Ciclo Económico Forestal María Reneé Herrera Silvia Carolina Morales Paola Vásquez Sandra González Steven Ellis Milton Rojas
Etapas principales Silvicultura Producción Industrialización Comercialización
Silvicultura Se conoce así al cuidado de los bosques y montes, aunque también puede generalizarse como la ciencia de los cultivos; es decir el conjunto de técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener una producción continua y sostenible.
Actividades involucradas en la silvicultura Manejo y genética de semilla Vivero Plantación Bosque
Producción Es la actividad económica que aporta valor agregado a los bienes y servicios, es en si la creación del valor.
Actividades involucradas en la Producción Raleo y poda Cosecha Consumo interno
Industrialización Conjunto de procesos y actividades cuya finalidad es trasformar las materias primas en productos elaborados.
Actividades involucradas en la industrialización Transporte Aserradero Materiales Celulosa
Comercialización Es el conjunto de actividades por medio de las cuales los bienes son puestos a disposición del mercado.
Actividades involucradas en la comercialización Muebles Viviendas Embalajes Venta directa
Ventaja de tipo económico. A través del adecuado uso de ciclo forestal se generan ingresos por ventas de subproductos del bosque.
Ventaja de orden ecológico. Se logra la mejora del paisaje y con ello todas las consecuencias debidas.
Ventaja de naturaleza social. Se generan fuentes de trabajo local frenando la migración .
Principales productores forestales Dendrocombustible: India (17%); China (11%); Brasil (8%); Etiopía (5%); Indonesia (5%). Madera en rollo industrial: EE.UU. (26%); Canadá (12%); Federación de Rusia (8%); Brasil (6%); China (6%). Papel y cartón: EE.UU. (25 por ciento); China (12 por ciento); Japón (9 por ciento); Canadá (6 por ciento); Alemania (6 por ciento). Principales consumidores de productos forestales
Principales productores forestales Madera aserrada: EE.UU. (22 %); Canadá (14%); Brasil (5 %); Federación de Rusia (5%); Alemania (4%). Tablero a base de madera: China (20%); EE.UU. (19%); Canadá (8%); Alemania (6%); Indonesia (3%). Pasta para papel: EE.UU. (28%); Canadá (14%); China (10%); Suecia (6%); Finlandia (6%).
Principales consumidores forestales Madera en rollo industrial: EE.UU. (25%); Canadá (12%); China (8%); Brasil (6%), Federación de Rusia (5%). Madera aserrada: EE.UU. (30%); Japón (6%); Canadá (5%); Brasil (5%); China (5%). Tablero a base de madera: EE.UU. (26%); China (21%); Alemania (5%); Japón (5%); República de Corea (3%).
Principales consumidores forestales Pasta para papel: EE.UU. (29%); China (13%); Canadá (8%); Japón (7%); Finlandia (5%). Papel y cartón: EE.UU. (27%); China (13%); Japón (10%); Alemania (6%); Reino Unido (4%).