Reconocimiento por el impacto que genera su misión educativa,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
BIENVENIDOS. UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U 2013-I CORREO ELECTRONICO:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Realizado por: Gabriela Aillón
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
PLAN DE GOBIERNO
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
LOES.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Reconocimiento por el impacto que genera su misión educativa, en la transformación de la sociedad colombiana

Docencia e Investigación: Factor de Desarrollo Humano Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Responsabilidad de la Educación Docencia Investigación Conocimiento - Factor desarrollo Formar seres humanos críticos, creativos , solidarios y comprometidos. Formación integral Calidad educativa Impacto social Potencialidades Oportunidades Imágenes: www.google.com Bienvivir Bienestar Desarrollo Humano (DH)

Responsabilidad: Docente Investigador Reto: formar nuevos profesionales. Estrategias: desempeño docente. Manejo: ciencia - tecnología – innovación Problematizar: ciencia - sociedad Francisco Lopera Docente Investigador – U. Antioquia Instituto de Neurociencias Integra: docencia –investigación - asistencia Utilidad de la investigación en la sociedad. www.zoomcanal.com.co/.../ConvocatoriaDeMentes Crecimiento Formación Cultura D - H Pensamiento Rosa Julia Guzmán Docente Investigadora – U. de la Sabana Sistema novedoso lenguaje escrito Lectura y escritura – Desarrollo de la persona Conocimiento

Desarrollo Humano Aprovechar potencialidades Acceder oportunidades Factor bienvivir - bienestar Garantiza ambiente óptimo Satisface necesidades e intereses Imagen: La universidad opción de desarrollo humano. Favorece vida productiva, próspera y feliz Acrecienta potencialidades: ser, hacer e impactar el entorno Establece relaciones saludables Traspasa el simple crecimiento económico Acceder oportunidades

Objetivos: Desarrollo del Milenio Naciones Unidas (2005) Imagen: periodismohumano.com

Educación: “Garantizar el derecho de las personas a la educación” Eje: Imagen: objetivos.org “Garantizar el derecho de las personas a la educación” Nivel de acceso Finalización ciclos escolares Nivel Calidad Garantiza derechos sociales básicos Acumulación de capital humano Eje: Desarrollo Humano

Educación - Desarrollo Humano Problematizar Crear Desarrollar divulgar Innovar

Educación - Desarrollo Humano Política Económica - Social Proceso de enriquecimiento: Conocimiento, Capacidades y Relaciones Imagen: blogspot.com Globalización Sociedad mundial - núcleo del desarrollo Fructificar los talentos - Responsabilidad proyecto de vida Avance e innovación del conocimiento Transferir - desarrollo humano Respeto de la persona y su integridad. Educación durante toda la vida Educador – investigador con responsabilidad social Aulas sin fronteras – bienvivir – bienestar Perspectiva de diálogo respetuoso con la sociedad Apoyados en medios cualitativos y cuantitativos

Educación - Desarrollo Humano Vivir … No Sobrevivir… Proyectar una vida de calidad… Reclamar el derecho a disfrutar… Condiciones óptimas… Realización plena.

Desarrollo Humano INVESTIGACIÓN

En la Historia Todas las culturas buscan el conocimiento Necesidad de preguntarse Maestro – Profesor - Docente Conocimiento - saber La sociedad reconoce a los sabios Fotografías: google.com Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. América Latina Cogobierno Elecciones – voto Principios de Libertad de cátedra e investigación Autonomía Universitaria Selección de Docentes Democratización de la Educación Superior Movimiento Estudiantil de Córdoba 1918 Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Investigación razón de ser de la Universidad Religión FE Buscar la Verdad Religión Lógica Razón Formar Investigar Transformar Investigación razón de ser de la Universidad Surge en la relación Docentes – Estudiante Investigación: mentalidad de la universidad Investigación – enseñanza - extensión Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Docencia investigación -Discurso: compromiso con la investigación, -No mostró producción de conocimiento. -No se proyectó a la sociedad - Espíritu Investigador Docencia La docencia se fortalece con la Investigación Docencia – origina - Investigación - Ocupó totalidad de la actividad universitaria. - Encaminada mercado laboral - Otorgar títulos - Profesionalizante investigación Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Docencia - Investigación Educación unidad: Docencia - Investigación Fotografía: http: google.com.co Estimula: creatividad, innovación, crítica, reflexión, saber. Forma seres humanos con actitud científica Funde: imaginación del estudiante - experiencia del docente. Cuerpo docente de alta calidad, formado como investigador. El docente investigador sobrepasa la simple instrucción Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Contacto directo con el propio proceso del conocimiento. Orienta en la determinación de problemas y búsqueda de soluciones Participa en la articulación de teorías presentes en sus propias prácticas. Intelectual: espíritu crítico y reflexivo. Trabaja sin horario y sin que se note. Pieza fundamental del motor que dinamiza la sociedad. Su presencia supone: Docencia - Investigación. Su figura opción válida para superar limitantes de modelos educativos. Su desempeño asegura transformar la realidad social y científica. El Docente Investigador Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Desafían las políticas educativas Cambios Sociales Culturales Nuevas Competencias Docentes Reconfiguran el rol del docente. Exigen multiplicidad de funciones Para las que no está preparado. Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Imágenes: google.com R E T O éticamente la realidad Repensar Educativa - Transdisciplinar - Interdisciplinar - Multidisciplinar Impactar la sociedad Desarrollo Humano Educación siglo XXI Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR López Segrera (2008) Económico: triunfo neoliberal globalización Político: hegemonía grupo de los 7 Social: inequidad y pobreza Cultural: homogeneidad vs. diversidad Educación: sociedad del conocimiento Variables clave: - Caída del socialismo - Victoria del neoliberalismo - Desarrollo TIC Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Que transforman el quehacer de la educación TENDENCIAS GLOBALIZANTES Que transforman el quehacer de la educación Barreras que tienden a desaparecer convertir el aula en espacio sin fronteras. Ambiente de incertidumbre Nueva actitud: funciones sustantivas-sociedad Conocimiento se constituye – bienestar social Desarrollo humano Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Que transforman el rol del docente TENDENCIAS GLOBALIZANTES Que transforman el rol del docente Educación Latinoamericana Formación de investigadores Desarrollo TIC Procesos de calidad Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Formación de Investigadores 1 Formación de Investigadores Rama, 2007 & López, 2008 La universidad con carácter docente cumple función social. La universidad de excelencia – arquetipo: Investigación y postgrado Avance científico y tecnológico Impacta el crecimiento productivo Las “otras” deberían llamarse IES, no universidades. Postgrados Especialización Maestría Doctorado Docente Investigador compromiso Desarrollo humano Presionan Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co5

T I C 2 Medio: bienestar y bienvivir Misas, 2006 & Hernández, 2010 2 Al alcance volúmenes de información. Competencia: buscar, seleccionar y procesar información Permiten interrelación mundo – ampliando fronteras. Determina el acceso a la sociedad del conocimiento. Medio: bienestar y bienvivir Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Internacionalización Educación sin fronteras - Desarrollo Humano 3 Internacionalización Forma parte del discurso académico. Movilidad nivel maestrías y doctorados Universidad - Empresa – Estado Participación en redes – C T I. Idiomas Investigación Mente abierta Competencias docentes Educación sin fronteras - Desarrollo Humano Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

Procesos de calidad Concepto Pluridimensional Funciones Sustantivas 4 La calidad de la educación es un proceso permanente de autoevaluación, definiendo normas reconocidas en el plano internacional, teniendo en cuenta la diversidad y evitando la uniformidad, por tanto los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional. Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co

y un principio de la educación, Desde la Investigación que procura el conocimiento, se debe pensar el Desarrollo Humano de América Latina Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co Es una función del docente y un principio de la educación, para asegurar Desarrollo Humano Investigar

Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Construir Pensamiento propio Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Isabel.hernandez@ucc.edu.co