COLOQUIO DE LECTURA LEER EN LA UNIVERSIDAD Mayo 9 de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Notas sobre Mediación en el Aula
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Educacion Bilingüe en guatemala
Propiedades textuales
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
La reseña crítica Claves para su elaboración
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
Competencia comunicativa
Proyecto de ley en revisión por el cual se promueve la utilización de lenguaje no sexista Marita Perceval Subsecretaria para la Reforma Institucional y.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Alicia Romero de Cutropia
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Los objetivos de este espacio son:
PROCESO DE COMPOSICIÓN
(Según las dos últimas legislaciones)
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
EL SEXISMO LINGÜÍSTICO
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
F O R O IMPULSO A LA LECTURA Habilidades profesionales y políticas culturales desde la ciudad de México al mundo Mayo 29 de 2006.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Por Alejandra Grifferos Aguilar.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Revisión de la literatura
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Grupo de Trabajo “Acción Tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Organización de la asignatura
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Reflexiones previas ©Elena Goberna.  a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual,
CASSANY, Daniel (2007),.   Sus publicaciones sobre expresión escrita lo han convertido desde hace tiempo en uno de los principales expertos en esta.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
MUJERES EN CIFRAS 25 AÑOS.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
EL REPORTAJE.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
Cristina Rodríguez Cáceres Analista de Investigaciones Lenguaje de género Chantall Marie Ramírez Analista de Investigaciones 24 de mayo de 2016.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

COLOQUIO DE LECTURA LEER EN LA UNIVERSIDAD Mayo 9 de 2006

Dra. Ana María Peppino Barale Coordinadora del Grupo de Investigación Discursos Sociales y Comunicación – DISYCOM Departamento de Humanidades DCSH – UAM-A Sexismo en los textos académicos

Las lenguas no se limitan a ser un simple espejo que nos devuelve la realidad de nuestro rostro: como cualquier otro modelo idealizado, como cualquier otra invención cultural, las lenguas pueden llevarnos a conformar nuestra percepción del mundo e incluso a que nuestra actuación se oriente de una determinada manera. María Luisa Calero

¿QUÉ ES LEER? Leer es comprender El significado del texto se construye a partir de: a) conocimiento previo b) antecedentes socioculturales

Precisión de conceptos Sexismo lingüístico Androcentrismo lingüístico

Androcentrismo Al hablar o escribir, el discurso se construye de tal manera que se da un tratamiento asimétrico al varón y a la mujer, en perjuicio de esta última. Procesos o elementos lingüísticos que ocultan a la mujer: a) estructura morfológica del español: género gramatical; b) léxico recogido en los diccionarios.

Sustitución del masculino para visibilizar a las mujeres 1. E n lugar de: Las referencias al autor, a los lectores y a otros autores. 2. Se puede decir: Las referencias a la autora o autor, al público lector y a otras y otros autores.

1. Este objetivo favorece la interacción entre los profesores y los alumnos. 2. Este objetivo favorece la interacción entre enseñantes y alumnado. 1. Unidad centrada en la actividad del profesor. 2. Unidad centrada en la actividad del profesorado.

1. Fórmulas para implicar al lector en el proceso de interpretación del texto. 2. Fórmulas para implicar a la lectora o al lector en el proceso de interpretación del texto. 1. El profesor y los estudiantes exponen, amplían o especifican ideas. 2. Profesorado y estudiantes exponen, amplían o especifican ideas.

1. Sirven para situar a los alumnos en una perspectiva determinada. 2. Sirven para situar a la clase en una perspectiva determinada, 1. Es un recurso fónico a disposición de los hablantes que estos utilizan constantemente. 2. Es un recurso fónico a disposición de las y los hablantes que Ø se utiliza constantemente.

1. Se convoca a la fiesta para celebrar “el día del maestro”. Incluyente: 2. […] el día de la maestra y del maestro Es común que en la escuela primaria se cite a reunión de padres de familia (a la que generalmente asisten puras madres).

“La legislación de la UAM no establece la necesidad de que al inicio de su gestión los rectores formulen un programa de trabajo que oriente su mandato. En la práctica, bajo distintas modalidades, los rectores que me han antecedido en el cargo […]” “Introducción”, en Programa de Trabajo de la Rectoría , UAM-A, p. 5.

Avances en el léxico de las profesiones -Abogadas -Arquitectas -Catedráticas -Diseñadora -Ingenieras -Médicas

Avances en el léxico de la religión Obispas Sacerdota / sacerdotisa* Teólogas * M ujer dedicada al culto de ciertos dioses gentílicos [paganos].

Avances en el léxico de los cargos públicos Concejala Diputada Gobernadora Jueza

LAS TOP’S De: «excelentísima señora Presidente [Isabel Perón] de la nación argentina» en, nota oficial argentina, «la primer ministro» para Golda Meir, Indira Gandhi o Margaret Thatcher. A: Michele Bachelet Jería (Santiago de Chile, 1951), primera ministra de Defensa Nacional (enero 7 de 2002-octubre 1° de 2004) durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos y primera presidenta de Chile (enero 15, 2006).

COLOFÓN Eulalia Lledó señalo que "la lengua, además de expresar la realidad, la estructura". La lengua condiciona y limita el pensamiento, la imaginación y el desarrollo social y cultural. Ampliar y flexibilizar el lenguaje para que nombre las nuevas realidades permite avanzar en la democratización de las relaciones entre hombres y mujeres en todos los planos, desde la intimidad, la familia, la economía y la forma de leer y escribir.

BIBLIOGRAFÍA BURGOS, Elvira y José Luis Aliaga. “Estudio preliminar”, en Delia Esther Suardiaz, El sexismo en la lengua española, Libros Pórticos, Zaragoza, 2002, pp Cassany, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Anagrama, Barcelona, 2006, 294 pp. LLEDÓ CUNILL, Eulalia (coord.) De mujeres y diccionarios. Evolución de lo femenino en la 22ª edición del DRAE, Instituto de la Mujer- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, pp. VARGAS, Ana et al. Lo femenino y lo masculino en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, Instituto de la Mujer- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, pp.

FIN GRACIAS POR LA ATENCIÓN

Del griego “andros”, varón. Parcial visión del mundo centrada en el varón. Identificación de la experiencia humana como exclusiva de los hombres.

Se emplea el concepto “sexismo lingüístico” para aquellas manifestaciones discursivas en las que se oculta a las mujeres o se las coloca en una posición subordinada o discriminatoria.