LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA. 2010-2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
del libro de texto en el aula?
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Daniel Prieto Castillo
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Instrumentos para la planificación de clases
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Plan de lectura Institucional
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa nacional de Lectura
Esquema de las competencias básicas
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Transformando la práctica docente
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Área Prácticas Pedagógicas
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA. 2010-2011.

Propósitos Informativos Misión del proyecto Crear espacios de Inclusión efectivos, reales y ecuánimes, con fines de promoción de procesos: Propósitos Informativos Planear la lectura como una construcción de sentido, que amplié la visión de mundo y permita la comprensión cultural en que se encuentra el estudiante sordo.

Promover situaciones de lectura con propósitos previos significativos, e interesantes que apoyen la interdisciplinaridad y mejoren el rendimiento académico. Propósito Formativos

Propósitos Recreativos Estimular y crear actitudes positivas hacia la lectura y la escritura en los estudiantes sordos, que redunden en el manejo del tiempo libre, asumiendo la lectura como un procesos semiótico, buscando significado no solo en las letras sino en las graficas y los símbolos , en un encuentro directo con el texto. Propósitos Recreativos

OBGETIVOS GENERALES: Apoyar y promover los objetivos incluyentes en la misión Institucional. Impulsar un cambio en las prácticas pedagógicas, valorando la biblioteca escolar como instrumento esencial de la formación educativa, que reúne un conjunto de oportunidades para el desarrollo de los conocimientos, ofreciendo información y materiales complementarios dentro y fuera de la institución. Ofrecer igualdad de oportunidades para experiencias de creación y uso de información para el conocimiento, la comprensión, la imaginación y el disfrute. Brindar posibilidades para el desarrollo personal autónomo y creativo de los estudiantes. Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, permitiendo identidades propias y posibilidades al debate con actitud de respeto. Estimular y crear actitudes positivas hacia la lectura y la escritura en los estudiantes sordos, que redunden en los procesos educativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Iniciar , dar continuidad y seguimiento a los estudiantes sordos en la metodología bibliotecaria. Manejar autónomamente los recursos disponibles en la Biblioteca. Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible. Buscar, clasificar y aprovechar los recursos para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula. Encontrar en la Biblioteca respuesta a los problemas que puedan planteárseles. Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible. formando en el análisis y el tratamiento de la información. Despertar la necesidad de elaborar sus propias creaciones. Potenciar habilidades comunicativas e interactivas. Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que Ofrece la biblioteca. Sentir la necesidad de acercarse a las Bibliotecas, fomentando el placer por la lectura, la escritura y la investigación. Habituar a la comunidad sorda, a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente

¿Qué capacidades permite desarrollar el proyecto? Formativas Utilizar las fuentes especializadas para sus necesidades de formación intelectual y personal, buscando respuestas a sus preguntas, valorando distintas perspectivas y puntos de vista. Informativas Recolectar y comparar información, reconociendo la biblioteca como un espacio donde las diferencias se entrelazan con la diversidad de recursos tecnologías. Recreativas Capacidad para seleccionar y planificar la lectura, eligiendo con autonomía e identificando conceptos claves.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA -Solución de cuestionario con información básica: -Clases de Libros, partes del libro, reseña de un libro . Cuadro diagnóstico de ubicación y organización de la biblioteca escolar y de aula -¿Por qué de la organización de textos en la biblioteca? Conocimientos sobre la biblioteca: cuál es su función; qué tipos de servicios Mapa de espacios donde se realizan actividades de lectura y la Escritura. proporciona; cómo está organizada y de qué tipo de recursos dispone. -Clasificación de la información. Desarrollo de actividades desde la biblioteca escolar y de aula Destrezas de búsqueda y uso de información y motivación para el uso de la biblioteca en proyectos de aprendizaje formal e informal. -Preguntas básicas para hallar información específica.

Bibliografía CASSANY, D. (1988), "Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir”Aires, Paidós Comunicación Nº 37. CASTEDO, M. -comp- (1999), "Enseñar y aprender a leer. CHARTIER, R. (1999), "Cultura escrita, literatura e historia. Roger Chartier", México, Fondo de Cultura Económica. BUSTAMANTE, G. y Jurado F. 1995. Los procesos de la lectura. Magisterio, Bogotá. DUBOIS, María Eugenia, El proceso de lectura. Aique grupo editor. Argentina. 1995.