEN, ES UN MOSTRAR. HANS-GEORG GADAMER (1996, p. 134) ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA

VISIÓN TEORÉTICA DE LA MULTIDIRECCIONALIDAD SOCIOEDUCATIVA TECNOLÓGICA. … LA VIDA CORRIENTE DE NUESTRAS SOCIEDADES ESTÁ HECHA DE MÚLTIPLES SITUACIONES, DE VARIOS ENTRELAZAMIENTO DE ACTIVIDADES COMUNICATIVAS E INSTRUMENTALES, CADA UNA CON SU IMPORTANCIA Y EFICACIA. MICHEL MAFFESOLÍ (1985, p. 44) EL CONOCIMIENTO ORDINARIO.

VISIÓN TEORÉTICA DE LA MULTIDIRECCIONALIDAD SOCIOEDUCATIVA TECNOLÓGICA. LA SOCIEDAD PRE-EXISTE AL INDIVIDUO. LOS FINES DEL INDIVIDUO SE REALIZAN EN LA COMUNIDAD. LA SOCIEDAD EXPLICA CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO. LA COMPETENCIA ENTRE INDIVIDUOS DEBE REEMPLAZARSE POR LA PERSECUCIÓN DE UN FIN PROPIO A TODOS. LA SOLIDARIDAD VA MAS ALLÁ DE LA TOLERANCIA RECÍPROCA JUNTO A LOS DERECHOS INDIVIDUALES EXISTEN DERECHOS COLECTIVOS. LUIS VILLORO (2007, p. 95) LOS RETOS DE LA SOCIEDAD POR VENIR.

REFERENCIAS Arendt, A. (2005). La condición humana. Barcelona. España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Bello, A. (2006). Filosofía del entendimiento. México D.F. México. Fondo de cultura Económica Foucault, M. (1990). Tecnologías del Yo. Barcelona. España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Gadamer, H. (2006). Estética y hermenéutica. Madrid. España. Ed. Tecnos. Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona. España. Ed. Paidós Ibérica, S.A. Kunh, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México D.F. México. Fondo de cultura económica. Maffesoli, M. (2005). El conocimiento ordinario. México. D.F. Ed. Fondo de Cultura Económica. Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas D.C. Venezuela. Co-edición Universidad Central de Venezuela y UNESCO. Pérez, A. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. España. Ediciones Morata, S.L. Savater, F. (2008). La aventura de pensar. Buenos Aires. Argentina. Ed. Sudamericana S.A. Villoro, L. (2007). Los retos de la sociedad por venir. México. D.F. Ed. Fondo de Cultura Económica.

GRACIAS …