Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el.

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Transcripción de la presentación:

Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el Fortalecimiento Municipal 16 Sep 2005 ”

EL PADER

Directorio del PADER Viceministerio de Fortalecimiento para la Gestión Departamental FAM BOLIVIA Viceministerio de Pequeño y Micro Productos Viceministerio de Asuntos Campesinos y Desarrollo Rural COSUDE Confederación de Empresarios Privados de Bolivia CIOEC BOLIVIA

Intervención directa: 9 municipios Intervención indirecta: 4 municipios Intervención a través de alianzas: 18 municipios Intervención a través de alianzas a partir del 2004: 22 municipios Intervención en 7 Departamentos y 53 Municipios

La ENDAR y el DEL

ENDAR: Problema principal Reducida inserción en los mercados Estrechez del mercado interno Barreras en los mercados externos Baja productividad y competitividad

ENDAR: Acciones desarticuladas y poco eficientes Asistencia técnica Riego Insumos Recursos de la cooperación Crédito subsidiado Infraestructura

ENDAR: Objetivo General Dotar a los productores de conocimientos y medios para insertarse de manera sostenida y competitiva en los mercados.

ENDAR: Dominios de Intervención Desarrollo Económico Local Desarrollo Económico Local Cadenas Para mercado interno y externo Cadenas Para mercado interno y externo Transferencia a comunidades Transferencia a comunidades

DEL: La propuesta para la promoción económica Desarrollo Económico Local Desarrollo Económico Local

DEL: La propuesta para la promoción económica Desarrollo económico local: Fortalecer el tejido productivo Roles: –El desarrollo lo hacen los actores económicos. –Su promoción la hace el Estado

Visiones sobre el campesino/indígena Objeto de Compasión Objeto de Trabajo Es necesario cambiar ésta visión tradicional Visión Tradicional Objetos de Política Social Sujetos de Política Económica Sujetos Económicos Activos Autoestima Autoconfianza Proactivos Asumen riesgos Viven de su emprendimiento

Otros actores regionales, nacionales Productores organizados Productores organizados Gobierno Municipal Visión del desarrollo Promueve inversiones concurrentes vinculadas con emprendimientos productivos PDM, ESTRATEGIAS y POA Agenda Público - Privada compartida Enfoque de Cadena Proceso del Desarrollo Económico Local (ENDAR)

Proceso de promoción económica en un ámbito municipal Visión compartida de desarrollo económico Un espacio de concertación público privado Una agenda de responsabilidad compartida público privado Define o promueve roles y capacidades Transferencia de Medios y conocimientos Enfoque de cadenas Promueve la inversión privada INICIO FIN

Proceso de promoción económica en un ámbito municipal Se formula una estrategia productiva integral En el que se define una visión compartida del desarrollo económico Con enfoque de cadenas Se promueve un espacio de concertación Público - Privado

Potencialidades locales Estrategia Productiva Integral Tomando en cuenta Se concerta una agenda de responsabilidad compartida público - privada Proceso de promoción económica en un ámbito municipal Estrategias y políticas nacionales Estrategias departamentales Estrategias municipales

De los actores económicos privados Que define y promueve roles y capacidades Se concerta una agenda de responsabilidad compartida público - privada Proceso de promoción económica en un ámbito municipal Del Gobierno Municipal Y de Otros actores

A partir de emprendimientos empresariales Dentro de Un marco legal Que identifica La medios y conocimientos necesarios Inversiones Privadas Que generen Empleos Para promover Se concerta una agenda de responsabilidad compartida público - privada OBJETIVOS DE LA ENDAR Dotar a los productores de conocimientos y medios para insertarse de manera sostenida y competitiva en los mercados.

 Cadenas de valor  Diagnóstico de EPIs. Visión

 Directorios Locales de Promoción Económca (DILPE)  Agendas de Resposbilidad Compartida (ARCOS) Espacios de Concertación

 Línea de Base y Seguimiento  Medición de efectos e impactos (*) El Proceso de Promoción Económica

 Unidad de Promoción Económica Municipal (UPEM). Capacidades del GM

Lección 1. La visión compartida debe ser enriquecida por un enfoque de cadenas de valor

Lección 2. La priorización de rubros puede generar conflictos

Lección 3. La concertación público – privado municipal se debe promover sin forzar

Lección 4. La falta de gobernabilidad municipal, interrumpe procesos de promoción económica.

Lección 5. Las organizaciones de productores fortalecidas permiten dar continuidad a procesos DEL

Lección 6. Se debe incorporar a los productores en la planificación municipal (POA)

Lección 7. Las inversiones privadas deben ser acompañadas de servicios financieros y no financieros apropiados

Lección 8. El relevamiento de información y medición de efectos e impactos es indispensable para evaluar los procesos

Lección 9. El desarrollo municipal es el punto de partida para el DEL pero no es suficiente

Lección 10. El marco legal debe ajustarse a las políticas de Promoción Económica.

Propuestas Incorporar a los productores en la planificación municipal (POA’s) –Promover los CODEPE’s

Actualizar las EPI’s para que sirven como “Insumos” de PDM’s y POA’s Incorporar el enfoque de cadenas en los procesos de planificación

Definir roles y funciones de facilitadores de procesos de promoción económica municipal Difundir enfoques, metodologías e instrumentos consensuados.

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