*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
RESUMEN ACADEMICOS.
Atención a la diversidad en contexto rural
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Fernando I. Salmerón Castro Coordinador General
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Organizador grafico. Incluye los principales retos que la reforma educativa representa para la escuela pública y los rasgos críticos de su funcionamiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Educación Básica Primaria
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Transcripción de la presentación:

*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se fundamenta por algunos conceptos como multiculturalidad e interculturalidad. Imagen 2

La coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio. MULTICULTURALIDAD * Existen asimetrías que afectan sobre todo a los pueblos indígenas. Las más visibles y lacerantes son sin duda la económica, la política, la social, la valorativa y la educativa.

En conjunto con la práctica educativa dinámica, puede generar cambios y espacios que contribuyan a lograr relaciones más equitativas entre las personas y los grupos sociales en nuestro país. Imagen 3

INTERCULTURALIDAD: Un proyecto social amplio, una postura filosófica y una actitud cotidiana ante la vida. Es una alternativa para repensar y reorganizar el orden social, porque insiste en la interacción justa entre las culturas y las lenguas como figuras del mundo…

*EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB)* 1. Cómo la diversidad cultural de nuestros alumnos y de la sociedad para la que educamos condiciona el trabajo escolar. 2. Cómo esta diversidad puede convertirse en un factor potencialmente educativo al proporcionarnos un mayor abanico de referentes culturales.

La EIB se entiende como el conjunto de procesos pedagógicos intencionados que se orientan a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales, de intervenir en los procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural.

ESPACIO EPISTEMOLÓGICO O DEL CONOCER ESPACIO DE LO ÉTICO O DEL ELEGIR ESPACIO LINGÜÍSTICO O DE LA COMUNICACIÓN

También… … se inscribe en un modelo de bilingüismo ya que aprovecha la competencia bilingüe individual para alcanzar las competencias sociocomunicativas tanto en lengua materna como en la segunda lengua, con todos sus componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua.

PROPÓSITOS DE LA EIB: Conozcan la realidad pluricultural y multilingüe de México. Fortalezcan el conocimiento y el orgullo por la cultura propia … Desarrollen la capacidad de comprender la realidad desde otras perspectivas. Logren el pleno dominio de los objetivos de aprendizaje para todos… Desarrollen competencias comunicativas, tanto orales como escritas…

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE Significa ofrecer a todos el mejor servicio en cuanto a recursos, organización, metodología, oferta educativa, maestros, planes de estudio, la escuela debe adaptarse a las necesidades educativas de la población que atiende.

“Principios de Marchesi y Martín, 1998” 1.-En condiciones adecuadas, todos los alumnos pueden aprender. 2.-La escuela debe orientarse a conseguir resultados de aprendizaje, buscar y realizar los procesos educativos adecuados para que todos los alumnos alcancen resultados similares. 3.- La escuela y maestros: asumir su responsabilidad en los procesos educativos desarrollados y en el impacto que tienen en los estudiantes. 4.- Compartir valores y propósitos comunes para la consistencia y coordinación entre los miembros de la comunidad educativa; así todos trabajan en una misma dirección.

“Los 5 criterios para considerar la calidad educativa de una escuela intercultural:” Relevancia. Eficacia. Equidad. Eficiencia. Efectividad.

Algunos factores que posibilitan la EIB promueven la descentralización y autonomía de las escuelas para que, mediante proyectos escolares propios, decidan sus metas y objetivos comunes, así como las mejores estrategias para alcanzarlos.

CONCLUSIONES: Cuando se mejoran los procesos de evaluación de la enseñanza, el aprendizaje arrojará información para comprender los procesos educativos e identificar factores que favorecen o no el logro de los objetivos educativos, a fin de tomar decisiones que construyan una oferta educativa de mayor calidad. Los cambios de cultura en las escuelas son indispensables para la atención de la diversidad del alumnado. Dicha cultura debe ser incluyente y reflejar los valores, conocimientos, experiencias y prácticas de sus miembros.