Lineamientos de Políticas en Educación Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.
UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
Subsistema Deportivo Estudiantil
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Responsabilidad de la Escuela
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Para Apreciar, respetar
Municipio Lagunillas.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos Departamento Educación Ambiental División.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Estructura/Organización
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.
Educación pilar del desarrollo
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El buen vivir en la educación
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Lineamientos de Políticas en Educación Ambiental Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria Lineamientos de Políticas en Educación Ambiental Jornadas Nacional de Formación Docente Valle Grande, Mérida Marzo 2009

¿La Tierra está enferma? EL AGUA UTRAVIOLETAS (UV) AIRE SUELO

CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL PROBLEMAS AMBIENTALES PRODUCTO ACTUAL MODELO DE DESARROLLO individualismo consumo VALORES Sentidas autenticas NECESIDADES Marginalidad Contaminación agua suelo. Aire, seres humanos Deforestación Desequilibrios poblacionales Pérdida de diversidad Capa de ozono Cambios climáticos CALIDAD DE VIDA Fuera principios solidaridad, justicia equidad CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL

FORMACIÓN DE UN NUEVO INDIVIDUO CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL CONOCIMIENTO AVANCE TECNOLOGICO CALIDAD DE VIDA UNA EDUCACION AMBIENTAL NECESARIA NUEVA FORMA DE VER AL MUNDO FORMACIÓN DE UN NUEVO INDIVIDUO NUEVAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS NUEVOS SISTEMAS DE VALORES PARTICIPE ACTIVAMENTE

¿Desde cuando estamos hablando de Educación Ambiental? Decada del 70 Cambio en la relación Hombre Naturaleza Conferencias Intergubernamentales Necesidad Formación Ambiental Impulso Incorporar la EA en Estocolmo 1972 Tibilisi 1977 Programa Educativo - Formal y no Formal.

Educación Ambiental Década de los 70: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Han sugerido a las naciones diferentes formas y acciones en pro del Mejoramiento del Ambiente.

UN POCO DE HISTORIA Educación Ambiental Conferencia Internacional de Educación Ambiental, Tbilisi, URSS – 1977: “La Educación Ambiental no debe ser una materia que se añada a los programas escolares, sino que debe incorporarse a los programas dedicados a todos los educandos sea cual fuere su edad”

UN POCO DE HISTORIA Educación Ambiental Conferencia Sobre Ambiente y Desarrollo. Río, Brasil – 1992: Nuevos propósitos para la Educación Ambiental, incorporación de principios éticos en todos los niveles educativos, Promoción de programas interdisciplinarios, de investigación y de formación docente Y se declaró que: La educación ambiental es un acto político, basado en valores, para la transformación social

En nuestro pais... CONSTITUCIÓN Y LINEAS DE DESARROLLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 24 de Marzo de 2000 EDUCACIÓN AMBIENTAL Basamento legal :lo establecido en la constitución Orientación:las líneas de desarrollo del país

Obligatoriedad de la Educación Ambiental (Art.107) Derechos Ambientales (Art. 127 al 129) Ciencia y Tecnología (Art. 110) Derechos Indígenas Art.119 Servicio Comunitario (Art. 135) Salud (Art. 83) Derechos económicos (Art. 118) Participación Popular y Protagónica del Pueblo (Art. 62 y 70)

Artículo 107: La Educación Ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal

Art. 6: "El gobierno...es y será... CRBV participativo" Art. 70: Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo Social Art. 6: "El gobierno...es y será... CRBV participativo" Art. 70: Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo Económico Participación ciudadana Político

Ministerios responsables NUEVO REPUBLICANO Formación MPPEDUCACIÓN MPPAMBIENTE impulsa Participación activa EDUCACIÓN AMBIENTAL SITUACIONES AMBIENTALES

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE POBLACIÓN VENEZUELA Niños, adultos, jóvenes y tercera edad PRIORIDADES AMBIENTALES PRIORIDADES NACIONALES ATENDIDA POR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE Institutos Adscritos Dirección Estadal Ambiental Direcciones Generales Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Nacional Ministerial Internacional Conferencias Internacionales sobre Educación e Información Ambiental Cumbre de Río Año 92 Rió + 10 Johannesburgo 2002 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Congresos Iberoamericano PLACEA Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Directrices Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 Proyecto nacional Simón Bolívar Lineamientos de políticas de la DGEAPC Base Legal y jurídica Funciones de la Dirección DEAmbiental

Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Objetivos Estratégicos: Suprema felicidad social y democracia protagónica y revolucionaria. Enfoque O: “La Educación Ambiental debe pernear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos”. Estrategias y Políticas II-3.4.3 Fortalecer la Educación Ambiental, la identidad, la promoción de la salud y la participación comunitaria.

La Educación Ambiental debe permear todos los estratos Sociales y todos los Sub-sistemas educativos Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DEL MPPA Lineamiento de política: 1.- Fortalecer el derecho a la participación de los ciudadanos (as) y comunidades en el marco de una gestión ambiental sostenible. 2.- Apoyar la consolidación de los programas de educación ambiental en el ámbito escolarizado y su integración a enfoques educativos comunitarios. 3.-Propiciar la ampliación de la formación ambiental y la educación para la sostenibilidad en todos lo actores y sectores del país. 4.- Fomentar la producción y difusión de información ambiental dirigida a toda la población.

¿Qué es educación ambiental? Un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, la experiencia y la voluntad capaces de actuar, individual y colectivamente, para resolver problemas actuales y futuros del ambiente ”... (UNESCO / PNUMA, 1989) Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable. (Art. 3 de la Ley Orgánica del Ambiente) 2006

¿Qué es educación ambiental? Desde cada uno de nosotros... Es un proceso enseñanza aprendizaje, que conecta todos los aspectos de la vida con la conservación del ambiente, donde ciudadanos y ciudadanas asumen la responsabilidad de cuidar el ambiente desde su cotidianidad. Cotidianidad Entendida como tu forma de vivir, que se refleja en tus actitudes y comportamientos en tu trabajo, en tu vida personal y en tu accionar como ciudadana/o MG2008

La Educación Ambiental que necesitamos Como una educación que no sólo impulse la adquisición de nuevos conocimientos, sino que propicie la formación de una nueva ética ambiental. Estrecha relación entre la adquisición de conocimientos, el desarrollo de aptitudes para resolver problemas, y la participación en la mejora del ambiente.

La Educación Ambiental es: Ética Valores Transformadora Equidad Incluyente participativa Democrática y protagónica La Educación Ambiental se orienta hacia: fortalecimiento del poder popular Promover el derecho por un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado construcción del socialismo

Los Valores: Conciencia ecológica o ambiental: Relación equilibrada y armónica entre los seres humanos, la actividad social organizada y el ambiente. En este sentido el desarrollo del socialismo debe ser y será ecológica y ambientalmente sustentable, es decir, es indispensable convivir en armonía con la naturaleza.

Educación Ambiental en la Educación Bolivariana. Convenio MPP de Educación– MPP Ambiente Ambiente como eje integrador Ambiente presente en todas las áreas de aprendizaje Jornadas Nacionales de Formación de Docentes Programa de Niños y Niñas por un Ambiente Sano

Desarrollo Sustentable Enfoque Conservacionista Antropocentrista ... 1980 Dimensión ... 1990 Transversalidad Ambiente - Desarrollo sustentable Redes sociales ... 2000 Educación Ambiental ... 2008 Desarrollo Sustentable Eje integrador Ambiente como enfoque holístico, valorando como un todo dinámico del cual forma parte los seres humanos. Formación de Valores Ecológica social Planificación de procesos Evolución de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo

Ambiente como Proyecto Integrador Articula áreas de conocimiento, relacionando el aprendizaje con la realidad e interés del estudiante. Responde a una necesidad sentida de la sociedad para la conservación y sustentabilidad del planeta Propicia la participación al favorecer: La investigación, experimentación, análisis de situaciones ambientales, resolución de problemas, y orienta la formación de valores. Favorece el desarrollo de principios éticos y el sentido de: solidaridad, cooperación, equidad, y respeto a la diversidad cultural Favorece una pedagogía participativa y creativa Propicia conocimiento de la temática ambiental, coadyuvando la comprensión global de los problemas Propicia el trabajo interdisciplinario

¿Como lo hemos hecho? MPPA-MPPE LINEAMIENTOS DIRECCION GENERAL DE EDUCACION AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DIRECCIONES GENERALES DEL MPPE LINEAMIENTOS ZONAS EDUCATIVAS Evaluación EQUIPO ESTADAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA PROPUESTA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR PROYECTOS REALIDADES SOCIO AMBIENTALES LOCAL REGIONAL NACIONAL ¿Como lo hemos hecho?

La crisis ambiental que hoy vivimos es tan grave y profunda que amerita cambios en el orden social, económico, político, y ético

AMBIENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO Coordinación interinstitucional MPPE_MPPA-MPPCT Eje Integrador Espacio de participación Fomentar valores ambientales Compromisos y acciones locales Organizador de saberes Formar valores, actitudes, Perfil del egresado Forma de ser, pensar y accionar Etica y compromiso social CONSERVACIÓN AMBIENTAL BENEFICIO COLECTIVO PARTICIPACIÓN ACTIVA Conciencia ambientalista

Espacios pedagógico para Instituciones EDUCATIVAS permite Espacios pedagógico para la participación orientado Investigación Participativa Niñas Niños Jóvenes Adolescentes Comunidad educativa Organización Comunitaria CONSERVACIÓN AMBIENTAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA Integración de saberes y experiencias

Ciencia, Ambiente y Tecnología protección de biodiversidad y socio diversidad manejo sustentable de recursos, rescate de costumbres, producción y consumo responsable . Ciencia, Ambiente y Tecnología Promover la investigación social, científica y tecnológica Desarrollar proyectos de investigación acción Promover proyectos de aprendizajes productivos en las instituciones educativas Incentivar la investigación de técnicas, medios e instrumentos para la protección del ambiente. orientados

Estrategia Nacional de Educación Ambiental ¿Qué es? UNA ACCION DE LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DEL MPPAMBIENTE Objetivo: ORIENTAR Y ESTABLECER LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA AMBIENTAL EN TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS Prioridad: ANÁLISIS DE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN

CENTRO AMBIENTAL FRANCISCO TAMAYO UN AMBIENTE PARA COMPARTIR UN AMBIENTE PARA TODOS UN MUNDO PARA CONSERVAR Y DISFRUTAR UN AMBIENTE DE RECREACIÓN