Cuenta Satélite de Cultura Plataforma de Medición Económica del Campo Cultural Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio.

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Transcripción de la presentación:

Cuenta Satélite de Cultura Plataforma de Medición Económica del Campo Cultural Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello II Encontro Nacional de Produtores e Usuários de Informações Sociais, Econômicas e Territoriais Mesas redondas de cultura - CONFEST II Informações sobre Cultura: Demandas e Lacunas 21 de Agosto de 2006 IBGE Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística

Antecedentes de Cuenta Satélite de Cultura en Latinoamérica Estudios de medición económica de las actividades culturales, desde hace aproximadamente 20 años en países desarrollados y 8 años en América Latina: Fallas de medición Distintas metodologías Demandas de usuarios de estos estudios: Corregir estos problemas Un marco común de medición

Antecedentes de Cuenta Satélite de Cultura en Latinoamérica Colombia: Cuenta Satélite Piloto (2003) Ministerio de Cultura de Colombia y Departamento Nacional de Estadística y Oficina Nacional de Derechos de Autor. Chile: Cuenta Satélite Piloto (2005) Consejo de la Cultura y la Artes y Banco Central de Chile. Primera fase: Manual Metodológico para la implementación de Cuentas Satélites de Cultura en Latinoamérica ( ) CAB y Banco Interamericano de Desarrollo BID. Segunda fase: Manual Metodológico ( ) México: Primer ejercicio de medición con INEGI (2006) Ejercicio de medición en países de MERCOSUR (2006) Mayo, Caracas. Valparaiso: Septiembre 2006

Segunda Fase del Manual Metodológico: proceso de ajuste y profundización del manual metodológico (redactara CS Turismo). Experiencias piloto en algunos países: primeras mediciones, cuentas de producción y generación del ingreso, Estrategia política: países de la región, otras organizaciones internacionales y otras regiones. Lograr el aval por parte Naciones Unidas del Manual Metodológico. Desarrollo de un manual de recomendaciones para los procesos de recolección de información y adaptación a países. Conformación de un equipo para la asistencia técnica para el desarrollo de Cuentas Satélite Procesos presentes y futuros

Cuenta Satélite de Cultura Mapeo de infraestructura Sistemas de información de la Cultura Empleo Cultura Consumo Cultural Plataforma digital dinámica Diversidad Cultural Cohesión Social Cartografía

Cuenta Satélite de Cultura Flexibilidad permite tener creatividad en el diseño de las Cuentas Satélites de la Cultura. Un esquema que se vaya enriqueciendo gradualmente con la experiencia adquirida Primer esquema realista y restringido Sea posible llevarlo a cabo Una experiencia en la cual basar una ampliación del sistema.

Cuenta Satélite de Cultura 1.CÚAL ES EL OBJETO A MEDIR 2.QUÉ SE VA MEDIR 3.POR QUÉ SE VA MEDIR 4.CÓMO SE VA A MEDIR

CÚAL ES EL OBJETO A MEDIR Un conjunto de actividades humanas y productos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. QUÉ SE VA MEDIR Información económica y social del campo cultural POR QUÉ SE VA MEDIR Aporte en la formulación y evaluación de políticas Aprote para la toma de decisiones agentes privados y sociedad civil Ofrecer insumo para investigaciones sobre la economía de la cultura por parte de la comunidad académica. Democratizar la información Herramienta para conseguir financiación (pública y privada)

CÓMO SE VA A MEDIR Marco teórico: La Cuenta Satélite de Cultura se vincula al Sistema de Cuentas Nacionales SCN (1993) que es el sistema aceptado internacionalmente y adoptado por la gran mayoría de los países para la medición de sus economías. A partir de marco teórico: procesos de recolección, producción y diseminación de información

Actividades y Productos Culturales Medición Económica de las Actividades Culturales Conceptos, clasificaciones y categorías: SCN, complementarios, conceptos particulares Organización de datos en cuadros y tablas Necesidades: demandas de información del campo cultural de los usuarios Proceso de producción y diseminación de la información Usuarios

Grupos y subgrupos de actividades que conforman el Campo Cultural CÚAL ES EL OBJETO A MEDIR

Grupo Subgrupo 1.Artes escénicas y espectáculos artísticos Teatro Danza Presentaciones que articulen danza, teatro y música. Otras formas de las artes escénicas (circo, pantomima, narración, declamación, etc.) Interpretaciones con medios alternativos (audiovisuales, plásticos). Presentaciones musicales en vivo

2.Artes plásticas y visuales Fotografía Pintura Escultura Arte Industrial Grabado, Artes Gráficas, Ilustración Instalaciones 3.Artesanía Artesanías 4.Editorial Libros Publicaciones Periódicas - Diarios; otra periodicidad Otros productos editoriales (partituras, tarjetas postales,carteles, afiches, recordatorio y calendarios)

5.Audiovisual Cine y video Radio Televisión Videojuegos 6. Música Edición de música Producción fonográfica 7. Diseño Arquitectónico Gráfico Textil Moda Industrial Interactivo Joyas

8. Publicidad Publicidad 9. Juegos y juguetería Juegos y juguetería 10. Patrimonio material y natural Inmueble (monumentos históricos, patrimonio arqueológico) Mueble (antigüedades, cuadros históricos, etc.) Bibliotecas Museos Archivos (fílmicos, documentales y otros repositorios Colecciones de zoología, minerología y anatomía Restauración, conservación y preservación. Reservas naturales Jardines botánicos y zoológicos

11. Patrimonio Inmaterial Fiestas (tradicionales y patrias) Gastronomía y tradiciones culinarias locales Técnicas de producción artesanal relacionadas con la memoria cultural Otras tradiciones y expresiones orales Lenguas y dialectos 12.Otras actividades de gestión cultural Privadas sin ánimo de lucro (local, nacional e internacional) Públicas (local, nacional e internacional) 13. Formación artística Formación artística

CÚAL ES EL OBJETO A MEDIR Actividades económicas de producción Productos que son resultado de los procesos de producción Productos y Actividades Característicos Conexos Indirectos.

QUÉ SE VA MEDIR Representaciones económicas Indicadores no monetarios: ilustran y complementen los indicadores económicos, interrelaciones con las representaciones económicas

QUÉ SE VA MEDIR Participación en el PIB total de las actividades productivas Insumo- producto: establecimiento - producto, importaciones y su impacto en el contenido cultural y exportaciones, monetario y no monetario Importancia del consumo de estos productos dentro del consumo total de los hogares Efectos directos e indirectos sobre el resto de la economía de esta demanda de productos Necesidades de usuarios

QUÉ SE VA MEDIR Organización de la producción: tamaño, formas jurídica, concentración, participación extranjera. Efectos de la producción sobre el empleo y los ingresos: papel del empleo voluntario Participación de la financiación pública y del mecenazgo en la financiación de las actividades culturales Necesidades de usuarios

Cuenta Satélite de Cultura - Sistema de Cuentas Nacionales El Sistema de Cuentas Nacionales Recomendaciones del Capítulo XXI. Lineamientos generales para la construcción de marcos de medición específicos para cada uno de los campos en los que se deseara ahondar Análisis satélite funcional Análisis satélite que utiliza conceptos complementarios Análisis satélite que utiliza conceptos alternativos CÓMO SE VA A MEDIR

Marco teórico de las definiciones Clasificaciones del manual para el campo cultural Identificación de actividades y productos en las nomenclaturas internacionales: ISIC Rev.4 y CPC Rev.1.1 Marco teórico con los conceptos, categorías y definiciones Clasificaciones, cuadros y tablas CÓMO SE VA A MEDIR

Ejemplo de tabla: Cuentas de producción agregadas del campo cultural Actividades Directas Actividades Indirectas de producción y distribuciónActividades conexas Recursos Producción Producción de mercado Producción de no mercado Producción para uso final propio Impuestos menos subvenciones a la producción Empleos Consumo Intermedio Valor agregado bruto Consumo de capital fijo Valor Agregado Neto

CÓMO SE VA A MEDIR Marcos conceptuales especiales para Frontera de producción Derecho de Autor El sector audiovisual El sector de la publicidad El capital humano La creación artística

Procesos de Recolección de Información Importancia de una buena construcción del año base Fuentes de información: Departamentos de estadística (encuesta manufacturera, servicios, microestablecimientos, encuestas de ingresos y gastos, calidad de vida, etc.) Gremios Estudios particulares Departamentos de impuestos, cámaras de comercio, superintendencia de sociedades Institución cultural Instituciones públicas encargadas Medios de Comunicación Encuestas

Procesos de Recolección de Información Proceso gradual Priorizar tablas de acuerdo a necesidades nacionales Gerencia de la cuenta (recurso humano, recursos financieros, tiempo): plan de operaciones (identificar prioridades, claridad en definición de funciones, cronogramas, resultados) Revisión meticulosa de las fuentes secundarias disponibles (ir directamente a las encuestas) Estrategias de para establecer alianzas:  Dueños de información  Socios para la realización de encuestas Estimaciones Retropolaciones Realización de encuestas particulares

ColombiaChile Operado por funcionarios del DANE y un contratista contratado por el Ministerio de Cultura Capacitación del Banco Central Operado por funcionario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile DANE ponen a disposición su bases de información INE y Banco Central ponen a disposición su bases de información Año base 2000Años Base 2003 Ajustes a partir del año base 2000 de todo Cuentas Nacionales Proceso de recolección de información Empalme con manual Revisión sector serviciosEncuesta productores secundarios Entrega resultados 2006Entrega resultados 2007